Anterior El Parlament balear prohíbe la muerte del toro durante las corridas Siguiente I Arriba Ir arriba
Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, elegidos para juzgar el 'caso Gürtel'
Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, elegidos para juzgar el 'caso Gürtel'. EFE

La Audiencia Nacional también aparta a Espejel y López del juicio sobre los papeles de Bárcenas

  • Ambos magistrados fueron apartados en octubre del tribunal de 'Gürtel'

  • La Sala de lo Penal estima que existe afinidad ideológica con el PP

|

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado en pleno este viernes apartar a los magistrados Enrique Lopez y Concepción Espejel del tribunal que juzgará el caso de los papeles de Bárcenas, según han informado a RTVE.es fuentes de la Audiencia Nacional.

Los 18 de magistrados reunidos en pleno han adoptado esta decisión al entender que la cuestión había quedado ya resuelta cuando el pasado 30 de octubre admitieron las recusaciones planteadas para evitar que López y Espejel formaran parte del tribunal llamado a juzgar la primera época de Gürtel (1999-2005) por su afinidad ideológica con el PP, han informado fuentes jurídicas.

La recusación a Espejel en Gürtel fue aceptada por 10 votos a favor frente a 8, mientras que la recusación de López contó con una mayoría más amplia, 14 magistrados a favor y 4 en contra, votación que ha resultado muy similar en las recusaciones del caso Bárcenas, según indica Efe, que cita fuentes jurídicas.

Izquierda Unida (IU), el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejercen la acusación popular en este procedimiento, solicitaron la recusación de Espejel, mientras que el PSOE se sumó a los anteriores para pedir que López fuera apartado

De esta forma, el tribunal que juzgará la contabilidad B del PP que el extesorero Luis Bárcenas fue anotando en sus manuscritos será el mismo que el del 'caso Gürtel' y estará formado por Ángel Hurtado, que será el presidente, y los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

La decisión judicial, de la que sólo se ha adelantado el fallo, será fundamentada en dos autos de los que serán ponentes Nicolás Poveda en el caso del incidente de recusación de Espejel y Antonio Díaz Delgado en el de López

Durante el debate, que apenas ha durado unos minutos, el Pleno ha valorado los informes de la Fiscalía Anticorrupción y la prueba practicada, consistente en la documentación requerida al PP y a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al partido, sobre la participación de los dos magistrados en sus cursos o conferencias. 

"Dudas" sobre la falta de imparcialidad

Las acusaciones denunciaron la "amistad íntima" de los dos miembros del tribunal con algunos dirigentes 'populares' y su "interés directo" en el procedimiento. Las fiscales Concepción Nicolás y Concepción Sabadell pidieron la tramitación de los incidentes, al concluir que no puede afirmarse que las "dudas" sobre la falta de imparcialidad resulten "de todo punto irracionales".

López presentó un escrito de seis folios en el que defiende que no concurre "ninguna de las causas legales de abstención" establecidas por la ley para apartarse del procedimiento, al no tener "interés alguno, ni directo, ni indirecto, ni cercano, ni remoto" en el mismo.

El magistrado, que fue miembro del Tribunal Constitucional (TC) a propuesta del Gobierno del PP, rechaza albergar "algún tipo de prejuicio, inclinación o predisposición personal" más allá de la obligación que, como "profesional", dice tener para "asumir y resolver" aquellos asuntos que por normas de reparto le sean "encomendados". 

Espejel, que reprodujo íntegramente el escrito que envió a la Sala de lo Penal en relación con el caso Gürtel, explicó que no tiene ni ha tenido nunca "relación alguna" con el extesorero Bárcenas, al que "no conoce personalmente".

Añadió que, si éste participó en la votación del Senado en que fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como recordó la Fiscalía Anticorrupción, la propuesta constituiría, en todo caso, "un acto del órgano y no de los senadores que en aquel momento lo integraban".

También defendió que la frase pronunciada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante un acto en el que fue condecorada -"para todos es Concha y lo va a ser siempre"- no tiene "trascendencia alguna", puesto que desde que se incorporó a la carrera judicial en 1983 todos sus compañeros le llaman coloquialmente Concha.

"Los que me conocen saben que siempre me he presentado como Concha y no sólo desde que ejerzo la Judicatura sino durante la etapa universitaria e incluso colegial. Desde que era niña todo el mundo me ha llamado así", sostuvo Espejel para negar a continuación ninguna "familiaridad sobrevenida" con la número 2 del PP, con la que
únicamente mantuvo "una cordial relación institucional" mientras fue presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las acusaciones populares del PSOE y ADADE denunciaron el pasado miércoles a los dos magistrados ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al considerar que podrían haber cometido una "infracción muy grave" al no abstenerse como miembros del tribunal de la 'caja B' tras haber sido recusados en el 'caso Gürtel'.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente