Anterior Muere un policía de un disparo en la cabeza durante las protestas de la oposición en Venezuela Siguiente El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
El Supremo obliga a Bankia a devolver el dinero a dos suscriptores de su salida a Bolsa

El Supremo obliga a Bankia a devolver el dinero a dos suscriptores de su salida a Bolsa

  • Rechaza dos recursos de Bankia contra fallos de juzgados de Asturias y Valencia

  • Ve error en el consentimiento al comprar las acciones por "graves inexactitudes" en el folleto

  • El Alto Tribunal abre la puerta a miles de reclamaciones civiles

  • Los que compraron acciones de Bankia tienen más fácil recuperar ahora su dinero

|

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles dos recursos presentados por Bankia contra decisiones de distintos juzgados que se inclinaron por decretar la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011. La resolución confirma que hubo un error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las "graves inexactitudes del folleto de la oferta pública". Las sentencias se harán públicas en los próximos días.

El Alto Tribunal ratifica las decisiones de las Audiencias Provinciales de Asturias y Valencia, que consideran que la información que constaba en el folleto de la salida a Bolsa no reflejaba la verdadera situación económica del banco. Confirma por lo tanto la anulación, obliga a la entidad a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta pública de accionesabre la vía a miles de nuevas reclamaciones y hace más fácil que los inversores recuperen su dinero.

En su recurso, Bankia solicitaba que la sentencia fuese revocada al no justificar "de forma suficiente y adecuada" la falta de veracidad de la información del folleto. La entidad insiste en que los inversores adquirieron las acciones con independencia del folleto, por lo que "incluso suponiendo que la situación no hubiese sido la descrita", los clientes habrían firmado igualmente el contrato.

Por otro lado, el Supremo ha desestimado todos los motivos de los recursosha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional, por la salida a bolsa de la entidad y en la que está imputado el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil.

De esta manera no procede aplicar la prejudicialidad pena', es decir, los magistrados que ahora instruyen demandas civiles de afectados por la caída del valor de sus títulos, no deben esperar a que la Audiencia Nacional, que investiga irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, dicte sentencia sobre el caso.

El Supremo da la razón a los tribunales civiles

El Supremo ratifica así las decisiones adoptadas por los tribunales civiles, que hasta el momento, estaban fallando a favor de los inversores en el 93% de los casos.

Con el fin de hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones a los accionistas, Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) anunciaron en diciembre un aumento de la provisión de fondos para causas judiciales de 1.060 millones de euros (hasta sumar 1.840 millones), con los que hacer frente a demandas por valor de 819 millones.

Bankia asumirá el 40% del coste de esas indemnizaciones, mientras que el 60% restante corresponderá a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), participada íntegramente por el Estado y que posee el 64,1% de las acciones de Bankia.

Nuevo escenario para los inversores profesionales

Abogados y asociaciones de afectados han celebrado la decisión del Supremo. En declaraciones a Efe, los abogados del bufete Jausas Pablo Franquet y Jordi Ruiz de Villa han destacado la importancia del fallo, adoptado por el pleno de la Sala de lo Civil, un protocolo seguido únicamente en casos de especial interés.

Asimismo, sostienen que la sentencia, que se publicará en los próximos días, se ha pronunciado "claramente" sobre la cuestión de la prejudicialidad, después de que el tribunal haya rechazado que la causa penal pendiente en la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales por la vía civil.

Es un engaño para todos, tanto para pequeños accionistas como para grandes fortunas

Para Franquet, "se abre un nuevo escenario judicial" especialmente para los inversores profesionales, quienes hasta ahora permanecían a la espera de una decisión en firme. "El Supremo habla de graves inexactitudes en la única información accesible para los inversores", sostiene este letrado, y defiende que se trata de un "engaño para todos", tanto para pequeños accionistas como para grandes fortunas.

En la misma línea se ha pronunciado el despacho de abogados Navas & Cusí, que espera que la entidad "indemnice amistosamente" a todos los afectados por la operación pública de venta porque, considera, "siempre es mejor el acuerdo que el juicio".

Por su parte, la asociación de consumidores Adicae ha calificado de "importantísima" la sentencia sobre la salida a bolsa de Bankia, y ha animado a que todos los afectados exijan "hasta el último céntimo", aunque se trate de pequeñas cantidades. La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras ha destacado que "abre la puerta a que más personas recuperen su dinero por la vía civil".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente