Enlaces accesibilidad

'Un monstruo viene a verme', 'Tarde para la ira' y 'El hombre de las mil caras', favoritas para los Goya 2017

  • La de Bayona tiene 12 nominaciones y Arévalo y Rodríguez suman 11 cada una
  • Julieta Que Dios nos perdone, también nominadas al Goya a mejor película
  • Emma Suárez opta a dos Goya como mejo actriz y mejor actriz de reparto
  • La gala se celebrará el 4 de febrero con Dani Rovira de presentador
  • Consulta todos los nominados a los Premios Goya

Enlaces relacionados

Por

'Un monstruo viene a verme', 'Tarde para la ira' y 'El hombre de las mil caras', las favoritas para los Goya 2017

Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, con doce nominaciones, y Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo, y El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, con once cada una, son las favoritas para los Premios Goya 2017, cuyos nominados se han anunciado este miércoles y cuyos ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el 4 de febrero y retransmitirán La 1 y RTVE.es.

Les siguen en número de nominaciones 1898. Los últimos de Filipinas, con nueve candidaturas y Julieta, de Pedro Almodóvar, con siete -ambas participadas por RTVE-; Que dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, con seis candidaturas; La reina de España, de Fernando Trueba, con cinco; y El olivo, de Iciar Bollain, y Kiki, el amor se hace, de Paco León, con cuatro cada una.

El Goya a mejor película se lo disputarán Un monstruo viene a verme, El hombre de las mil carasJulietaQue dios nos perdone y Tarde para la ira, que firma uno de los mejores debuts de una ópera prima, que cuenta con la participación de RTVE.

Como dato curioso, Emma Suárez, concurre con doble nominación: mejor actriz protagonista por Julieta y mejor actriz de reparto por La próxima piel. También suman doble nominación, a dirección y guion original o adaptado: Pedro Almodóvar, Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Raúl Arévalo -este último como director novel-.

Además, la presencia de estrellas internacionales estará garantizada en la alfombra roja de la ceremonia un año más con la candidatura de Sigourney Weaver a actriz de reparto por Un monstruo viene a verme y la Penélope Cruz a mejor actriz por La reina de España.

La cinta de Bayona opta a mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor actriz de reparto (Sigourney Weaver), mientras que las otras ocho restantes nominaciones son de carácter técnico (música original, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección artística, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales). Tarde para la ira y El hombre de las mil caras juegan en prácticamente todas las categorías importantes, incluidas película, dirección (aunque novel para el caso de Raúl Arévalo), y en las categorías de actuación y guion. La cinta de Almodóvar, candidata para representar a España en los Oscar, también opta a todas las categorías importantes (película, dirección, actriz protagonista y guion adaptado), igual que Que dios nos perdone (película, dirección, actor protagonista y de reparto y guion original).

Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara, ganadores el año pasado de los Goya a mejor actriz y mejor actor de reparto, han sido los encargados de leer los nombres de los nominados en las 28 categorías en un acto celebrado ante notario en la sede de la Academia de Cine en Madrid. La ceremonia de los Premios Goya, que se celebra el sábado 4 de febrero en en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, será presentada por el actor y humorista malagueño Dani Rovira por tercer año consecutivo.

Goya 2017- Las nominadas a las categorías principales

Pesos pesados en dirección e interpretación

La del Goya a mejor dirección será una lucha de titanes en esta 31 edición de los premios, con Pedro Almodóvar (Julieta), Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras), J.A. Bayona (Un monstruo viene a verme) y Rodrigo Sorogoyen (Que dios nos perdone), el menos veterano de los cuatro y el que, a priori, parece con menos opciones. En la categoría de dirección novel, además de Raúl Arévalo (Tarde para la ira), son candidatos Nely Reguera (María y los demás), Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas) y Marc Crehuet (El rey tuerto).

El premio a mejor actor protagonista se lo disputarán dos habituales de los Goya: Eduard Fernández, por su interpetación de Paesa en El hombre de las mil caras, y Antonio de la Torre, por Tarde para la ira, junto a Luis Callejo, también por este thriller cañí, y Roberto Álamo por su policía de Que Dios nos perdone.

El Goya a mejor actriz se lo disputarán las citadas Emma Suárez (Julieta) y Penélope Cruz (La reina de España) y Carmen Machi (La puerta abierta) y Bárbara Lennie (María y los demás). Se ha caído de esta lista una de las favoritas, Adriana Ugarte, coprotagonista de Julieta, que sí es finalista en los Premios Forqué y en los Premios Feroz.

En la categoría de mejor actor de reparto los candidatos son: Javier Pereira por Que Dios nos perdone; Manolo Solo por Tarde para la ira; Karra Elejalde por 100 metros y Javier Gutiérrez por El olivo. En la de actriz de reparto competirán Emma Suárez por La próxima piel; Sigourney Weaver por Un monstruo viene a verme; Terele Pávez por La puerta abierta; y Candela Peña por Kiki, el amor se hace.

En cuanto a los nuevos rostros del cine español que optan al Goya a mejor actor revelación están el televisivo Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas), Carlos Santos (El hombre de las mil caras), el argentino Rodrigo de la Serna (Cien años de perdón) y Raúl Jiménez (Tarde para la ira); y en categoría femenina Anna Castillo (El olivo), Silvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa), Ruth Díaz (Tarde para la ira) y Belén Cuesta (Kiki, el amor se hace).

El Goya a mejor guion original se lo disputarán Que Dios nos perdone, Tarde para la ira, Cien años de perdón y El olivo; y el de guion adaptado El hombre de las mil caras, Julieta, Kiki, el amor se hace y Un monstruo viene a verme.

Cine internacional

En el plano internacional, las candidatas al Goya a mejor película europea son El hijo de Saúl (Hungría), Elle (Francia) y dos películas del Reino Unido, El editor de libros y Yo, Daniel Blake (Reino Unido), la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, de Kean Loach.

En la categoría de mejor película iberoamericana las candidatas son Ana (Colombia), Desde allá (Venezuela), El ciudadano ilustre (Argentina) y Las elegidas (México). Llama la atención el olvido de los académicos de la chilena Neruda, de Pablo Larraín, que, aunque no podía optar al Goya a mejor cinta iberoamericana porque no estaba seleccionada por Chile, podía haber sido votada en cualquiera de las categorías principales al tratarse de una coproducción con España.

Noticias

anterior siguiente