Anterior Estabilizado el incendio de Gran Canaria Siguiente Puigdemont difunde los colegios electorales del 1-O y dice tener "planes de contingencia" para votar Arriba Ir arriba
Iglesias y Errejón, en sus escaños del Congreso de los Diputados.
Iglesias y Errejón, en sus escaños del Congreso de los Diputados. EFE

Iglesias y Errejón vuelven a enzarzarse por el papel de Podemos en el Parlamento y en la calle

  • Nuevo cruce de declaraciones entre el líder de Podemos y su número dos

  • Iglesias aboga por un papel más activo "en la calle y en las plazas"

  • Errejón insiste: deben ser "útiles en la calle y también en el Parlamento"

  • Ambos niegan que haya contradicción entre sus posturas políticas

|

Nueva polémica entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político y número dos, Íñigo Errejón, a cuenta del papel que debe ocupar la formación morada en el Parlamento y en la calle.

Errejón ha defendido este martes que su formación debe comportarse como un "anfibio", siendo "tan útil en la calle como en las instituciones". Declaraciones realizadas despúes de que Iglesias señalase este mismo lunes que no nacieron para ser "parlamentarios que no muerden" y abogase por "volver a las calles y a las plazas".

El secretario general también ha vuelto a hablar este martes para decir que no ve "contradicción" entre las posturas que defienden el portavoz de su partido en el Congreso y él, aunque a renglón seguido ha remarcado que la política "no solamente" está en el Parlamento porque Podemos fue capaz de cambiar la política española sin estar en la Cámara.

Errejón insiste en destacar el papel de Podemos en el Parlamento

Errejón no discute a Iglesias que el partido sea activo en la calle, pero remarca que debe ser útil en las instituciones y en el Parlamento, a pesar de que para Iglesias el partido no tiene fuerza suficiente en el Congreso.

En una conferencia de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Podemos ha expuesto un punto de vista con matices distintos. "El Parlamento está vivo", ha proclamado, antes de señalar que cinco millones de ciudadanos les han elegido para "ser útiles tanto en la calle como en las instituciones".

Ha ahondado en esa visión al asegurar que si el PSOE le da una "abstención vergonzante" al Partido Popular para que siga en la Moncloa, Podemos, "por desgracia", no tendrá fuerza para impedirlo, pero sí para "mover cosas" durante una legislatura que ha augurado que será "corta" y "nada sencilla" para el previsible nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy.

En esas coincidencias o diferencias con Iglesias se ha movido casi toda la rueda de prensa de Errejón, que este mismo lunes pidió a Podemos que dejara de hablar de sí mismo, tras otra polémica surgida por un tuit de Iglesias en el que muchos vieron otra pulla a su secretario Político.

Tanto Iglesias como Errejón no ven contradicción en sus posturas

Tras la rueda de prensa de Errejón, Iglesias, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha respondido a preguntas de los periodistas. "La política no está solamente aquí; nosotros cambiamos la política de este país sin tener un solo representante en el Congreso", ha dicho Iglesias, quien, no obstante, ha garantizado que su partido se va a esforzar por trabajar y "hacerlo bien" en el Parlamento.

Pese a ello, considera que las instituciones no están pensadas "para cambiar las cosas" y por ello cree fundamental que Podemos siga "trabajando en las movimientos sociales y construyendo espacios de sociedad civil". "No hay contradicción en ello", ha zanjado.

Errejón, previamente, ya había negado en su comparecencia las contradicciones con Iglesias y ha recalcado que se siente "cómodo" con "todas las consignas", ha puntualizado que aun estando bien "los símbolos y las etiquetas", deben caber "todas".

Ha reconocido, como Iglesias, que "el campo de juego" en el que está Podemos se encuentra "inclinado cuesta arriba", ya que las instituciones están configuradas por una "minoría de privilegiados".

Sin embargo, al mismo tiempo, ha dicho que Podemos tiene margen para ser "extraordinariamente exigente" con el probable nuevo gobierno y para sacar leyes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente