Enlaces accesibilidad

'Cerca de tu casa', el coro solidario del drama de los desahucios

  • Eduard Cortés dirige un drama musical de temática social
  • Silvia Pérez Cruz protagoniza, canta y compone la banda sonora
  • Con la participación de TVE, llega a las salas el 2 de septiembre

Por
Eduard Cortés estrena 'Cerca de tu casa" un drama musical sobre los deshaucios

Entre 2007 y 2015 se ejecutaron en España 170 desahucios cada día. Con la idea de humanizar esas las cifras Eduard Cortés ha dirigido Cerca de tu casa, un artefacto que no solo pone cara sino voz cantante a esa realidad. Es un drama musical que es lamento y quejío, pero también coro solidario y una de las mejores películas del cine español de 2016. Con la participación de TVE en la producción, se estrena el 2 de septiembre en salas.

Traducir un drama social a un musical era una idea compleja con un resultado redondo gracias al talento de la compositora Silvia Pérez Cruz, que aceptó el reto de debutar como actriz. Cerca de tu casa es la historia de Sonia (Silvia Pérez Cruz) y Dani (Iván Massagué), una pareja de parados que son desahuciados y, junto a su hija, se trasladan a la casa de los padres de Sonia (Adriana Ozores y Manuel Morón). Sobre sus cabezas se cierne un nuevo desahucio, pues avalaron su hipoteca con la casa de los padres.

“Los desahucios irrumpieron en mi vida a través de los informativos hace unos años y me perturbaron mucho”, explica Eduard Cortés sobre el origen del proyecto. Pensé que se podía hacer una película, pero no la de los informativos, teníamos que aplicarle una mirada distinta, que vieras lo que has visto muchas veces desde una perspectiva distinta emocional, más mágica y más poética”.

En ese momento pensó en Silvia Pérez Cruz a quién, según Cortés, “seguía desde la reverencia”. Pero, y ahí llegaba el doble salto mortal, también la quería como protagonista pese a su inexperiencia y ausencia de vocación.

“A Silvia no la quería como una actriz o una compositora: necesitaba su implicación desde el km. cero. También pensaba que era una manera de seducirla, le decía: de todas las cosas que puede ser la película, será la que a ti te guste”. Y así, en Cerca de tu casa la gallina y el huevo fueron simultáneos: Cortés, junto a su coguionista Piti Español, daban forma a la historia impulsados por las canciones que Pérez Cruz les proponía.

“Era como un laboratorio”, describe la ganadora de un Goya a la Mejor canción en 2013 por Blancanieves. “Me enseñaban cachitos y yo lo traducía a mi mundo. Una vez les enseñé una canción en inglés pensando que no iba a servir de nada y crearon una escena a partir de eso”.

A la ecléctica y arrebatadora banda sonora de la compositora se suman las coreografías de Sol Picó y una elaborada fotografía y vestuario. Un todo orgánico que funciona en pantalla y que bebe de la corriente de musicales que combinan fantasía, realismo y drama como Los paraguas de Cherburgo o Bailando en la oscuridad. Pero sobre la que se impone la voz Silva Pérez Cruz, sus mezclas de instrumentos y el cocktail de letras que incluye poemas de Lorca y lemas de protestas sociales.

“Era un reto porque el género musical no es lo que más me apasiona, pero quería encontrar la manera porque yo, en mi vida. hablo y canto, sobre todo canto”, reconoce la protagonista. “La temática en sí, el riesgo y la libertad que me ofrecían, la posibilidad de mezclar disciplinas artísticas, “Todo era un regalo”.

Sin maniqueísmos y con personajes complejos, Cerca de tu casa refleja la tensión entre egoísmo y generosidad que habita en cada persona, y crítica la culpabilidad que el sistema proyecta sobre los supuestos ‘fracasados’ de la sociedad.

“Para mí –dice Silvia Pérez Cruz- habla de la generosidad, del paso de la soledad a la pena compartida. En el arte en general me gusta vivir romper esa pena solitaria, como en la comunión de un concierto. He intentado traducir musicalmente esos hilos de soledad que se van uniendo de una manera generosa: te vas dando cuenta de que vale la pena abrir la boca porque no está solo”.

Cortés asiente. “La crisis ha traído cosas muy malas, pero ha estimulado el compromiso, la solidaridad, las ganas de mejorar las cosas. No solo queríamos mostrar los desahuciados, también a ese policía que no le gusta lo que hace porque tiene que sacar a una criatura como su hija o el empleado de banca que conoce de toda la vida a sus vecinos y tiene que firmar documentos para que los echen a la calle. Es algo que hace le película necesaria”, concluye.