Enlaces accesibilidad

Podemos se postula como única oposición al PP ante el "espectáculo bochornoso" del PSOE

  • El Consejo Ciudadano Estatal del partido se reúne este sábado en Madrid
  • Iglesias rechaza que el tono de su formación provoque miedo en la gente
  • Errejón dice que Iglesias y él nunca se han perdido el respeto ni el cariño

Por
Pablo Iglesias apuesta porque su partido no se disfrace de lo que no es

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "espectáculo bochornoso" la crisis interna que el PSOE protagonizó la semana pasada y que terminó con la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, y ha opinado que la discusión "solo tenía que ver con dar el Gobierno al PP".

Varios dirigentes de Podemos se han postulado a su llegada al Consejo Ciudadano Estatal del partido como la "única" y "verdadera" oposición y alternativa "real" al Gobierno del PP ante la posible abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy.

"Es un honor que nadie piense que nosotros podamos pactar con el PP", ha añadido Iglesias durante su intervención en el acto, que la formación morada ha celebrado este sábado en Madrid.

Errejón ha deseado por su parte que "ojalá" no tuvieran que "asumir en solitario el papel de la oposición, pero opina que el PSOE dejará que el PP gobierne.

El 'número dos' de Podemos desconoce qué decisión adoptará finalmente el PSOE, aunque por las declaraciones que ha escuchado en los últimos días, todo indica que se abstendrá finalmente en la investidura de Rajoy.

"Sería una mala decisión para España porque sería recortar a los ciudadanos para darles a los de arriba", ha criticado.

Evitar disfrazar a Podemos

Asimismo, Iglesias ha apostado por que su partido no se "disfrace" de lo que "no es" y ha rechazado la idea que mantienen algunos dirigentes, como Errejón, de que el tono radical de su formación provoca miedo en los ciudadanos: "la sociedad española ya no tiene miedo".

"La credibilidad nos la da no disfrazarnos de lo que no somos", ha alertado Iglesias en su intervención. El líder de Podemos ha rechazado la falsa idea de que la política sólo se puede hacer o en la calle o en las instituciones y ha abogado por conjugar ambas estrategias y seguir "cavando trincheras" en la sociedad civil para evitar convertirse en una "fuerza política de coyuntura".

Ha avisado de los "peligros" de que Podemos se haya convertido en muy poco tiempo en un partido con muchos cargos y "liberados", así como de las limitaciones del trabajo parlamentario cuando se ocupa la oposición. "Si no gobiernas, las instituciones se pueden convertir en una trituradora de la decencia", ha subrayado.

En clave interna, ha avisado de que los "adversarios" tratan de influir en los debates "en abierto" que existen en el partido y, por ello, ha reclamado "responsabilidad" para que no sean los medios de comunicación quienes impongan las "reglas del juego" como ha pasado, a su juicio, con el PSOE.

Preguntado por sus discrepancias con Iglesias, Errejón ha garantizado a su llegada que nunca se han perdido ni el "respeto" ni el "cariño" mutuos, y ha abogado por dejar de "mirarse el ombligo" y pensar en cómo Podemos puede ser más útil a la sociedad.