Enlaces accesibilidad

Errejón reconoce que Podemos no fue tras el 20D "todo lo flexible que había que haber sido"

  • Lo achaca a que no estaban acostumbrados "a ese escenario de negociaciones"
  • También cree que un gobierno alternativo ha tensado las "costuras" del PSOE

Por
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, ha reconocido este viernes que su formación no fue "todo lo flexible" que debería haber sido en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno tras las elecciones de diciembre, que acabaron sin acuerdo y abocaron a la repetición electoral en junio.

"Seguramente nosotros no fuimos todo lo flexibles que había que haber sido", ha admitido en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, para añadir, no obstante, que tampoco estaban acostumbrados "a ese escenario de negociaciones".

El dirigente de Podemos ya señaló el pasado martes, antes de que estallara la crisis interna en el PSOE, que su formación debía ser flexible a la hora de hablar con los socialistas y "anteponer los objetivos políticos" para evitar terceras elecciones o un gobierno del PP.

"¿A qué me refiero con flexibilidad? A que hemos aprendido todos de los procesos pasados y a que hay que tomar nota", aseguró, en línea con lo que ha reconocido este viernes.

De hecho, Errejón ha señalado, como ya manifestó tras las elecciones de junio cuando Podemos analizaba la pérdida de un millón de votos en esa cita con las urnas, que los apoyos se fueron perdiendo poco a poco desde que Podemos entró en el Parlamento, y no en las dos últimas semanas de campaña; meses en los que desarrollaron las frustradas negociaciones con el PSOE y en los que Podemos se estrenó en el Congreso.

"Seguramente entran muchas causas, pero no fue un caso de fugas de una semana o de dos, veníamos en ese tránsito", ha remachado.

Podemos no es responsable de la repetición de elecciones

Aún así, Errejón mantiene que no fue Podemos el culpable de la repetición electoral sino el PSOE al no haber tenido la voluntad política suficiente para decidirse entre llegar a un acuerdo con el partido morado con el PP.

"La no decisión nos llevó a segundas elecciones y ahora nos trae a esta situación que no es buena para nadie porque dificulta una alternativa que saque a Mariano Rajoy de La Moncloa", ha apostillado.

A este respecto, ha vuelto a identificar como factor clave en la crisis del PSOE la posibilidad de negociar con Podemos ese gobierno alternativo.

"La posibilidad de hacer con nosotros un gobierno de cambio ha estirado mucho sus costuras",  ha señalado, para añadir que ha sido precisamente cuando el líder socialista, Pedro Sánchez, se mostraba más abierto a explorar esta vía cuando ha estallado la guerra abierta.