Enlaces accesibilidad

Bankia ha perdido el 93% de las sentencias por demandas contra su salida a Bolsa

  • Al cierre de septiembre, había acumulado 6.000 sentencias en contra
  • El importe perdido por esos fallos judiciales ascendía a 60 millones de euros
  • Si perdiese todas las planteadas, las pérdidas podrían alcanzar 624 millones

Por
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, a su llegada a la presentación de resultados del tercer trimestre
El consejero delegado de Bankia, este lunes, a su llegada a la presentación de resultados del tercer trimestre.

Bankia ha perdido el 93% de las demandas ya resueltas en los tribunales civiles por su salida a Bolsa en 2011, según ha informado el consejero delegado del banco, José Sevilla, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre. Así, al cierre de septiembre, la entidad contaba con 6.000 sentencias desfavorables por ese asunto.

Hasta esa fecha, el total de esas sentencias perdidas tiene un importe de 60 millones de euros. Por el momento, hay otras denuncias por valor de otros 564 millones, con lo que el impacto total podría ascender a 624 millones de euros.

"Es obvio que la evolución de las demandas es creciente", ha admitido Sevilla, quien ha subrayado que los bufetes de abogados están potenciando las campañas mediáticas en los últimos tiempos.

Respecto a si hará falta que la entidad reserve más dinero para hacer frente a estos costes, el consejero delegado ha precisado que esto se verá al cierre de año, teniendo en cuenta el número final de demandas que se presenten y el éxito o fracaso de los recursos que se han planteado hasta el momento.

"La salida a Bolsa siguió las normas y reglas"

El número dos de Bankia ha insistido en que la salida a Bolsa de la entidad fue "reglada y normada", y ha recordado que en la Audiencia Nacional -donde se está juzgando el proceso- testificaron representantes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) defendiendo esta posición.

"La OPV se hizo con la información disponible y atendió a las normas y reglas de cualquier salida a Bolsa", ha añadido Sevilla, quien ha defendido una vez más la legalidad del proceso.

El consejero delegado de la entidad ha indicado que el banco está recurriendo algunas sentencias "en defensa de los contribuyentes, accionistas actuales de Bankia".

"Tenemos que utilizar toda nuestra capacidad jurídica para defender las cosas en las que creemos", ha afirmado el directivo, que ha precisado que, por el momento, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite dos recursos de casación planteados por el banco.

La retirada de las cláusulas suelo le cuesta 40 millones al año

Sevilla también ha hecho referencia a la retirada de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de la entidad, que -según ha indicado- tendrá un impacto anual de 40 millones de euros antes de impuestos en los beneficios del grupo.

El consejero delegado de Bankia no se ha mostrado preocupado por la última recomendación de la Comisión Europea -que apuesta por la devolución de todo lo cobrado por este concepto-, ya que la exposición de la entidad a la cláusulas suelo es del 3%.

Además, ha desvelado que Bankia decidió eliminar esta condición de sus contratos "por convencimiento propio". "Pensábamos que había llegado un momento en que no tenía sentido mantenerlas", ha afirmado José Sevilla, al tiempo que ha advertido de que habrá que ver los pronunciamientos de los tribunales sobre la retroactividad de estas cláusulas antes de tomar una decisión sobre el reintegro de los importes.