Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

May anuncia medidas más contundentes: "Hay demasiada tolerancia con el extremismo"

  • Expresa sus condolencias pero advierte que "hay que poner al día la estrategia"
  • May preside este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra
  • Los principales líderes políticos británicos condenan el atentado

Por
Reunión de la cúpula de seguridad e inteligencia de Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, ha calificado de "terribles" los "actos terroristas" de este sábado por la noche en Londres, pero ha anunciado medidas más contundentes para combatir el terrorismo yihadista porque "hay demasiada tolerancia con el extremismo".

May, que preside este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra para analizar el atentado, ha asegurado que "hay que poner al día" la estrategia contra el terrorismo, porque tal y como han demostrado los últimos atentados vividos en Europa, es una "amenaza cambiante".

"Si tenemos que ampliar la duración de las detenciones por los delitos de terrorismo, lo haremos", ha anunciado como una de sus medidas.

May anuncia medidas más contundentes: "Hay demasiada tolerancia con el extremismo en este país"

La primera ministra ha detallado que los servicios de seguridad han "echado abajo cinco posibles atentados" desde el mes de marzo.

Combatir toda una ideología

Ha explicado que, aunque no hay relación entre los últimos atentados en Reino Unido (solamente en el último trimestre ha habido tres), ha advertido de que a los terroristas les une "una ideología única y malvada de extremismo islamista, un odio que busca la división y fomenta el sectarismo".

Por eso, ha asegurado que no bastarán las "acciones militares" ni las operaciones como las realizadas hasta ahora. "Sólo venceremos cuando hagamos que la mente huya de la violencia y entiendan que los valores de Reino Unido son superiores a cualquier otra cosa de quienes alientan el odio".

También ha señalado el ciberespacio como un elemento clave para la expansión de la ideología terrorista, y por ello anuncia una mayor regulación para internet.

Pero también "en el mundo real", porque aunque se ha progresado, ha dicho, en las acciones militares para destruir al ISIS en Siria, Irak, y dentro de las fronteras británicas, "hay demasiada tolerancia con el extremismo en este país (Reino Unido)", y por ello, "hay que ser más contundente. Para ello, advierte que serán necesarias "difíciles" conversaciones entre los distintos líderes políticos, pero asegura que solo la unidad permitirá vencer al terrorismo.

En definitiva, la naturaleza del terrorismo es cada vez "más compleja, fragmentada y oculta" y, por eso, "hay que poner al día esta estragegia".

"Ya es suficiente", ha concluido May, que ha insistido en que "todo el mundo tiene que vivir su vida de forma normal".

Los líderes de Reino Unido expresan sus condolencias

Antes de su comparecencia, May había calificado el atentado como "terrible" y había mostrado sus condolencias a las víctimas. "Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos", ha afirmado en una breve declaración en la que ha expresado su "gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha tildado de "deliberados y cobardes" los ataques perpetrados en el puente de Londres y en el mercado de Borough de la capital, y ha considerado que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros".

Por su parte, el líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, ha declarado que su "pensamiento" está en las víctimas y lamenta estos incidentes acaecidos en Londres.

Suspensión de los actos de campaña

Los conservadores británicos, liderados por la primera ministra, Theresa May, han suspendido la campaña electoral para los comicios generales del próximo jueves por segunda vez en el Reino Unido, tras el atentado en Londres.

Su principal rival, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, ha anunciado una medida similar: "El Partido del Trabajo suspenderá su campaña nacional hasta esta noche, después de consultar con las otras partes para mostrar respeto por aquellos que murieron o resultaron heridos".

Los liberales demócratas han anunciado también que suspenden su campaña nacional, así como el Partido Nacional Escocés (SNP), tercera formación en el Parlamento saliente. El único partido que mantiene en su agenda los actos para este domingo es UKIP.

El terrorismo ha estado muy presente este último mes en la campaña electoral después de que el pasado 23 de mayo otro atentado, ésta vez durante un concierto de Ariana Grande en el estadio Manchester Arena, acabara con 22 muertos.

Previsiblemente, los laboristas también suspenderán sus actos para este domingo. Tras el atentado del Manchester Arena, donde actuaba la artista estadounidense Ariana Grande, el programa de actos electorales se paralizó cuatro días, una situación que no podría repetirse con este nuevo ataque salvo que se pospusieran los comicios del 8 de junio.

Las campañas del Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, y de los restantes grupos de la oposición también se interrumpieron después del siniestro de Manchester, algo que se espera hagan en las próximas horas con este nuevo acto terrorista.

Khan lamenta el comentario de Trump en Twitter

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha considerado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, estuvo "desinformado" al criticar un mensaje del edil a los londinenses en el que les pedía que no se "alarmaran" ante una mayor presencia de policías armados en Londres tras el atentado del sábado.

Una portavoz del laborista Khan ha indicado, según medios locales, que Trump "sacó de contexto de manera deliberada" unas declaraciones del alcalde, pronunciadas tras el ataque. Khan había tratado, según dijo su portavoz, de transmitir seguridad al pedir en un mensaje transmitido por la BBC a los residentes y visitantes de esta ciudad que no se inquietaran por la presencia de agentes armados adicionales en las calles en los próximos días.

El alcalde dijo mediante ese canal que su mensaje a los londinenses y turistas tras lo sucedido en la noche del sábado era que "estuvieran tranquilos y vigilantes hoy", domingo.

"Verán una mayor presencia policial hoy, con agentes armados y otros uniformados. No hay motivo para alarmarse por esto", señaló el edil laborista.

Como respuesta, Trump señaló en un Twitter que había que dejar de ser "políticamente correcto" y "gestionar la seguridad" de los ciudadanos.

En una serie de tuits colgados en su cuenta de esa red social, el presidente de EE.UU. afirmó además que hay "al menos siete muertos y 48 heridos en los ataques terroristas y el alcalde de Londres dice que no hay motivo para alarmarse".