Enlaces accesibilidad
Ataque terrorista en Londres

El mundo se solidariza con las víctimas de Londres y Trump reacciona pidiendo un nuevo veto migratorio

  • Rajoy transmite "solidaridad y apoyo" a las autoridades y al pueblo británico
  • Macron y Merkel, "más que nunca junto al Reino Unido"

Por
Los líderes mundiales han mostrado su solidaridad

El ataque terrorista en Londres que ha dejado seis muertos y ha acabado con tres terroristas abatidos ha conmocionado de nuevo a la comunidad internacional. Distintos líderes mundiales, así como personajes de la cultura, han condenado el ataque y se han solidarizado con las víctimas. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado para pedir un nuevo veto migratorio.

"Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!", aseguró Trump en Twitter, en la que, además, ha ofrecido la ayuda de su país a Londres.

La petición de un veto se produce después de que los tribunales federales suspendieran en dos ocasiones sendas ordenes ejecutivas para prohibir temporalmente la entrada de nacionales de varios países musulmanes, algo que la Casa Blanca negó calificar de veto.

De nuevo, Trump contradice a su equipo de comunicación utilizando la palabra "veto", cuyo uso había servido para reforzar los argumentos de los detractores de la medida al ser considerada discriminatoria por religión.

Trump hizo estas declaraciones, poco antes de que la primera ministra británica, Theresa May, calificara de "terribles" los incidentes ocurridos esta noche en el centro de Londres, en el que hay más de un muerto, y que son tratados como posibles actos de "terrorismo".

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha lamentado el "terrible" ataque y ha dicho que los canadienses están "unidos en su apoyo" a los londinenses.

También el presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado "sus profundas condolencias a los británicos y condena el acto terrorista", ha dicho a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En las próximas horas, ha agregado, el presidente ruso "enviará un telegrama con las condolencias a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May".

Macron y Merkel, "más que nunca junto a Reino Unido"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha mostrado su solidaridad con las víctimas y su compromiso para luchar contra el terrorismo, al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, que ha incidido en su compromiso con Reino Unido.

"Frente a esta nueva tragedia, Francia está más que nunca junto a Reino Unido. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", ha dicho el presidente de un país que en los últimos años ha vivido en sus fronteras los estragos del terrorismo yihadista.

Alemania está "absolutamente al lado de Gran Bretaña", ha asegurado por su parte Merkel. "Ahora estamos unidos más allá de todas las fronteras y más allá del miedo y del dolor" ha expuesto la canciller en una breve declaración. "Puedo confirmar que para Alemania es una prioridad la lucha contra todas las formas de terrorismo, y estamos absolutamente al lado de Gran Bretaña", ha añadido.

Los primeros ministros italiano, Paolo Gentiloni, y griego, Alexis Tsipras, se mostraron asimismo impactados por los atentados. "Solidaridad con el Gobierno británico y esfuerzo común contra el terrorismo. Unámonos en el recuerdo de las víctimas", escribió Gentiloni en Twitter, mientras Tsipras destacó el "dolor y rabia" que causan estos "ciegos" atentados.

Rajoy transmite "solidaridad y apoyo" a las autoridades y al pueblo británico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido la "solidaridad y apoyo" de España a las autoridades y al pueblo británico.

En su cuenta de la red social Twitter, el presidente del Gobierno español ha calificado de "triste información" los actos terroristas acaecidos en el puente de Londres y después en el mercado de Borough, así como el suceso registrado en Vauxhall.

"Sigo con preocupación los ataques en Londres, triste información. Nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo británico" es el mensaje que ha insertado Mariano Rajoy esta madrugada en su cuenta de Twitter.

Felipe VI y la Reina Letizia también han expresado en un mensaje en Twitter su solidaridad: "Estamos unidos hoy también en el dolor y siempre defendiendo la libertad".

"El pueblo británico se sobrepondrá a la barbarie y a la sinrazón", subrayan asimismo en este mensaje don Felipe y doña Letizia, que acudirán a Londres a mediados del mes próximo, invitados por la reina Isabel II, en la primera visita de Estado de los Reyes de España al Reino Unido en más de 30 años.

La UE muestra su repulsa a los atentados

Los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) han mostrado este domingo en las redes sociales mensajes de repulsa al atentado de Londres. "Mi corazón y mi mente están en Londres tras otro cobarde ataque. Europa esta junto al Reino Unido en la lucha antiterrorista", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

Su homólogo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado en el mismo sentido que sus pensamientos y plegarias estaban con las víctimas y sus familiares. "Poneos a buen recaudo", ha finalizado el mensaje en la misma red social.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha enviado igualmente su solidaridad tras el "cruel atentado" y ha pedido "que paren estos ataques".

Y desde el Vaticano, el papa Francisco ha pedido que la paz se instale en el mundo y acabe con "las heridas de la guerra y del terrorismo", y ha rezado por las víctimas mortales y el medio centenar de heridos en los atentados de anoche en Londres.

"Que el Espíritu Santo done paz al mundo entero; cure las heridas de la guerra y del terrorismo, que de nuevo esta noche, en Londres, ha golpeado a personas inocentes: recemos por las víctimas y sus familiares", dijo el papa en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Ariana Grande: "Estoy rezando por Londres"

"Estoy rezando por Londres", afirmó la cantante Ariana Grande en un escueto mensaje en su perfil de Twitter, que en poco más de 30 minutos recibió más de 75.000 adhesiones.

Grande se encuentra estos días en Manchester, al norte de Inglaterra, donde este domingo dará, junto a otras estrellas internacionales, un concierto benéfico en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista de la pasada semana en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 muertos y 64 heridos.

El espectáculo, denominado "One Love Manchester", destinará los fondos recaudados al fondo de emergencia de la Cruz Roja de Manchester para apoyar a las víctimas del atentado terrorista cometido al término de un multitudinario concierto de la propia Ariana Grande.