Enlaces accesibilidad
Atentado de Londres

La familia de Ignacio Echeverría confirma que murió en el atentado

  • El fallecido, de 39 años, quedó herido tras enfrentarse a uno de los terroristas
  • "Perdió su vida intentando salvar a otros", recuerdan de él sus familiares
  • Exteriores confirma que la familia podrá ver el cadáver el jueves
  • El Gobierno transmite su "tristeza" y destaca la "actitud ejemplar" de Echeverría

Por
Confirman la muerte de Ignacio Echeverría, el español que se enfrentó a los terroristas en Londres

La familia de Ignacio Echeverría ha confirmado que el joven es uno de los ocho fallecidos tras el atentado de Londres del pasado sábado 3 de junio, cuando se le perdió la pista después de que se le viera enfrentarse a los terroristas. Su hermano lo ha confirmado a Efe y sus hermanas Ana e Isabel han publicado sendos mensajes en Facebook. El Ministerio de Asuntos Exteriores también informa de que Echeverría es uno de las víctimas mortales del atentado reivindicado por el Estado Islámico.

"Ignacio no sobrevivió al momento del atentado. Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes", ha publicado su hermana Ana Echeverría en Facebook.

"Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio", continúa el mensaje, aunque apunta que "hasta el viernes como pronto" no podrán estar junto al cuerpo del fallecido. "Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él", lamenta.

"Perdió su vida intentando salvar a otros"

Su hermana Isabel ha destacado que su hermano "intentó parar a unos terroristas y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna, te queremos y nunca te olvidaremos", ha escrito también en Facebook.

Echevarría, nacido en Ferrol hace 39 años y vecino de Las Rozas (Madrid), fue visto por última vez en uno de los lugares de los ataques. Según explicó la familia, regresaba de patinar con unos amigos y estaba en el puente de Londres en el momento del ataque terrorista, el tercero que sufre el Reino Unido en menos de tres meses.

El español vio cómo uno de los terroristas apuñalaba a una mujer y se lanzó hacia él para golpearle en la cabeza con un monopatín. Momentos después, al menos otro de los yihadistas le atacó por la espalda e Ignacio quedó tendido en el suelo, mientras sus amigos lograban escapar.

Durante días, sus allegados no habían logrado esclarecer si murió en ese embate o si bien se encontraba entre los 48 heridos que fueron ingresados en diversos hospitales de Londres, muchos de ellos en estado crítico. La familia llegó a recurrir a un detective contratado por el banco suizo HSBC, para el que trabajaba Echeverría en la capital británica, para buscarle sobre el terreno. El desaparecido iba probablemente sin documentos de identificación, una dificultad añadida para rastrearle.

La familia verá el cadáver el jueves

La familia de Echeverría y el Gobierno español llevaban días esperando noticias de Londres, ante la prudencia del Reino Unido a la hora de identificar a los fallecidos. Además del español, otras tres personas continuaban sin ser localizadas tras el atentado, entre ellas un francés de 45 años cuyo cuerpo fue encontrado el martes en el Támesis y que suponía la octava víctima mortal del atentado.

Y tras las gestiones telefónicas de los ministros de Exteriores y de Interior con sus homólogos británicos, se ha arrancado el compromiso de que los familiares podrán ver el jueves el cuerpo de Ignacio Echevarría, y no el viernes, como pretendían las autoridades del Reino Unido.

El titular de Exteriores, Alfonso Dastis, telefoneó por la tarde a su colega británico, Boris Johnson, al que reclamó que las autoridades del Reino Unido dejaran ver este mismo miércoles el cuerpo de Ignacio Echeverría a su familia, a fin de que esta "pueda encontrar la paz velando el cadáver de su hijo y hermano. No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad", ha dicho desde Moscú.

El Gobierno ha expresado estos días su "perplejidad" por la tardanza de las autoridades británicas en confirmar el fallecimiento de Echeverría e identificar sus restos casi cuatro días después del atentado que costó la vida a ocho personas, dejando medio centenar de heridos -aún hay 29 hospitalizados, diez en estado crítico- y en el que fueron abatidos tres terroristas.

"Un modelo de solidaridad"

Al conocer la noticia de la muerte, Exteriores ha transmitido a la familia y amigos del joven su "profunda tristeza y consternación" y destaca la "actitud ejemplar" de Ignacio Echeverría durante los atentados, "un modelo de solidaridad". "Su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordad la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo, frente a aquellos que hacen de la violencia y del terror su único lenguaje".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "consternado" y ha transmitido sus condolencias a la familia de Ignacio Echeverría. "Lo recordaremos siempre por su acto heroico y ejemplar". Rajoy ha solicitado que se le condecore con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo como un "merecido" homenaje.

También la Casa Real ha manifestado su "pésame más sentido a la familia de Ignacio Echevarría, ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde".