Enlaces accesibilidad

Elecciones en Reino Unido 2017

May promete modificar las leyes sobre "derechos humanos" si es necesario para combatir el terrorismo

  • Ha abogado en campaña por limitar la libertad de los sospechosos de terrorismo
  • Propone restringir sus movimientos aun cuando "no haya pruebas suficientes"
  • A dos días de las elecciones, endurece su postura tras los últimos atentados
  • Uno de los autores del ataque en Londres estaba fichado por la policía británica

Por
Los recientes atentados convierten la campaña electoral británica en un debate sobre la política de seguridad

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha asegurado este martes que está dispuesta a cambiar las leyes que protegen los "derechos humanos" si eso sirve para combatir el terrorismo, en un endurecimiento de su discurso tras las críticas recibidas al saberse que uno de los autores del atentado de Londres estaba fichado por las fuerzas de seguridad británicas y otro, por las italianas.

Así, en un acto de campaña a dos días de las elecciones generales británicas, May ha defendido la necesidad de "hacer más para restringir la libertad y los movimientos de sospechosos de terrorismo cuando haya pruebas suficientes para saber que suponen una amenaza".

Si nuestras leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos las leyes para poder hacerlo

"Si nuestras leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos las leyes para poder hacerlo. Si soy elegida primera ministra el jueves, ese trabajo comenzará el viernes", ha prometido.

May, que fue ministra de Interior entre 2010 y 2016, ha sido blanco de las críticas después de que se conociera el amplio historial extremista de Khuram Butt, uno de los autores del ataque de Londres, el tercer atentado terrorista que sufre Reino Unido en menos de tres meses tras los de Westminster y Manchester.

La seguridad se aúpa como el gran asunto de la campaña electoral en Reino Unido

Condenas más largas y deportaciones más sencillas

La jefa del Gobierno británico, que ha perdido fuelle en las encuestas, ha decidido mostrar un perfil más duro y este martes ha remarcado que la policía y las agencias de inteligencia deben contar con los "poderes necesarios" para combatir una amenaza que considera "cada vez más compleja".

Por ese motivo, propone restringir los movimientos de los sospechosos de terrorismo aún cuando "no haya suficientes pruebas para presentar una acusación completa ante un tribunal".

May ha defendido, asimismo, que se impongan condenas más largas para los condenados por delitos relacionados con el terrorismo y "hacer que sea más fácil para las autoridades deportar a sospechosos de terrorismo extranjeros de vuelta a sus propios países".

Pese a todo, según el programa electoral de May, el Partido Conservador no se plantea abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, si bien prevé "considerar un marco legal propio de derechos humanos una vez concluya el proceso" del Brexit.

Noticias

anterior siguiente