Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

May apremia a la Policía para que revise el control de potenciales extremistas tras las críticas

  • El alcalde de Londres urge a la Policía a explicar por qué no vigiló a Khuram Butt
  • La posible negligencia genera críticas contra May a dos días de las elecciones

Por
La seguridad se aúpa como el gran asunto de la campaña electoral en Reino Unido

El reconocimiento de que la Policía británica y los servicios de inteligencia tenían fichado a uno de los tres terroristas que perpetraron el atentado de Londres ha generado una oleada de críticas a las que la primera ministra en funciones, Theresa May, ha tratado este martes de poner freno apremiando a las fuerzas de seguridad para que revisen sus métodos de vigilancia de potenciales extremistas.

"El [servicio de contraespionaje] MI5 y la Policía ya dijeron que revisarían cómo actuaron en el caso de [el atentado de] Manchester y espero que harán exactamente lo mismo en relación con [el ataque en] el puente de Londres", ha remarcado May en un acto de campaña, a solo dos días de las elecciones generales con las que trata de apuntalar su mayoría parlamentaria de cara al Brexit.

La primera ministra en funciones ha dicho "entender" que la gente pueda estar "preocupada" al saber que la Policía había investigado en 2015 a uno de los tres asaltantes, Khuram Shazad Butt, aunque después relegó la pesquisa al considerar que no constituía una prioridad para la seguridad.

Sin embargo, el pasado sábado a primera hora de la noche, Butt -nacido en Pakistán pero criado en el Reino Unido-, el italiano de procedencia marroquí Youssef Zaghba y Rachid Radouane, de origen libio o marroquí, atropellaron a varios viandantes en el puente de Londres y apuñalaron a otras personas en la zona de restaurantes y bares del cercano mercado de Borough, en un ataque que causó siete muertos y 48 heridos.

La Policía británica identifica a dos de los atacantes de Londres y admite que uno estaba fichado

La seguridad se adueña de la campaña electoral

Antes de la intervención de May, su ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha reconocido a la BBC que la población tiene derecho a preguntarse cómo uno de los tres terroristas del atentado de Londres pudo "escapase" del radar de los servicios secretos.

La jefa del Gobierno, por su parte, ha asegurado que comprende que los ciudadanos estén preocupados, pero ha insistido en su mensaje electoral, al señalar que lo importante es que el jueves elijan a un Gobierno que "dé más competencias a la Policía y a los servicios de seguridad cuando las necesiten y confronte el extremismo en internet y dentro del Reino Unido".

Además, May ha instado a los electores a acudir a las urnas el 8 de junio para demostrar a los terroristas que "la democracia no ha sido dañada" por los recientes atentados en suelo británico, lo que revela como se ha visto obligada a cambiar el foco de su discurso: pese a que la líder tory ha tratado de centrar su campaña en el Brexit, la recta final se ha visto marcada por la cuestión de la seguridad tras los ataques de Manchester.

Por ello, May ha vuelto a defender su gestión como ministra del Interior, de 2010 a 2016, después de que los laboristas la hayan acusado de socavar la seguridad con recortes de unos 600 millones de libras (casi 700 millones de euros) en el presupuesto policial, que llevaron a la retirada de 20.000 agentes de las calles.

El alcalde de Londres Sadiq Khan fotografiado cerca de Borough Market junto al Comisionado de la Policía

El alcalde de Londres Sadiq Khan fotografiado cerca de Borough Market junto al Comisionado de la Policía JUSTIN TALLIS

El alcalde de Londres pide explicaciones a la Policía

Entre quienes han volcado críticas a los cuerpos de seguridad por la vigilancia de Khuram Butt destaca el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que este martes ha reclamado explicaciones a la Policía por no haber actuado contra él a tiempo de evitar su ataque. "Estoy seguro de que la policía investigará los datos que conoce y recapacitará sobre lo que podrían haber hecho, sobre lo que hicieron y sobre lo que pudieron haber hecho de forma diferente", ha dejado caer en una entrevista en la BBC.

El alcalde londinense ha admitido la dificultad de controlar a los miles de sospechosos que la Policía ha considerado en alguna ocasión, pero ha insistido: "Necesitamos asegurarnos de hacer estas preguntas,  y de que la Policía y los servicios de seguridad responden a estas cuestiones que legítimamente formulamos".

Sadiq Khan fue objeto el lunes de los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le acusó de tomarse "a la ligera" los atentados por haber llamado a la calma a la población.

Este martes, Khan también ha criticado a Theresa May por invitar a visitar Reino Unido a Trump, una invitación que se produce al mismo tiempo que el estadounidense reivindica su veto migratorio a ciudadanos de países musulmanes, algo que el alcalde, de ascendencia paquistaní, considera "poco apropiado".