Enlaces accesibilidad

El cadáver de Ignacio Echeverría podría ser repatriado a España el sábado tras la autopsia

  • Los familiares del joven fallecido podrán velar su cuerpo este mismo jueves
  • Previamente les habían informado de que la repatriación sería el martes
  • La hermana destaca la heroicidad de Ignacio que murió por defender a una mujer

Por
La familia de Ignacio Echeverría agradece las muestras de solidaridad recibidas

Los familiares de Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado de Londres, podrán velar su cadáver este jueves y finalmente no tendrán que esperar hasta el martes para la repatriación del cuerpo ya que el traslado del cuerpo podría adelantarse al sábado, tal y como han informado a la prensa los hermanos del joven fallecido, que se han quejado por la tardanza para poder trasladar el cadáver a España tras la autopsia.

Tras reunirse con un juez forense en la capital británica, la hermana de Ignacio, Ana, ha señalado que "algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso", tras el acto heroico de su hermano que murió cuando intentaba ayudar a una mujer en el atentado de Londres del pasado sábado.

El cadáver de Echeverría se encuentra en el hospital Saint Thomas, próximo a la zona del Puente de Londres, donde previsiblemente se velará este jueves el cuerpo.

Acompañada de su hermano Enrique, Ana se ha mostrado satisfecha de la información recibida y ha pedido a los periodistas que no acudan al velatorio, porque allí, ha señalado con tristeza, estará también su madre.

El líder del partido laborista brítánico y candidato a primer ministro en las elecciones, Jeremy Corbyn, ha trasladado este jueves sus condolencias a la familia de Echeverría, a través de Radio Nacional de España (RNE), en plena jornada electoral.

Corbyn, en RNE, envía su pésame a la familia de Echeverría

Agradecimiento a las autoridades británicas, pese a la tardanza

Una vez más, la familia ha reiterado una "infinidad de agradecimientos" a todos los que les han ayudado, pero, esta vez, se ha dirigido a las autoridades británicas, muy criticadas por la tardanza en revelar que Echeverría era una de las víctimas del atentado.

"Los oficiales ingleses están haciendo desde un punto de vista personal todo lo que pueden para ayudarnos y para que podamos reunirnos cuanto antes, especialmente mi madre, con el cuerpo de mi hermano", ha subrayado Ana Eceheverría, sin perder la entereza en ningún momento.

El gobierno español cree que ha sido un error la tardanza con la que policía británica ha identificado a Ignacio Echeverría

Enrique Echeverría, por su parte, ha afirmado a la prensa que las explicaciones del juez habían sido "suficientes y correctas" y que, después de hablar con él, confiaban en podar dar el último adiós al cuerpo de su hermano y repatriarlo a España este sábado.

El ministro de Interior ha incidido este jueves, en declaraciones a la prensa, en que la ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, ya ha pedido disculpas a España por la demora en la identificación del cadáver de Echeverría. Aún así, el ministro ha reiterado sus críticas, remarcando que el tratamiento a los familiares ha sido "inhumano" y el proceso debió "aligerarse".

Las autoridades británicas han justificado la tardanza en dar datos oficiales en que deben ceñirse a sus protocolos de actuación y en que se trata de un gran número de fallecidos y víctimas, lo que hace que el proceso sea "complejo".

La autopsia definitiva llevará "mucho tiempo"

Sobre la autopsia, Enrique ha concretado que "se tardará lo normal", este viernes tendrán el "informe preliminar" y llevará "mucho" tiempo el contar con el definitivo, ha puntualizado.

"Pero creo que es suficiente, que quede claro que esas cosas que han salido en la prensa nos las compartimos, se han portado muy bien", ha dicho en defensa de las autoridades británicas, ante los reproches por los cuatro días que tuvo que esperar la familia para conocer el fatídico destino de Ignacio.

A día de hoy, el Gobierno británico no ha dado ninguna información oficial y publica sobre la identificación de las víctimas, datos que han confirmado los familiares y los medios de comunicación.

Concentraciones de repulsa por el asesinato de Ignacio Echeverría en las Rozas, Madrid y Comillas