Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo valida el presupuesto español y celebra el compromiso de aprobar ajustes si fuera necesario

  • Dijsselbloem: deja "buena sensación" que haya un compromiso al respecto
  • Moscovici pide al Ejecutivo que apruebe los presupuestos de 2017 "cuanto antes"

Por
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin ,y su homólogo irlandés, Michael Noonan, durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin ,y su homólogo irlandés, Michael Noonan, durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas, Bélgica. noticias

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han ratificado este jueves como estaba previsto el proyecto presupuestario español para 2017 y se han mostrado conformes con el compromiso del Gobierno español de adoptar nuevos ajustes si fuese necesario para cumplir con el objetivo de déficit público.

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas neerlandés, Jeroen Dijsselbloem, ha destacado que el presupuesto de España "cumple ampliamente con los requerimientos" de las instituciones y ha invitado al país a "asegurar el cumplimiento de estas previsiones" que volverán a ser revisadas en el mes de marzo. 

"Coincidimos con la opinión de la Comisión en que el presupuesto de España cumple ampliamente con los requerimientos del Pacto de Crecimiento y Estabilidad", explica el Eurogrupo en un comunicado, en el que también invita a España a cumplir con sus previsiones "dentro del proceso presupuestario nacional".

Asimismo, el Eurogrupo ha saludado el compromiso de España "para tomar cualquier medida, en caso de que sea necesario". No obstante, Dijsselbloem ha apuntado que, por el momento, España no tiene que aprobar nuevas medidas, pero que siempre deja "buena sensación" que un ministro se comprometa aprobarlas si "algo va mal".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha pedido al Ejecutivo español que apruebe los presupuestos de 2017 "cuanto antes" y ha celebrado que el Eurogrupo haya mostrado su acuerdo con la opinión del Ejecutivo comunitario.

Moscovici ha subrayado que es "la primera vez" que Bruselas concluye que el plan presupuestario español es "en términos generales" conforme con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

De Guindos: España es "un poquito más optimista" que Bruselas

A su llegada a la reunión del Eurogrupo, el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha calificado este jueves como una "buena noticia" la "ratificación" de la opinión de Bruselas que valida el plan presupuestario del Gobierno español y ha defendido que cumple "ampliamente" con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 

El Ejecutivo comunitario publicó la semana pasada su opinión sobre el plan presupuestario, en la que asegura que España cumple "en líneas generales" con sus objetivos, a pesar de que calcula que el déficit público de 2017 será el 3,3% del PIB, dos décimas por encima de la estimación del Gobierno y del objetivo marcado por la UE.

En opinión del ministro, la divergencia está en que España es "un poquito más optimista" que Bruselas con respecto al crecimiento económico.

En efecto, la Comisión Europea cree que el crecimiento económico será del 2,3%, mientras que el Ejecutivo español eleva esta previsión hasta el 2,5%.

En cualquier caso, De Guindos ha mostrado su confianza en que Bruselas eleve su previsión de crecimiento para España, dada la "velocidad de crucero" con la que la economía española ha comenzado el año. "Con la inercia con la que entra ya en el año 2017 la economía española, estoy convencido de que la Comisión ajustará su proyección de crecimiento al 2,5%", ha defendido.

Noticias

anterior siguiente