Enlaces accesibilidad

Siete muertos y medio centenar de heridos en un nuevo atentado terrorista en el corazón de Londres

  • Una furgoneta ha arrollado a varios viandantes en el Puente de Londres
  • Los terroristas abandonaron el vehículo apuñalando a los peatones
  • Fueron abatidos tras sembrar el pánico en el mercado de Borough
  • May presidirá este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra

Por
Un nuevo atentado deja siete muertos y decenas de heridos en Londres

Siete personas han muerto y decenas han resultado heridas este sábado a consecuencia de los atentados cometidos en Londres, en los que tres terroristas fueron abatidos por la policía, ha confirmado este domingo Scotland Yard que informa de que hay medio centenar de heridos, algunos de ellos críticos.

En una comparecencia ante los medios, el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, ha indicado que el cuerpo cree que "tres personas estuvieron involucradas" en los ataques perpetrados en la noche del sábado en el Puente de Londres y en el cercano mercado de Borough.

No obstante, para corroborar esa hipótesis, el policía ha puntualizado que aún es necesario llevar a cabo "más investigaciones para estar seguros al cien por cien".

En un comunicado difundido en su web oficial, Scotland Yard ha revelado que los agentes fueron llamados sobre las 21.00 GMT para atender el suceso ocurrido en el citado puente londinense, donde un vehículo arrolló a los viandantes para continuar hacia el mercado.

TVE ha contactado con algunos testigos que vivieron los ataques cerca del Puente de Londres y en un mercado de la ciudad.

Una vez allí, los sospechosos abandonaron el vehículo y procedieron a apuñalar a las personas que se iban encontrando por ese área, incluyendo a un agente de policía, que fue herido de gravedad, según la policía.

Los policías armados respondieron a los incidentes "con mucha rapidez y valentía, enfrentándose a tres sospechosos varones, que murieron por disparos en el mercado de Borough", de acuerdo con la nota.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha indicado además que los sospechosos llevaban "lo que parecían chalecos con explosivos, que luego resultaron ser falsos".

Uno de los terroristas abatidos portando un chaleco con explosivos que ha resultado ser falso. Gabriele SCIOTTO

La policía ha vuelto a instar a los ciudadanos a "evitar" las áreas del Puente de Londres y el mercado de Borough.

Simultáneamente a los ataques, se produjo un tercer incidente violento con arma blanca en el barrio de Vauxhall, en el sur de Londres, pero posteriormente la policía lo desvinculó del terrorismo.

Medio centenar de heridos, muchos "críticos"

Los servicios de emergencia han elevado a 48 el número de personas ingresadas en cinco hospitales de Londres tras los atentados cometidos el sábado en la capital británica. Muchos de ellos, ha dicho la primera ministra británica, Theresa May, están en estado "crítico".

El ministerio de Exteriores ha confirmado que entre los heridos hay un español, mientras que Francia ha confirmado que hay cuatro de nacionalidad francesa.

La policía británica ha informado, además, de que cuatro de sus agentes están heridos, uno de ellos crítico.

May califica de "terribles" los incidentes

Tras conocer los hechos, la primera ministra británica, Theresa May, ha calificado de “terribles” los incidentes y ha asegurado que están siendo tratados como “posibles actos” de terrorismo.

La ‘premier’ británica presidirá este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra, según ha confirmado Downing Street, y, previsiblemente, la campaña electoral para los comicios del jueves volverá a suspenderse.

El atentado terrorista en Londres, en imágenes

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • Un niño juega con una pistola de agua mientras la gente se arremolina tras el cordón policial en Barking Road, donde se ha producido una redada de la policía en el marco de la operación antiterrorista que se ha desarrollado en Londres tras los atenta

    Atentado en Londres

    Un niño juega con una pistola de agua mientras la gente se arremolina tras el cordón policial en Barking Road, donde se ha producido una redada de la policía en el marco de la operación antiterrorista que se ha desarrollado en Londres tras los atentados de la pasada noche.

  • Agentes de policía permanecen frente a uno de los edificios donde se ha llevado a cabo un registro en Barking Road, Londres

    Atentado en Londres

    Agentes de policía permanecen frente a uno de los edificios donde se ha llevado a cabo un registro en Barking Road, Londres.

Los ataques se producen apenas una semana después del atentado terrorista cometido en Mánchester, en el norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron y 64 fueron heridas al término de un concierto de la cantante Ariana Grande, y cuando quedan cuatro días para que se celebren las elecciones generales británicas.

Además, hace tan solo dos meses que se perpetró el atentado terrorista en el puente de Westminster, donde un hombre arrolló también a viandantes para luego apuñalar mortalmente a un policía que custodiaba el parlamento británico.

Los ataques han levantado el rechazo de la comunidad internacional y su solidaridad hacia el pueblo británico.

Teléfonos de emergencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Consulado General de España en Londres, ha habilitado dos números de teléfono de emergencia consular a raíz de los incidentes.

Los teléfonos habilitados por el Consulado de España para esta ocasión, según aparece reflejado en su cuenta de Twitter, son el 07712764151, si la llamada se realiza desde Reino Unido, y el +447712764151, si se hace desde España.