Enlaces accesibilidad

Pedro Almodóvar representará a España en los Oscar con 'Julieta'

  • Es la sexta vez que una cinta de Almodóvar es seleccionada por la Academia de Cine
  • Reconoce estar "más excitado" ahora que cuando se seleccionó Mujeres...
  • Tiene avanzado el camino hasta una posible nominación, que se conocerá en enero

Por

'Julieta' de Pedro Almodóvar, elegida por la Academia de Cine para pelear por el Oscar

La película Julieta, de Pedro Almodóvar, que cuenta con la participación de RTVE en la producción, ha sido la seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la 89 edición de los Oscars de Hollywood, que se celebrarán el próximo 26 de febrero en Los Ángeles.

Julieta, que se ha impuesto a las otras dos preseleccionadas, La novia, de Paula Ortiz, y El olivo, de Iciar Bollain, es la sexta película de Almodóvar que la Academia elige como candidata a los Oscar, tras Mujeres al borde un ataque de nervios (1988), Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006) y La piel que habito (2011). El cineasta manchego atesora dos estatuillas: la de mejor película de habla no inglesa de Todo sobre mi madre y la de mejor guion original de Hable con ella (2002).

Julieta, basada en tres relatos de la Nobel de Literatura Alice Munro, es, según su director, "un drama seco sobre la culpa". Adriana Ugarte y Emma Suárez prestan su rostro a esa culpa en un reparto con muchas caras nuevas para el director manchego (Inma Cuesta, Michelle Jenner y Daniel Grao) y otras reincidentes (Rossy de Palma, Darío Grandinetti o Susi Sánchez). La película participó en la sección oficial del pasado Festival de Cannes y se estrenó en España el pasado 8 de abril.

La vigésima película de Pedro Almodóvar, protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, retorna a su universo femenino y a los conflictos entre padres e hijos, esta vez sin resquicio para el humor o la ligereza. En el centro de la trama, salpicada de elipsis y saltos temporales a lo largo de tres décadas, se sitúa el mismo dolor por la pérdida de un hijo que alentó otras películas del manchego como "Todo sobre mi madre" o "La piel que habito", aunque esta vez se trate de una madre "abandonada".

La película española tiene ahora un largo camino por delante para luchar por ser una de las seleccionadas por la Academia de Hollywood para competir por el Oscar a mejor película de habla no inglesa, que presentará primero una lista corta de nueve cintas seleccionadas antes de hacer la criba última de las cinco nominadas finalistas, que se conocerán el 24 de enero.

Almodóvar: "Una enorme alegría, distinta a la primera vez"

El cineasta español más internacional, que ha acudido a la sede de la Academia de Cine en Madrid minutos después de conocerse su selección, ha asegurado a RTVE sentir una "enorme alegría", aunque ha confesado que se trata de una alegría "distinta" a la que sintió cuando fue seleccionado por primera vez para competir por el Oscar con Mujeres al borde de un ataque de nervios: "Son alegrías distintas porque, según pasa el tiempo, tengo la impresión de que conseguir lo que ya he conseguido es mucho más difícil cada día".

En este sentido, Almodóvar, que reconoce estar "más excitado" y lo vive con "más pasión" que en los años 80 "porque siempre tienes el miedo de cuál va a ser la última vez".

El director manchego es consciente de la dificultad de que Julieta pase la criba de entre las 83 películas que otros tantos países han elegido como su mejor baza para llegar, primero, a la lista corta de nueve películas que, a su vez, continuarán la lucha para estar nominadas en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa el próximo 24 de enero, pero afronta con "mucha ilusión" el recorrer "un camino parecido" al que siguió con Mujeres al borde de un ataque de nervios, que estuvo entre las cinco finalistas de 1989 -entonces ganó finalmente la danesa Pelle el conquistador, pero Almodóvar comenzó a ser reconocido internacionalmente-.

"Es un camino de incertidumbre, pero ameno y lleno de anécdotas y es el camino lo que voy a vivir. Me hacía ilusión volver a estar en el disparadero y la Academia española ha tenido a bien que seamos nosotros los elegidos, por lo que estoy muy contento", ha añadido el cineasta, que ha estado acompañado por su hermano y productor, Agustín Almodóvar, y la actriz Emma Suárez.

Carrera hacia el Oscar allanada

Almodóvar y su Julieta tienen parte de ese camino allanado de alguna manera porque la película ya iba a estar presente en varios eventos de "máximo nivel" en Estados Unidos: se estrenará en el Museo de Arte Moderno (MoMA), que dedica una retrospectiva al director español del 29 de noviembre al 17 de diciembre, en el New York Film Festival, en octubre, y en el American Film Institue. En las salas comerciales de EE.UU. se estrenará el 21 de diciembre, una fecha muy propicia para que sea vista por los académicos estadounidenses. Además, la cinta seleccionada por España para luchar por el Oscar participa en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá) y acaba de ser estrenada en Reino Unido, "donde hay muchísimos miembros de la Academia", con gran éxito y buenas críticas.

"Vamos a estar muy presentes y muy visibles en estos tres meses", subraya con ilusión Almodóvar, que dice que a esto hay que añadir toda la campaña de promoción internacional que diseñe Sony Pictures, encargada de la distrubución internacional de la cinta, que se ha estrenado en 29 países.

Almodóvar admite a RTVE.es que, además de este terreno ganado y su reconocimiento internacional como cineasta, se añaden otros dos "puntos fuertes" relacionados con la película en sí. Por un lado, que Julieta está basada en tres relatos de Alice Munro, una escritora "apreciadísima y muy conocida" en Estados Unidos, y, por otro, su "universo femenino" en un momento en el que la Academia de Hollywood está "muy preocupada" por la diversidad, no solo racial, sino por potenciar la presencia femenina.

"Por mi experiencia, en las entrevistas que llevo haciendo desde febrero, hay una pregunta que se repite, que es por qué se hace menos cine de muejres y los grandes estudios parecen no sentir interés sobre todo por la mujer madura. A mí me parece increíble que yo me convierta en un director insólito por hacer películas sobre una mujer que ha pasado a la cincuentena, porque creo que eso debería ser lo normal. Yo no decido hacer una película sobre el universo femenino para poder ir a Hollywood, pero, casual y circunstancialmente, es un tema que es muy bienvenido", afirma.

Y, si se le pregunta a Pedro Almodóvar si se visualiza de nuevo en el patio de butacas del Dolby Theater de Hollywood, dice que por imaginar, que no quede: "A mí imaginación me sobra para visualizarme allí, ahora, que sea real o no.... Yo me visualizo, únicamentete espero haber acertado con el pelo y con el emsoquín , pero por mí me visualizo encantado de la vida".