Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, llega al Parlamento Europeo
El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, llega al Parlamento Europeo. REUTERS Vincent Kessler

Juncker plantea duplicar su plan de inversiones hasta 630.000 millones y extenderlo hasta 2022

  • El programa ha movilizado ya 160.000 millones y ha beneficiado a 200 empresas

  • Juncker también anuncia una reforma del mercado de las telecomunicaciones

|

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, ha propuesto duplicar la capacidad financiera de su plan de inversiones, el llamado Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), para alcanzar al menos 500.000 millones de aquí a 2020 y tratar de movilizar 630.000 millones en 2022.

El presidente del Ejecutivo comunitario hizo este anuncio ante la Eurocámara en su discurso sobre el estado de la Unión. Además de multiplicar por dos el montante del plan también extiende su duración en el tiempo.

El plan de inversiones, que partió de un presupuesto de 21.000 millones en 2014, ha movilizado ya 160.000 millones en inversión y ha beneficiado ya a más de 200 empresas, afirmó Juncker, y supone "un instrumento para la competitividad y la creación de empleo". Las empresas, según afirmó Juncker, podrán así "planificar sus inversiones de cara a los próximos 20 años".

El presidente del Ejecutivo afirmó que de cara a los próximos años una buena parte de las inversiones deberán apostar por la tecnología y la conectividad, y que con ese objetivo la CE impulsará medidas que aboguen por incrementar el acceso público a internet y el acceso ciudadano a las nuevas tecnologías.

"Las tecnologías digitales y las comunicaciones digitales están en todos los aspectos de la vida. Tenemos que estar conectados, nuestros ciudadanos y nuestras economías lo necesitan", subrayó.

Reforma de las telecomunicaciones

Juncker anunció también una reforma "para los mercados europeos de telecomunicaciones" con la que espera crear más de 1,3 millones de puestos de trabajo en la próxima década, proporcionar red wifi en todos los lugares públicos de las ciudades europeas en 2020 y lograr conectividad 5G en la UE en 2025.

Además, explicó que la CE está elaborando "una hoja de ruta concreta" para dar nuevos pasos en la Unión del Mercado de Capitales, un trabajo "en el que es urgente avanzar", subrayó.

También mencionó la importancia de "responder de forma categórica" a la competencia desleal o dumping, aunque admitió que la UE no puede "meterse en todos los mercados".

Sobre el balance económico, subrayó las acciones emprendidas por la CE en materia de lucha contra la evasión fiscal, "que están dando resultados concretos", subrayó.

En el mismo discurso, el presidente de la Comisión Europea ha asegurado que el Brexit, la salida del Reino Unido del club comunitario decidida en referéndum, no amenaza la existencia de la Unión Europea, aunque ha reconocido que la UE "no está en su mejor momento".

Juncker considera que el 'brexit' no es una amenaza para la Unión Europea

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente