Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 baja un 1,76% y pierde los 8.900 puntos por el temor a una inminente subida de tipos en EE.UU.

  • El principal indicador de la Bolsa de Madrid pierde un 7,10% en lo que va de año
  • La prima de riesgo baja hasta 105, con el bono a 10 años en el entorno del 1%

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha bajado un 1,76% hasta 8.866,60 puntos por el temor a que la Reserva Federal de EE.UU. suba en su reunión de septiembre los tipos de interés. De este modo, el principal indicador de la Bolsa de Madrid ha incrementado sus pérdidas anuales hasta el 7,10%.

Ningún valor de los 35 que componen el índice se ha salvado de los números rojos, y entre los de mayor capitalización, Banco Santander ha sido el más castigado con una caída del 2,62%; seguido de BBVA (-2,44%), Telefónica (-2,34%), Iberdrola (-1,75%), Repsol (-1,47%) e Inditex (-0,81%). Mientras que las mayores caídas han correspondido al Banco Popular (-3,83%), Mediaset (-3,21%) y Acerinox (-3,18%).

También se han visto caídas superiores al punto porcentual en los principales índices europeos ya que el FTSE MIB de la Bolsa de Milán ha bajado un 1,84%; el DAX de la Bolsa de Fráncfort lo ha hecho un 1,34%; el CAC 40 parisino, un 1,15%; y el FTSE 100 de Londres, un 1,12%.

Los analistas de Bankinter han atribuido la tendencia bajista al temor de los mercados a que los bancos centrales "puedan estar cuestionándose la efectividad de aplicar más laxitud monetaria", especialmente después de que el Banco Central Europeo "no moviera ni una pestaña la semana pasada" y a la vista de que la semana próxima el Banco de Japón "podría no hacer nada y el Banco de Inglaterra limitarse a justificar lo hecho hasta ahora".

En este mismo sentido se ha manifestado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, quien ha señalado que los inversores se han visto "sorprendidos por una menor generosidad de los bancos centrales". Además, ha precisado que las Bolsas "habían ido demasiado lejos con las subidas, alzándose sobre catalizadores poco sólidos". "Parece que ha llegado la hora de purgar esos excesos alcistas".

Mientras, la prima de riesgo de España ha bajado hasta 105 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años situada en el mercado secundario de deuda en el entorno del 1%.

Por último, en el mercado de divisas la cotización del euro respecto al dólar ha subido ya que se cambiaba al cierre de las Bolsas a 1,1230 dólares, frente a los 1,1213 dólares del pasado viernes.