Enlaces accesibilidad

Japón reduce su deuda pública por primera vez en siete años

  • Su deuda es de 8,47 billones de euros, un 0,4% menos que en marzo de 2015
  • Ha reducido las letras a corto plazo pero ha aumentado los bonos en circulación

Por
Distrito comercial en Tokio
Distrito comercial en Tokio.

La deuda pública de Japón, la mayor del mundo desarrollado, ha mostrado un retroceso interanual por primera vez en los últimos siete años, según ha informado la cadena pública NHK.

De acuerdo con los datos trimestrales del Ministerio de Finanzas, la deuda pública japonesa estaba valorada a finales del mes de marzo en unos 1,049 trillones de yenes (8,47 billones de euros).

Esto supone casi cuatro billones de yenes (32.287 millones de euros), o un 0,4% menos, con respecto a los datos de marzo de 2015.

De este modo, la deuda per cápita nipona se sitúa actualmente en torno a los 66.375 euros.

Menos letras y más bonos

La disminución responde a una reducción interanual del número de letras del Tesoro a corto plazo en circulación valoradas en 33.139.500 millones de yenes (267.577 millones de euros).

Este recorte de letras, de casi el 30% interanual, viene dado en parte por el programa de flexibilización masivo que mantiene activado el Banco de Japón (BoJ).

En cambio, los bonos ordinarios del Estado en circulación aumentaron en 29,32 billones de yenes (236.758 millones de euros) hasta los 910,8 billones de yenes (7,35 billones de euros), debido a la necesidad de financiar los crecientes costes de la Seguridad Social.

La deuda pública de la tercera economía del mundo es más del doble de su Producto Interior Bruto, supera el 200% del PIB, y es la mayor entre los países desarrollados.