Enlaces accesibilidad

Iglesias usa a Churchill para criticar el gesto que identifica a los 'errejonistas'

  • El líder de Podemos reivindica el puño cerrado frente a la 'V' de victoria de Errejón
  • "Solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos", afirma

Por
Errejón haciendo el gesto de la victoria e Iglesias con el puño cerrado, en la noche electoral del 26J.
Errejón haciendo el gesto de la victoria e Iglesias con el puño cerrado, en la noche electoral del 26J.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha utilizado este domingo al que fuera primer ministro británico Winston Churchill para criticar el gesto de victoria que identifica tanto al secretario político del partido, Iñigo Errejón, como a su sector afín.

"Todos los símbolos tienen memoria y, como el futuro, su corazón es antiguo. Solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos", ha escrito Iglesias en su cuenta personal de Twitter, tomando una frase del escritor antifascista Carlo Levi, y acompañando el mensaje con dos fotos, una de la activista estadounidense Angela Davis, donde aparece con el puño cerrado, y otra del conservador Churchill, donde alza los dedos índice y corazón formando una uve, un gesto que el británico hizo popular.

Iglesias siempre utiliza el puño cerrado para cerrar sus actos, incluso lo ha alzado en el Parlamento, en contraste con el 'número dos' del partido, que suele realizar el símbolo de la victoria, gesto al que también recurren sus partidarios.

Nuevo debate en Twitter entre 'pablistas' y 'errejonistas'

Pese a las últimas llamadas por un debate interno en el que se respeten unos a otros, las discrepancias entre los distintos sectores dentro de Podemos no dejan de airearse, y hacen de Twitter un escenario para el intercambio de pullas.

Errejón no ha contestado directamente, aunque poco después aprovechó para publicar en su perfil en Twitter un vídeo de homenaje a los Panteras Negras, con ocasión del 50º aniversario de sus diez puntos, subrayando que estos activistas simbolizaban "orgullo, identidad y construcción de pueblo".

Viraje de Podemos hacia la izquierda

El mensaje en Twitter provocó la reacción de muchos militantes 'errejonistas', que han reprochado a Iglesias la publicación de un mensaje que alude indirectamente a Errejón. En el debate abierto en la formación morada, los partidarios de este han cuestionado el viraje del secretario general hacia planteamientos de la izquierda tradicional.

Así, Iglesias publicó este sábado en la misma red social un mensaje donde afirmaba que Podemos debía sustituir el lema "Sí se puede" por "Luchar, crear, poder popular", casualmente el mismo que figura en la cuenta de Twitter de Izquierda Unida, y que alude a una frase del expresidente chileno Salvador Allende.

En las últimas semanas, Iglesias ha aprovechado sus intervenciones para remarcar sus diferencias con los postulados del sector encabezado por su número dos, lo que acentúa la visión de dos bloques dentro del partido cerca de la celebración de varios procesos internos, como el que tendrá lugar en Madrid el 9 de noviembre, y de la reorganización de la formación que saldrá del futuro congreso.

En ese sentido, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que aspira a liderar el partido en la Comunidad, ha querido limar asperezas, señalando en una entrevista en Los Desayunos de TVE que Twitter "es poco apto para el debate porque no da para matices y todo se interpreta como una respuesta confrontativa", y rechazando que el 'errejonismo' y el 'pablismo' sean "etiquetas que estructuren la organización política de Podemos".

Iglesias y Echenique tratan de cerrar el tema con humor

Para tratar de cerrar esta nueva polémica, el propio Iglesias ha añadido este lunes un nuevo mensaje en Twitter, apropiándose de una imagen de Felipe González en la que este saluda con ambos signos: puño cerrado y V de victoria. "Hay polémicas que hay que cerrar con humor. Debatamos de contenidos, de estrategia, de memoria, de resignificaciones y mezclemos símbolos", ha solicitado.

También, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recurrido al humor para quitarle hierro al asunto. "Yo, como no puedo levantar la mano, no me meto en esos líos", ha bromeado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido en Madrid, en la que ha asegurado que el mensaje de Iglesias sólo puede ofender si se "malinterpreta".