Enlaces accesibilidad

El déficit de tarifa eléctrica se redujo en casi mil millones en noviembre, cuando quedó en 776 millones

  • Con más ingresos y menos costes, se recortó el déficit de 1.724 millones de octubre
  • El Gobierno prevé cerrar con superávit el ejercicio 2015
  • El fuerte aumento de la demanda también disminuyó el déficit del sector del gas

Por
Torretas de alta tensión
Torretas de alta tensión.

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico -producido porque los costes reconocidos a la actividad regulada son menores a los ingresos logrados mediante los peajes- sumó 776,72 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone 652 millones menos de lo previsto para ese período (1.428,8 millones).

Ese desajuste implica una fuerte reducción respecto a los 1.724 millones que se registraban hasta octubre y las previsiones esperan un nuevo descenso en el último mes del año, ya que el Ministerio de Industria y Energía espera que el ejercicio 2015 cierre con superávit de 36,8 millones de euros.

Menos costes regulados de lo previsto y más ingresos por peajes

Estas cifras aparecen recogidas en la undécima liquidación del sistema eléctrico publicada este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde se observa que los ingresos por peajes cubrieron el 80% de los costes regulados.

Así, en los 11 primeros meses del año se obtuvieron 11.915 millones de euros a través de los peajes de acceso, casi 105 millones más de lo previsto.

Este aumento de ingresos se combinó con una reducción de los costes regulados de más de 547 millones respecto a las previsiones (sumaron 14.835 millones frente a los 15.382 millones estimados). Esa diferencia se produjo porque los costes de acceso fueron inferiores en 295 millones y porque los pagos por capacidad y la regularización de ejercicios previos costaron 253 millones menos de lo esperado.

En cuestión de ingresos, la CNMC también constata que se cumplieron las previsiones del Gobierno en cuanto a lo obtenido vía impuestos, que ascendieron hasta noviembre a 1.859 millones, tal como estaba estimado.

Esta partida de ingresos es aún inferior a los 2.989 millones de euros previstos para el conjunto de 2015 y que se calcula alcanzar gracias a la llegada de los impuestos pendientes, procedentes de los tributos creados en 2012.

En su orden ministerial IET/2444/2014, el ministerio encabezado por José Manuel Soria aseguraba un superávit de 36,8 millones de euros, pero ahora considera que la evolución del escenario de costes e ingresos arrojará previsiblemente un saldo positivo mayor.

La demanda subió un 2,8% respecto al promedio de otros años

Hasta noviembre, la demanda de energía eléctrica se situó en 201.996 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 2,8% con respecto al valor promedio observado en años anteriores.

Dentro del antes llamado régimen especial -que comprende renovables y cogeneración-, la CNMC abonó la liquidación a un total de 63.691 instalaciones activas en ese período, con lo que el abono correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre ascendió a 6.159 millones de euros.

En noviembre, el pago a esos productores supuso un total de 668 millones de euros, antes de aplicar el IVA o impuesto equivalente.

Reducción del déficit en el sector del gas

En cuanto al sector del gas, la liquidación de Competencia arroja unos ingresos netos de 2.243 millones de euros en los 11 primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

El déficit del sector se situó en 335 millones, un 65% menos de lo que había hasta octubre.

La demanda de gas entre enero y noviembre del año pasado ascendió a 268.046 GWh, un 4,3% más que el año anterior.

El número de consumidores declarado por las empresas se situaba en 7,608 millones, lo que significa un aumento de clientes de 65.254 respecto a noviembre de 2014.