Enlaces accesibilidad

El nuevo billete de cinco libras, con la imagen de Churchill, estará impreso en un material plástico flexible

  • El anverso mostrará a la reina Isabel II y una imagen del Big Ben de Londres
  • El nuevo billete entrará en circulación el próximo 13 de septiembre
  • El billete de cinco libras tradicional dejará de ser de curso legal en mayo de 2017

Por
El diseño del nuevo billete de cinco libras contará con la imagen de Winston Churchill en el reverso
El diseño del nuevo billete de cinco libras contará con la imagen de Winston Churchill en el reverso.

El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha desvelado este jueves el diseño del nuevo billete de cinco libras, que contará con la imagen de Winston Churchill en el reverso y estará impreso en un material plástico flexible por primera vez en la historia de Reino Unido.

"El nuevo fiver conmemorará los logros del único primer ministro que ha ganado un Premio Nobel de Literatura (en 1953) y uno de los grandes hombres de Estado de todos los tiempos, Winston Churchill", ha dicho el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en un acto de presentación en el Palacio de Blenheim, lugar de nacimiento de Churchill. Carney ha destacado que el papel moneda es "un repositorio de la memoria colectiva del Reino Unido".

El banco central ha asegurado que el polímero con el que está fabricado el nuevo billete, que entrará en circulación el próximo 13 de septiembre, extenderá su vida últil más de 2,5 veces que los fabricados con papel de algodón -además de resistir un centrifugado- y se conservará más limpio. Además, será un 15% menor que los actuales. "Nuestros nuevos billetes fabricados con polímeros superarán el test del tiempo", ha asegurado el gobernador.

La efigie del exministro británico Churchill decorará el reverso, mientras que el anverso mostrará a la reina Isabel II y una imagen de la torre del reloj del Parlamento de Londres, conocida como Big Ben, cuyas agujas marcan las tres en punto, hora aproximada en la que Winston Churchill pronunció su famoso: "No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor", cita que también está incluida en el billete.

El BoE ha destacado que la nueva generación de medidas de seguridad que incorpora lo harán "aún más difícil de falsificar". Así, incluye detalles como una ventana transparente cuyos bordes cambian de color o un holograma que cambia de forma cuando se balancea.

El Banco de Inglaterra retirará progresivamente de la circulación el billete de cinco libras tradicional, que dejará de ser de curso legal en mayo de 2017. Tras esta fecha los billetes de la serie anterior podrán cambiarse en el Banco de Inglaterra por un periodo indefinido de tiempo.

El billete de plástico flexible de 10 libras, que homenajeará a la escritora Jane Austen, será introducido en el verano de 2017, mientras que el nuevo billete de 20 libras con el pintor William Turner en el reverso entrará en circulación en 2020.