Enlaces accesibilidad

Errejón no ve "contradicción" entre la calle y las instituciones

  • Iglesias aseguró que el debate en Podemos es "si debe abandonar el populismo"
  • Tania Sánchez, diputada por Madrid, rechaza "un debate de etiquetas"

Por
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejon, no observa ninguna contradicción entre ser "transversales" y al mismo tiempo "radicales" después de que el líder del partido, Pablo Iglesias, asegurase este miércoles que el debate al que se somete ahora Podemos es "si debe abandonar el populismo o no".

"Podemos es una formación que aspira a reconstruir el pueblo y eso se hace desde las instituciones, demostrando que somos útiles y aquí en la calle defendiendo a la gente", ha remarcado Errejón tras participar en una protesta en Madrid de los trabajadores del telemárketing. A su juicio, no existe "contradicción" entre ambas posturas porque se trata de "caminar con un pie en cada territorio".

"No hay la menor contradicción entre la transversalidad y la radicalidad, sólo pueden ir de la mano", ha insistido Errejón, que no observa ninguna crisis en el debate interno en su partido entre él mismo e Iglesias que cree, les hace "más fuertes".

Iglesias manifestó este miércoles que el "gran debate" de la formación morada es saber si debe seguir siendo populista o no y consideró que el momento de "abandonar" el populismo es cuando se "llega a gobernar" y, como no ha sido posible llegar a un acuerdo con el PSOE, a Podemos le toca ahora seguir "cavando trincheras".

Podemos es "más fuerte" porque discute "en abierto"

"El gran debate de Podemos es si tiene que seguir siendo populista o no", aseguró Iglesias este miércoles durante su intervención en la presentación del libro de Jorge Alemán Horizontes neoliberales en la subjetividad en La Morada, en Madrid, antes de pasar a exponer el modelo de partido que, a su juicio, debe adoptar Podemos en la nueva etapa que afronta tras cerrarse, previsiblemente, el ciclo electoral.

Preguntado sobre si es mejor cavar trincheras, tal y como defiende Iglesias, o sonreír, Errejón ha señalado que "no son contradictorios" ambos conceptos. "No hay la menor contradicción entre la transversalidad y la radicalidad, sino que sólo pueden ir de la mano", ha respondido.

En clave interna, Errejón ha defendido que Podemos es "más fuerte" porque discuten "en abierto", ya que esto es lo que les distingue de los partidos políticos "tradicionales que defienden a los de arriba" de las formaciones políticas que aspiran "a equilibrar la balanza para recuperar una buena parte de los derechos que la ciudadanía ha perdido".

Tania Sánchez rechaza "un debate de etiquetas"

Mientras, la diputada de Podemos por Madrid Tania Sánchez ha advertido, en una entrevista en Antena 3, de que "la gente" no quiere que el debate en su partido sea "un debate de etiquetas", porque "se aburrirá y se irá a su casa". "Queremos una herramienta donde quepa gente de muchas etiquetas", ha dicho.

La diputada ha subrayado que Iglesias, que tiene "enorme brillantez intelectual" estaba haciendo una intervención académica y ha pedido diferenciar las discusiones intelectuales que se dan en el seno del partido del debate abierto actualmente para definir el futuro del partido una vez que "se acabó el tiempo de la maquinaria electoral".

Por su parte, el coordinador de IU y portavoz de Hacienda de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha considerado en Los Desayunos de TVE que "hay que dirigirse a una izquierda identitaria" y no "ideológica" y ha enmarcado las palabras de iglesias en un debate académico "que confunde más que aclara".