arriba

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha calificado de "victoria histórica" la decisión de la ONU que condena su detención de más de cinco años en Londres, en un mensaje desde el balcón de la embajada de Ecuador, donde está refugiado desde 2012.
Assange, dirigiéndose a una multitud congregada ante el edificio en el barrio de Knightsbridge, ha instado a los Gobiernos sueco y británico a respetar el dictamen "vinculante".
"Es una decisión histórica para mí, mi familia y mis hijos", ha dicho el exhácker, que ha aplaudido también la independencia de la ONU. Un comisión de Naciones Unidas ha dictaminado que su detención es "arbitraria" y ha instado a Londres y Estocolmo a que pongan fin a su detención.

Londres alberga este jueves una conferencia de donantes destinada a reunir fondos para atender las necesidades humanitarias de miles de refugiados sirios y las de millones de desplazados en el interior del país a causa de la guerra civil.

La reunión, que se celebra en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", en el barrio de Westminster, lleva el nombre de "Apoyar a Siria y a la región" y ha sido organizada conjuntamente por la ONU, el Reino Unido, Alemania, Kuwait y Noruega.

Asistirán, además del primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Las principales ciudades europeas y de los países amenazados por el terrorismo yihadista reciben 2016 con un fuerte dispositivo de seguridad en sus celebraciones populares, que ha dejado sin fuegos artificiales a París y Bruselas o cerrada al público la Plaza Roja de Moscú. La neoyorquina plaza de Times Square también verá incrementada la cobertura policial para la celebración del nuevo año.

Las personas que tienen más de once lunares en el brazo derecho podrían tener un riesgo mayor que el de la media de desarrollar cáncer de piel o melanoma, según un estudio divulgado este lunes por la revista British Journal of Dermatology. Contar los lunares de ese brazo se considera un buen indicador del número total de lunares que un individuo tiene por todo el cuerpo, según la investigación realizada por expertos del King's College de Londres. De acuerdo con el citado estudio aquellas personas con más de cien lunares repartidos por todo su cuerpo tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir ese tipo de enfermedad.
 

Las autoridades de Gibraltar acusan a España de violar su soberanía en lo que califican como un "incidente" ocurrido en la madrugada del domingo, cuando un barco y un helicóptero español trataron de interceptar a otra embarcación española en la que intentaban huir unos contrabandistas de hachís. Las autoridades de la colonia, acusan a España de violar su soberanía y de facilitar la huida de los narcos por no pedirles ayuda. Desde Londres, el gobierno británico habla de una nueva incursión española en sus aguas y aunque dicen que  "entienden que los barcos españoles perseguían actividades ilícitas", califican la operación de ilegal e inaceptable. El Gobierno recuerda que las aguas que rodean el Peñón son de soberanía española y por tanto afirman, en ningún momento se cometió ilegalidad alguna. 

Esta semana hablamos con Marco Godoy, artista y activista de Spaces Not Spikes (espacios no pinchos), un colectivo que ha devuelto a primera línea de actualidad el debate sobre la llamada 'arquitectura defensiva' ejemplificada en los pinchos que algunos propietarios de edificios de Londres sitúan en sus entradas para evitar la presencia de personas sin techo. Colocando sobre ellos un colchón y una estantería con libros invitaron al mundo a recuperar las calles para los ciudadanos.

Napoleón Bonaparte sigue siendo, a día de hoy, una controvertida figura. Los aliados vencieron al emperador, en la que Francia considera como su "gloriosa derrota". A partir de ese momento, ya nada volvió a ser igual en el Viejo Continente. Bonaparte había vuelto del exilio, volvía a ser emperador y decidió invadir los Países Bajos donde se enfrentó a una coalición contra él: Gran Bretaña, Prusia, Hannover, Brunswick, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Al frente, el Duque de Wellington. La derrota de Francia significó -dice el historiador Luc de Vos- el principio del siglo diecinueve como siglo británico, y el inicio de la unificación de Alemania. Fue también el final de las guerras entre Francia  e Inglaterra y la victoria de las monarquías sobre la Revolución Francesa.

Entrar en esta exposición del Victoria and Albert Museum es hacer un viaje por todo el planeta a lo largo de 2000 años, a través del calzado. Es entrar en el mundo de la fantasía, con el zapato de la cenicienta o las zapatillas rojas, de la película,  o comprobar que siempre han sido y siguen siendo algo más que un instrumento para caminar con paso firme o un accesorio de moda. Como dice la comisaria de la exposición Helen PERSON, los zapatos han llamado la atención desde hace mucho tiempo, y se habla mucho de la obsesión que pueden despertar lo que aquí queremos exponer es lo que se esconde detrás de esa obsesión.