Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

Una canadiense, primera víctima identificada del atentado en Londres

  • Se trata de Christine Archibald, que murió en los brazos de su prometido
  • Hay otras seis víctimas mortales por identificar y medio centenar de heridos
  • Se busca a un español desaparecido la noche del ataque cuando auxiliaba a una mujer

Por
La canadiense Christine Archibald es la primera víctima identificada del atentado en Londres.
La canadiense Christine Archibald es la primera víctima identificada del atentado en Londres.

Christine Archibald es el nombre de la primera y única víctima identificada del atentado en Londres, reivindicado anoche por el autodenominado Estado Islámico. La joven, de 30 años, es una ciudadana canadiense que murió en los brazos de su prometido tras ser brutalmente atropellada en un puente de la capital británica.

La mujer, nacida en Castlegar (la segunda ciudad más importante de la Columbia Británica), no vivía en Londres, sino que estaba de turismo con su novio, Tyler Ferguson. El hermano de Ferguson, Mark, ha explicado al medio canadiense CBC News que la pareja vivía en Den Haag (Países Bajos), donde el novio llevaba ocho meses trabajando como contable. Tyler había pasado toda la semana en la capital británica por negocios y Christine viajó hasta allí para pasar con él el fin de semana. Ella "nunca había estado allí antes", así que decidieron hacer un recorrido a pie por Londres de noche.

La abrazó y la vio morir en sus brazos

Según su relato, Tyler caminaba por delante de su novia en el puente de Londres cuando "oyó un rechinar de llantas" y, al mirar atrás, "vio cómo la furgoneta arrollaba a la gente" y se llevaba a su novia por delante. Pese a que tanto él como los servicios de emergencia intentaron reanimarla no pudieron salvar su vida. “La abrazó y la vio morir en sus brazos”, ha contado también otra hermana, Cassie Ferguson, al mismo medio.

Los policías que abatieron a los terroristas en Londres dispararon entre todos "alrededor de 50 balas"

Víctimas de varias nacionalidades

"Lloramos la pérdida de nuestra preciosa hija y hermana. Tenía espacio en su corazón para todos y creía firmemente que cada persona tiene que ser valorada y respetada. Así lo demostró trabajando en un refugio para personas sin techo hasta que se trasladó a Europa para estar con su prometido", ha declarado la familia de Archibald.

Archibald es una de las siete personas asesinadas en el ataque perpetrado en la noche del sábado en Londres cuando tres terroristas atropellaron a decenas de peatones en el puente de Londres y después apuñalaron indiscriminada a varias personas en el cercano mercado de Borough. Entre las víctimas hay ciudadanos de diferentes nacionalidades, tal y como ha confirmado la primera ministra británica, Theresa May. "Fue un ataque contra Londres y contra el Reino Unido, pero también contra el mundo democrático", ha lamentado este lunes.

Las autoridades no han confirmado la identidad de más víctimas, pero un francés de 27 años también estaría entre las víctimas mortales, según ha declarado el alcalde de la localidad bretona de Saint Malo, donde el joven tendría vínculos familiares.

Un español desaparecido

Además de los siete fallecidos, hay 48 heridos -18 en estado crítico- y cinco personas desaparecidas, entre ellas un español, Ignacio Echeverría, de 39 años. Vecino de la localidad madrileña de Las Rozas, fue visto por última vez en el puente de Londres, uno de los lugares de los ataques terroristas, según ha explicado su familia. El madrileño había estado patinando cerca del lugar de uno de los atentados con varios amigos cuando presenció cómo un atacante se abalanzaba contra una mujer. "En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo. Fue un valiente; se enzarzó para salvar a la mujer", dice la familia.

Un madrileño de 39 años está desaparecido desde los atentados en Londres este sábado noche y la última vez que fue visto se encontraba en uno de los lugares de los ataques. Según ha publicado la familia en una red social, Ignacio Echeverría, vecino de Las Rozas, estaba en el puente de Londres en el momento de uno de los dos ataques terroristas. "Lo vieron tendido en el suelo en la acera tras defender a alguien con su monopatín", ha añadido la familia.

El padre de Echevarría ha informado este lunes de que las autoridades británicas han reclamado las huellas dactilares de su hijo para verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales ya que en el momento del ataque no llevaba documentación. La hermana del joven, que también reside en Londres, fue la que alertó de la situación después de acudir a la casa de su hermano y no encontrarle.

"Fue por los hospitales pero no la dejan entrar por el protocolo del Reino Unido", ha dicho el padre, que prevé viajar a la capital británica el próximo jueves y está a la espera de las informaciones.

Los otros desaparecidos son Sara Zelenak, de 21, australiana de Brisbane y otras personas de las que se desconoce la nacionalidad: Xavier Thomas, Sebastien Belanger y Socaine Drz.

Los heridos

Entre los heridos, hay un policía que en el momento del ataque estaba fuera de servicio y que se encontraba en la zona, desarmado, tomando algo después de una jornada de trabajo. Acudió a ayudar, fue herido y se encuentra gave, según la jefe de la Policía Metropolitana, Cressida Dick.

Otro de los heridos es un oficial de la policía de transportes. El agente uniformado fue uno de los primeros en llegar a la escena tras responder a las llamadas de auxilio de personas en el lugar. Fue herido con un cuchillo a la cara, la cabeza y las piernas, pero su vida no corre peligro.

No son los únicos agentes heridos. También un policía que vestía de civil ha precisado puntos de sutura después de que fuera herido en la cabeza, y un oficial de policía uniformado fue herido en el brazo.

Asimismo un periodista del Sunday Express fue herido cuando se encontraba delante del pub Southwark Tavern en el barrio de Borough Market. Él intentó ayudar a una persona que había sido blanco de los atacantes, pero fue también apuñalado en la garganta.

Además, hay siete franceses hospitalizados, de los que cuatro están "graves", y hay otro nacional de este país que está desaparecido desde entonces.

De las Antípodas hay también varios heridos. En concreto hay un neozelandés de 32 años, Oliver Dowling, que fue apuñalado en el estómago, cuello y la cara, según la prensa británica. El joven estuvo en coma durante cuatro horas, mientras que fue operado. También una amiga suya, Marie Bondeville, fue herida.

También dos australianos fueron apuñalados en el cuello. Una es una camarera del barrio de Borough Market, Candice Hedge, que es originaria de Brisbane, y el otro herido es Andrew Morrison, de Darwin, que está en proceso de repatriación hacia Australia tras recibir varios puntos de sutura.

El Consulado mantiene habilitados los siguientes números de teléfono de emergencia: +447938633876, +447582314487 y +447712764151 (para llamar desde España) y 07938633876, 07582314487 y 07712764151 (para llamar desde Reino Unido).