Enlaces accesibilidad

Juncker, en el debate sobre el estado de la Unión: "El 'Brexit' no amenaza a la UE"

Por
Juncker considera que el 'brexit' no es una amenaza para la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE decidida en referéndum, no amenaza la existencia de la misma.

"Respetamos aunque también lamentamos la decisión británica, pero esto no amenaza a la UE", ha declarado Juncker en su discurso en el debate de la Unión, que se celebra este miércoles en la sede del Parlamento en Estrasburgo.

No obstante, ha advertido a Londres que no puede haber libertad de tránsito "a la carta" dentro de las fronteras comunitarias.

El presidente de la Comisión ha lamentado que la integración europea es aún débil pero a renglón seguido ha querido tranquilizar a los euroescépticos. "Nosotros no queremos más Europa sino una Europa mejor. Europa no se está convirtiendo en un estado gigantesco, no queremos ser un estado unitario", ha asegurado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. FREDERICK FLORIN

"La Unión Europea no está en su mejor momento"

Juncker ha desgranado un discurso positivo sobre el futuro de la Unión Europea, aunque ha reconocido que la asociación "no está en su mejor momento".

"Muchas cosas no han cambiado a mejor (...) algunos sospechan que nos encontramos parcialmente en una crisis existencial", ha declarado.

El presidente de la Comisión ha llamado a "defenderse" contra el populismo y el nacionalismo que surgen "allí donde no se puede encontrar un consenso", una frase que ha despertado los primeros aplausos de los eurodiputados.

A continuación, y tras estas consideraciones generales, Juncker ha repasado los capítulos de la política comunitaria y la acción de la Comisión que preside. El paro y la deuda en la UE son "excesivos" y la Unión debe ser "más social", ha dicho. También ha pedido que se firme cuanto antes el acuerdo de libre comercio con Canadá; ha anunciado la creación de un "cuerpo europeo de solidaridad" para jóvenes voluntarios; de un fondo común para la defensa, que debería ir acompañado de una mayor cooperación militar; y de un fondo de inversión y ayuda a África.

El luxemburgués también se ha propuesto duplicar la capacidad financiera de su plan de inversiones, el llamado Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI).

Respuesta al terrorismo y estrategia para Siria

En el capítulo dedicado a seguridad, el presidente de la Comisión ha pedido una "respuesta colectiva" frente al terrorismo. "Tenemos que ser fieles a nuestras sociedades democráticas, abiertas, plurales y tolerantes. Tenemos que demostrar a los terroristas que no tienen ninguna probabilidad de exito cuando intentan atacar esos valores".

Juncker ha adelantado que se van a reforzar Europol y Frontex y se va a crear un "sistema europeo de información de viaje" para determinar quién podrá viajar teniendo como destino Europa.

El refuerzo de la seguridad interior debe ir acompañado, según Juncker, de una acción exterior más determinante. "Si queremos seguir siendo grandes e influyentes en el mundo es evidente que sólo lo conseguiremos juntos".

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, "tiene que convertirse en una ministra europea de Asuntos Exteriores, que reúna la fuerza de nuestras diplomacias nacionales", ha explicado.

Si queremos seguir siendo grandes e influyentes en el mundo es evidente que sólo lo conseguiremos juntos

El luxemburgués ha puesto ejemplo negativo la ausencia de la UE en las negociaciones para acabar con la guerra en Siria, y ha pedido una "estrategia europea" para el conflicto.

Juncker ha terminado con un llamamiento a la "responsabilidad" de los gobiernos y los políticos europeos. "No nos convirtamos en responsables de errores que pongan fin al proyecto europeo", ha pedido.

Jean Claude Juncker habla ante el Parlamento europeo en Estrasburgo durante el debate del estado de la Unión, el 14 de septiembre. REUTERS/Vincent Kessler

Jean Claude Juncker habla ante el Parlamento europeo en Estrasburgo durante el debate del estado de la Unión. REUTERS/Vincent Kessler VK/chm

Verhofstadt, partidario de que Londres abandone la UE cuanto antes

En el debate posterior, los representantes de los grupos popular y socialdemócrata en la Cámara han respaldado (el segundo, con matices contra la austeridad) el discurso del presidente de la Comisión, mientras La Izquierda y Los Verdes lo han tachado de insuficiente y falto de alternativas.

En su turno, el representante de los liberales, Guy Verhofstadt, ha cargado contra los euroescépticos, cuyos argumentos ha tachado de "ridículos". "Todos los problemas los solucionan construyendo vallas y muros", ha dicho.

Verhofstadt, quien recientemente ha sido nombrado representante del Parlamento para las negociaciones con Reino Unido sobre el Brexit, se ha declarado partidario de que Londres abandone cuanto antes la Unión. "Dejemos a ambos lados del Canal de tirarnos dardos envenenados y aprovechemos esta oportunidad no para asesinar a Europa sino para reiventarla", ha concluido.

Farage y Le Pen: La UE no ha aprendido nada del Brexit

Como era de esperar, en las antípodas del discurso de Juncker a favor de la integración se han situado el eurófobo Nigel Farage (UKIP) y la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen (Frente Nacional). 

"Me alegro de habernos ido", ha ironizado Farage, uno de los artífices del triunfo de la opción de abandonar la Unión en el referéndum británico. "La única lección que han sacado del Brexit es más Europa, y más Europa militar", ha añadido.

La única lección que han sacado del Brexit es más europa, y más europa militar

"Estoy seguro - ha declarado el británico - de que los partidos de la oposición van a aumentar su fuerza en los países europeos, y cada vez más van a decir 'no' a la política de  inmigración de Merkel".

Farage ha lamentado el nombramiento de Guy Verhofstadt para negociar la salida del Reino Unido en nombre del Parlamento. "Es usted un nacionalista de la Unión Europea, su designación es casi una declaración de guerra".

Por su parte, Le Pen ha alabado la decisión de los británicos y ha lamentado que "independientemente de los problemas, la solución siempre es más Europa, ya sea en terrorismo, inmigración, educación...". "Ya nadie cree en esa Europa", ha advertido.

Los pueblos de Europa necesitan un proyecto de futuro, un destino

"Los pueblos de Europa necesitan un proyecto de futuro, un destino... las naciones tienen que liberarse, que cooperen entre ellas como quieran. Que los pueblos decidan su propio destino", ha zanjado la líder ultraderechista.