Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Refugiados de Siria, Irak y Afganistán caminan hacia un campamento temporal para inmigrantes en el pueblo de Miratovac, Serbia
Refugiados de Siria, Irak y Afganistán caminan hacia un campamento temporal para inmigrantes en el pueblo de Miratovac, Serbia. EFE Djordje Savic

El FMI prevé que la llegada de refugiados a la Unión Europea genere un leve impulso al PIB

  • Entre 0,09% y 0,13% en 2016 y 2017 por la expansión fiscal para acogerlos

  • El gasto público para el suministro de servicios elevará la demanda agregada

  • A medio y largo plazo los efectos dependerán de su integración laboral

  • Las consecuencias económicas negativas "serán temporales y efímeras"

|

La oleada de refugiados a la Unión Europea (UE) podría generar un modesto incremento en el producto interior bruto (PIB) europeo, de entre el 0,09% este año y el 0,13% en 2017, debido a la expansión fiscal lanzada para acogerlos, ha indicado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En el corto plazo, el gasto público adicional para la recepción y suministro de servicio para los refugiados, como vivienda, alimentos, sanidad y educación, elevará la demanda agregada", apunta el reporte titulado La ola de refugiados en Europa: desafíos económicos, realizado por el Fondo. No obstante, "en el mediano y largo plazo los efectos de esta llegada de refugiados dependerán de cómo se integren en el mercado laboral".

En la conferencia telefónica de presentación del estudio, Enrica Detragiache, una de sus autores, ha rechazado que la acogida de refugiados tenga consecuencias económicas negativas, ya que "estas serán temporales y efímeras" y serán rápidamente contrarrestadas por las positivas.

Dado que la recepción de refugiados se está produciendo de manera "asimétrica" en la UE, los efectos se concentrarán en los principales destinos como Austria, Alemania y Suecia. En este sentido, el Fondo señala como los mayores impactos que se producirán sobre el PIB los de Austria, donde crecería un 0,5% más, seguida por Suecia, con un 0,4%, y Alemania, con un 0,3% en las proyecciones de cara a 2017.

Detragiache ha reconocido, asimismo, "el gran desafío que supondrá alinear las capacidades de los refugiados en el mercado laboral con las necesidades de la industria", por lo que "la rápida integración laboral puede desbloquear los potenciales beneficios del flujo de refugiados".

En los diez primeros meses de 2015, los países de la UE han recibido 995.000 solicitudes de asilo, más del doble de las registradas en el mismo periodo de 2014, la mayor parte procedente de personas que escapan del conflicto de Siria, seguidas por las provenientes de Afganistán e Irak.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente