Enlaces accesibilidad

El Gobierno espera recaudar 150 millones de los morosos que paguen para no aparecer en la lista

  • Modificará la redacción del artículo de la Ley General Tributaria sobre deudores
  • Se incluirán en la lista también a los responsables solidarios y subsidiarios
  • La medida se incluye en la actualización del Plan Presupuestario 2017
  • En el documento se señala que se recaudarán 500 millones en impuestos verdes

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una foto de archivo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una foto de archivo EFE

El Gobierno espera recaudar 150 millones de los morosos que paguen a cambio de no aparecer en la lista de deudores a la Hacienda Pública. Así se recoge en la actualización del plan presupuestario de 2017, difundido este viernes por la noche por el Ministerio de Economía y en el que se explican las medidas que el Ejecutivo aplicará para recaudar 7.500 millones a partir de la reforma del Impuesto de Sociedades y de algunos impuestos especiales y otras decisiones para "mejorar la aplicación de tributos y luchar contra el fraude fiscal".

En el documento, el Gobierno explica que se modificará la regulación de la publicación de listados de deudores a la Hacienda Pública prevista en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria, que afecta a aquellos que deban más de un millón de euros.

"Para fomentar el pago de las cantidades adeudadas, se regulará la posibilidad de no incluir en las listas a aquellos obligados que efectúen el pago, incluso tras comunicarles la propuesta de inclusión", explica la actualización del plan, que también prevé modificar la redacción del artículo para "incluir a responsables solidarios y subsidiarios".

"Esta medida podría determinar un ingreso adicional de 150 millones de euros", reza el documento.

Dentro de las medidas contra el fraude fiscal, el Gobierno también incluye un nuevo sistema de suministro inmediato de información en el IVA que proporcionará 350 millones adicionales en 2017 y otros tantos en 2018, según los cálculos del Gobierno.

Este sistema obligará a las grandes empresas a remitir a partir del 1 de julio de 2017 el detalle del registro de facturas que se deben hacer constar en el Libro Registro de facturas del IVA en un plazo de 4 días.

Además, durante el segundo semestre también deberán suministrar a Hacienda la información del primer semestre del ejercicio.

500 millones de recaudación en impuestos medioambientales

El plan presupuestario incluye también 500 millones que el Estado espera recaudar por impuestos medioambientales. El documento señala que España pondrá en marcha una reforma en el ámbito de la imposición medioambiental para asegurar el cumplimiento de los objetivos nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero y para lograr una progresiva convergencia con la media de la UE en tributación ambiental.

Los ingresos procedentes de impuestos ambientales representaban en España el 1,85% del PIB en 2014 -cifra claramente inferior al 2,46% de media del conjunto de la UE-, una tasa que espera aumentar el Ejecutivo con esta medida, adelantada este viernes por el diario El País.

Noticias

anterior siguiente
-->