Enlaces accesibilidad

Juncker asegura que no negociará de forma "hostil" la salida del Reino Unido

  • El presidente de la CE ha comentado que echará de menos a David Cameron
  • Ha asegurado que "no habrá lugar para el odio" en sus negociaciones
  • Theresa May ha declarado que Juncker va a conocer "lo difícil" de su carácter

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la cumbre China-Unión Europea
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la cumbre China-Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este miércoles que no negociará "con mentalidad hostil" la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y ha asegurado que echará de menos al primer ministro saliente, David Cameron.

"No negociaré con el Reino Unido con mentalidad hostil, hemos sido socios en la UE durante más de cuarenta años y aliados, aunque no todos, en la Alianza Atlántica", ha comentado Juncker en una conferencia de prensa tras el final de la cumbre China-UE.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha explicado que en las negociaciones que se abran en cuanto el nuevo Gobierno británico comunique formalmente su deseo de dejar la Unión Europea "no habrá lugar para el odio,  la venganza, ni para lo contrario de la amistad".

En ese sentido, ha dicho que cuando el Reino Unido sea lo que en jerga comunitaria se denomina "un país tercero", espera que las relaciones sean "lo más estrechas posibles".

"Lo difícil" del carácter de Theresa May

Juncker ha asegurado que mantiene "una excelente relación personal" con Cameron, a pesar de que éste se opuso a su nombramiento como presidente de la Comisión. "Le echaré de menos", ha afirmado.

Según la prensa británica, Theresa May, que está previsto que se convierta este miércoles en la nueva primera ministra, ha declarado que Juncker será el próximo en conocer "lo difícil" de su carácter, a lo que el antiguo jefe de Gobierno luxemburgués reaccionó de forma irónica, al decir que ella "conocerá pronto mis propias dificultades".

Dejando las ironías a un lado, Juncker ha avanzado que no cree que llegue a tener "grandes problemas con Theresa May".