Enlaces accesibilidad

Iglesias y Errejón enfrentan sus estrategias para el futuro de Podemos

  • El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reúne este sábado
  • Populismo o transversalidad, trinchera o sonrisa, dilemas de la formación
  • Ambos líderes debatirán cara a cara sus discrepancias aireadas por separado

Por
Pablo Iglesias atiende a los medios en el Congreso ante la mirada de Íñigo Errejón
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios en el Congreso ante la mirada de su número dos, Íñigo Errejón.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reúne en medio de las discrepancias entre el líder, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón, sobre el rumbo y la estrategia que debe seguir el partido ante el nuevo escenario político y la práctica certeza de que, de uno u otro modo, el PP seguirá en el Gobierno.

Es una cita importante para el partido, que no reúne a su máximo órgano desde el 9 de julio, cuando sometió a autoevaluación las razones de la pérdida de votos en las elecciones generales de junio y trataba de fijar la estrategia para conformar una alternativa de gobierno de izquierdas que finalmente no fructificó.

Ya entonces, el secretario general de Podemos hacía llamamientos a la unidad interna y a no caer en el error de generar "facciones" y "corrientes", pero lo cierto es que durante las últimas semanas, Iglesias y Errejón han ahondado en sus diferencias sobre el modelo de partido, su relación con el PSOE y su papel en las instituciones y el partido enfrentará directamente a sus corrientes internas en los procesos abiertos de renovación de liderazgo.

Iglesias defiende un Podemos "radical" incluso "populista" que siga "cavando trincheras" en la sociedad civil, mientras que Errejón habla de un partido "transversal" y de la "sonrisa" que consiga seducir a quienes les sigue dando miedo su apuesta política rompedora.

Al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos asistirá también el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, quien junto a Pablo Iglesias serán los dos únicos dirigentes que tomarán la palabra en público y en abierto a los medios de comunicación.

Cara a cara tras las discrepancias aireadas en público

Iglesias y Errejón, las dos figuras más relevantes de Podemos podrán enfrentar sus modelos cara a cara y ante el resto de la dirección del partido, más allá de los mensajes cruzados en Twitter o en foros separados que se han podido escuchar en el último mes.

Esta misma semana y para "calentar el ambiente" del Consejo Ciudadanos de este sábado, ambos volvían a escenificar sus diferencias. Iglesias alertó el pasado miércoles de que el debate al que se somete ahora el partido es "si debe abandonar el populismo o no".

Para el líder de Podemos, el partido podrá "abandonar" el populismo cuando llegue a gobernar, pero como no ha sido posible por la negativa del PSOE a formar un ejecutivo de izquierdas, lo que toca ahora es seguir "cavando trincheras", distinguirse de los socialistas, a quienes presionan para que no pacten una abstención a la investidura de Mariano Rajoy y resistirse a la 'institucionalización'.

En esta categoría encaja el último gesto del secretario general de Podemos, que ha rechazado también este año asistir a los actos oficiales de la festividad nacional del 12 de octubre, incluyendo la recepción oficial que organizan los reyes en el Palacio Real, a la que acuden las principales autoridades y personalidades del país.

Un planteamiento que choca con las tesis de Errejón, que apuesta por un partido "transversal" que sea capaz de ser útil desde las instituciones y sea al mismo tiempo "radical" en sus mensajes.

"Podemos es una formación que aspira a reconstruir el pueblo y eso se hace desde las instituciones, demostrando que somos útiles y en la calle defendiendo a la gente", contestaba Errejón al día siguiente.

No obstante, matizaba que no existe "contradicción" entre su postura y la de Iglesias porque de lo que se trata es de "caminar con un pie en cada territorio". "No hay la menor contradicción entre la transversalidad y la radicalidad, sólo pueden ir de la mano", insistía.