Anterior La madre maltratada de Granada, en paradero desconocido tras no haber entregado a los niños a su padre Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
El presidente del BCE, Mario Draghi, atiende a los medios de comunicación en Berlín
El presidente del BCE, Mario Draghi, atiende a los medios de comunicación en Berlín. AFP PHOTO STEFFI LOOS

Draghi asegura que los problemas del Deutsche Bank no tienen nada que ver con los bajos tipos de interés

  • "Si un banco representa un riesgo sistémico, debe tener que ver con otras razones"

  • Reconoce que la situación financiera de los bancos en el Eurosistema es "muy heterogénea"

  • Algunos bancos tienen problemas debido a sus modelos de negocio y su gestión del riesgo

|

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que los problemas del Deutsche Bank no están relacionados con los bajos tipos de interés sino con "otras razones".

"Si un banco representa un riesgo sistémico para la eurozona, esto no puede deberse a los bajos tipos de interés. Debe tener que ver con otras razones", ha dicho en una comparecencia en Berlín ante los medios de comunicación tras intervenir en la comisión del Bundestag (cámara baja alemana) para Asuntos Europeos y explicar allí su política monetaria.

Al ser interrogado específicamente sobre la posibilidad de que Alemania tenga que rescatar al Deutsche Bank, el presidente del BCE ha apuntado que por "el principio de separación" no iba a opinar sobre "instituciones financieras particulares".

En términos generales, el presidente de la autoridad monetaria sí que ha reconocido que la situación financiera de los bancos en el Eurosistema es "muy heterogénea" y que, mientras algunos se muestran "muy resistentes" ante un entorno de tipos de interés bajos, otros se están viendo "más afectados". "Algunos bancos", ha añadido Draghi, están teniendo problemas "que no están ligados con la política monetaria expansiva del BCE, sino con sus "modelos de negocio" y su "gestión del riesgo".

La solvencia del Deutsche Bank, la mayor entidad financiera alemana, se ha visto en los últimos días en entredicho a raíz de la propuesta de multa de 14.000 millones de dólares de las autoridades estadounidenses por su implicación en las hipotecas basuras.

No hay burbujas en el mercado inmobiliario en Alemania

Draghi ha subrayado que no comparte la visión de algunos directivos bancarios en Alemania, que culpan, al menos en parte, a la política monetaria expansiva del BCE de sus actuales problemas financieros. Aunque ha reconocido ante el Bundestag que la entidad está alerta ante las posibles "consecuencias no intencionadas" de su política monetaria expansiva.

No obstante, ha subrayado que las políticas aplicadas por la autoridad monetaria son "efectivas", como demuestra a su juicio el "modesto pero constante" crecimiento económico y el descenso del desempleo en la eurozona. La situación actual en la eurozona es "definitivamente mejor" que hace cuatro años, ha manifestado.

En otro orden de cosas, en su discurso en el Bundestag Mario Draghi ha dicho que no hay burbujas en el mercado inmobiliario en Alemania. "Observamos incrementos algo más fuertes en los precios del mercado inmobiliario residencial, notablemente en las grandes ciudades en Alemania". "Estos incrementos no son el reflejo de una burbuja, ya que el préstamo crece de forma moderada", ha puntualizado.

En general, Draghi ha destacado que los niveles de deuda en relación con los ingresos de los hogares son comparativamente bajos y estables. Aunque ha admitido que hay señales de que se están tomado riesgos excesivos y que se deberían adoptar medidas de prudencia macroeconómica a nivel nacional.

El presidente del BCE también ha señalado que los ahorradores pueden ganar si diversifican sus activos, incluso cuando los tipos de interés son muy bajos. "El entorno de bajos tipos de interés actual reduce la rentabilidad nominal sobre las cuentas de ahorro (...) pero lo que cuenta para los ahorradores no es el tipo de interés nominal, sino el tipo de interés real, que es la tasa de interés nominal menos la inflación".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente