Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Resultados de las elecciones generales en directo

Por
Los líderes de los principales partidos ya han depositado su voto

Los resultados de las elecciones generales han puesto en relevancia el fin de la hegemonía de los dos grandes partidos tradicionales, que han cedido terreno a los emergentes. El PP ha ganado las eleccionespero pierde más de 60 diputados respecto a hace cuatro años. Segundo es el PSOE y tercero, Podemos (junto a las candidaturas en las que está en Cataluña, C. Valenciana y Galicia). Ciudadanos irrumpe como la cuarta fuerza política. La jornada electoral del 20-D se ha desarrollado con normalidad.

Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días. Siga en RTVE.es la narración minuto a minuto de la jornada electoral del 20 de diciembre, en la que se celebran elecciones legislativas al Congreso de los Diputados y al Senado.


  • 08:03

    Un total de 36.510.952 personas están llamadas a votar estas elecciones en alguna de las 57.486 mesas que se constituyen a estas horas en los colegios y locales electorales de toda España.


  • 08:05

    Los colegios y locales electorales abrirán a las 09.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas.


  • 08:17

    El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a  votar este domingo al Colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) a las 10.30 horas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo hará en el municipio de Pozuelo, en el Centro Cultural Volturno, a las 11.00 horas. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, depositará su papeleta a las 12.30 horas en Madrid, en el Instituto  de Educación Secundaria Tirso de Molina ubicado en Vallecas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ejercerá su derecho al voto a las 10.00 horas en Colegio Santa  Marta de Hospitalet de Llobregat en Barcelona. Mientras que el candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, depositará su voto a las 10.00 horas en el  Colegio Público Manuel Paza Palacio ubicado en el Rincón de la  Victoria, el pueblo malagueño en el que se crió.  El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, votará en el Centro Dotacional de Arganzuela a las 10.30 horas.



  • 08:26

    Ttanto el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como el de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, no podrán votarse a sí mismos al no estar empadronados en Madrid y ser cabezas de lista precisamente en esta provincia.


  • 08:28

    Un total de 517.374 ciudadanos en calidad de miembros o suplentes han sido citados a las 8.00 horas para formar parte de las 57.486 mesas de los comicios generales. Los 172.458 miembros de las mesas y los 344.916 suplentes acuden a los colegios electorales a los ocho de la mañana, además de para para constituirlas, para comprobar el material y la documentación correspondiente para el desarrollo de la votación.

  • 08:33

    Hoy se da una circunstancia curiosa en 24 municipios de Navarra, cinco de Burgos y uno Guipúzcoa. Y es que además de elecciones generales, celebran también elecciones municipales ya que en los pasados comicios municipales de mayo, cuando tocaban, no pudieron elegir a sus alcaldes por falta de candidatos. Estos vecinos tendrán tres urnas en sus mesas electorales y tres  tipos de papeletas: las blancas para elegir diputados, las de color  salmón para los senadores, idénticas ambas a las del resto del país, y una papeleta violeta para elegir a sus alcaldes y concejales.

  • 08:39

    Más de 4.000 candidatos repartidos en un total de 605 listas compiten este domingo por hacerse con uno de los 350 escaños que tiene el Congreso en las que serán las duodécimas elecciones a Cortes Generales de esta etapa democrática.



  • 08:51

    Los ciudadanos eligen este domingo a 208 de los 266 miembros del Senado, en las únicas elecciones que se celebran con listas abiertas. En cada provincia se elige a cuatro senadores mediante un sistema de listas abiertas. En una misma papeleta figuran los nombres que proponen todos los partidos políticos, tres cada uno de ellos, y los votantes pueden marcar como máximo hasta tres cruces repartidas como  quieran: o a un mismo partido o a varios. Los cuatro senadores que más votos sumen son los elegidos.

  • 08:55

    Las elecciones de este domingo son las más disputadas que se recuerdan de la democracia, con un pronóstico bastante incierto, y en las que según la última encuesta del CIS, había un 40% de votantes indecisos antes de empezar la campaña electoral.

  • 08:58

    El Gobierno dará a conocer los primeros datos de participación de  las elecciones generales alrededor de  las 14.30 horas y sobre las 18.30 horas, y el primer avance de los resultados de los comicios se dará a partir de las 22.30 horas.

  • 09:00

    Los colegios y locales electorales de la península abren sus puertas. Permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas. Los de Canarias lo harán una hora más tarde. Un total de 172.458 ciudadanos se encargan desde estas horas de atender las casi 57.500 mesas electorales repartidas por todo el país.



  • 09:09

    Este 20D, votarán por primera vez en unas generales 1.583.560 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad desde las celebradas hace cuatro años. Con respecto a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, son 223.061 los electores que desde entonces han alcanzado la mayoría de edad.

  • 09:12

    Las 172.458 personas que se encargan de atender las mesas electorales este domingo cobrarán por su labor 62,61 euros cada uno, la misma cifra que hace cuatro años.


  • 09:16

    Para garantizar la seguridad de la jornada se desplegarán 91.700 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos 28.803 policías y 44.221 guardias civiles junto a los miembros de las policías autonómicas y 13.000 policías municipales y efectivos de protección civil. Debido al nivel de alerta antiterrorista en el que se encuentra España, se ha aumentado en 1.700 el número de efectivos respecto a otras elecciones.

  • 09:21

    La transmisión de los datos de participación y escrutinio de las mesas electorales al Centro Nacional de Datos en los comicios de este domingo se realizará telemáticamente en un 92,8% de las mismas y sólo en el 7,2% restante por llamada telefónica de los presidentes.

  • 09:26

    Los españoles que viven en el extranjero podrán votar de forma excepcional hoy también. La Junta Electoral Central ha obligado a los consulados y oficinas consulares habilitadas para el voto en urna de los españoles en el exterior ante las elecciones del 20D a abrir este domingo hasta las ocho de la tarde. La Junta Electoral ha resuelto así una petición del PSOE de que el plazo de depósito de votos en urna para los electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se ampliase hasta el lunes 21 ante los problemas registrados en los envíos de los sobres para votar. 

  • 09:29

    Solo un 7,97% de los españoles inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) ha pedido la documentación para poder votar, lo que supone un descenso, en términos porcentuales, de 1,34 puntos respecto a las cifras de hace cuatro años (9,31%).    

  • 09:33

    Un total de 963 personas ciegas o con discapacidad visual grave han solicitado la documentación en braille para poder ejercer su derecho al voto de forma autónoma en las elecciones generales que se celebran este domingo en España.

  • 09:38

    En las elecciones de hoy, se confeccionarán las dos Cámaras legislativas que forman las Cortes Generales: Congreso y Senado. Para cada cámara,las papeletas tienen un color. Con las papeletas blancas escogemos a los 350 diputados que componen el Congreso. Mientras que para elegir a los 208 de los 266 miembros que tiene el Senado, la papeleta es de color salmón.

    Qué votamos los españoles en las elecciones generales de 2015
    rtve Qué votamos los españoles en las elecciones generales de 2015
  • 09:43

    El candidato de VOX para las elecciones generales, Santiago Abascal, ha tenido la madrugada de este domingo a su cuarto hijo, según  ha informado el propio candidato en su cuenta de Twitter. Tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud. 


  • 09:49

    Más medios extranjeros que españoles se han acreditado para cubrir la jornada electoral desde el Centro Nacional de Datos instalado en Ifema. En total, se han acreditado 455 periodistas de 83 medios de comunicación, de los que 39 son españoles y 44 extranjeros.

  • 09:56

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido madrugadora a la hora de depositar su voto en el instituto Conde de Orgaz, al que ha acudido poco antes de las 9.30 horas andando desde su domicilio y sólo acompañada por una responsable de prensa. "Creo que hay una enorme ilusión por el resultado de estas elecciones en las que hay un ambiente de cambio pero es un cambio  para reforzar la democracia y me parece que eso es muy hermoso", ha asegurado antes de irse del colegio.


  • 09:59

    Para estas elecciones generales se han impreso 400 millones de papeletas así como 66,8 millones de sobres. También se han editado 870.700 manuales de instrucciones para miembros de mesas.

  • 10:02

    En el municipio riojano de Villarroya, la jornada electoral ya ha terminado. Y es que los seis vecinos del municipio han votado hoy en un minuto, todos ellos de forma presencial. De ellos, tres han formado la mesa electoral y los otros tres han sido suplentes, ha informado a Efe la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez. "Ellos mismos se ponen de acuerdo para tratar de ser el primero pueblo de España que antes vota y cierra el colegio electoral, lo que llevan a gala", ha subrayado Martínez. Villarroya está situada a 63 kilómetros de Logroño y pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama, en la zona de La Rioja Baja.

  • 10:09

    El presidente y candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, acaba de ejercer su derecho al voto en el Colegio Santa  Marta de Hospitalet de Llobregat en Barcelona, aunque no ha podido elegirse a sí mismo porque opta a un escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid.


  • 10:10

    Hace apenas diez minutos que están abiertos los colegios y centros electorales en las islas Canarias. Allí han abierto una hora más tarde que en el resto del país.


  • 10:13

    Un total de 1.796 militares españoles que están desplegados en el  exterior, es decir, un 81% de los que participan en misiones internacionales o están embarcados en buques de la Armada, ya han ejercido su derecho al voto para las elecciones generales. Según han informado a Europa Press desde el Ministerio de Defensa, el mayor número de solicitudes para poder votar en estos comicios ha  correspondido al personal destacado en Líbano, Irak --los dos contingentes más numerosos con 600 y 300 efectivos, respectivamente--, Turquía, Malí, Yibuti, Senegal y Gabón.

  • 10:18

    La presidenta de mesa del colegio electoral instalado en el centro Behargintza de Durango (Vizcaya), en el que el lehendakari ha depositado su voto, le ha llamado Iñaki e Ignacio ante de acertar con su nombre, Iñigo. La anécdota se ha producido a las nueve de la mañana, nada más abrir el colegio.


  • 10:24

    El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, preside una mesa electoral en la capital aragonesa al no haberse presentado su titular, ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, había sido designado como presidente suplente de una mesa del colegio electoral en el que debía depositar su voto, ubicado en las Escuelas Pías, en el centro de la ciudad.


  • 10:26

    María José González, que tiene discapacidad intelectual y convive con otras personas con esta minusvalía en una vivienda tutelada del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), participa este domingo como vocal en una mesa electoral en Valencia. Para que González pueda desarrollar sus funciones con normalidad, y a petición de la Junta Electoral de Zona de Valencia, el IVAS designando a una cuidadora de la red de viviendas tuteladas como personal de apoyo.

  • 10:36

    Un total de 20 personas sordas han ejercido su derecho a solicitar intérprete de lengua de signos durante la jornada electoral de este domingo, para poder participar sin barreras de comunicación en las mesas electorales, en unos casos como titulares y en otros como suplentes. Se trata de ciudadanos sordos de diferentes comunidades autónomas, más concretamente, según datos del Ministerio del Interior, dos en La Rioja, cuatro en Galicia, dos en Canarias, dos en Andalucía, una en Cataluña, una en País Vasco, tres en Castilla y León, una en Extremadura, una en la Comunidad Valenciana y tres en la Comunidad de Madrid. A ellas se suma una petición de bucle magnético por parte de una persona sorda llamada a ser suplente en un colegio electoral de la Comunidad de Madrid.

  • 10:46

    La jornada electoral se ha iniciado con normalidad y sin incidentes reseñables y se ha constituido el 100% de las mesas electorales,  según los datos ofrecidos en rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA  de Madrid por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.


  • 10:51

    El robo del vehículo del presidente de una mesa electoral ha retrasado el comienzo de las votaciones en la localidad sevillana de Cantillana, de unos diez mil habitantes, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. En el automóvil sustraído se encontraba la documentación relacionada con esta mesa electoral, por lo que las votaciones no han podido comenzar a la hora prevista, han añadido las fuentes.


  • 10:54

    Ya ha votado el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, en el Colegio Bernadette de Aravaca, en Madrid.


  • 11:03

    El ministro del Interior y cabeza de lista por el PPC, Jorge Fernández Díaz, acompañado de su esposa Asunción Carácoba, ha votado en la Escuela Augusta de Barcelona.

  • 11:06

    También ha ejercido ya su derecho al voto el cabeza de lista de Unió Democrática de Catalunya (UDC) a las elecciones del 20D, Josep Antoni Duran Lleida, que lo ha hecho en el Centro Cívico Casal de Sarriá.

  • 11:08

    Una de las anécdotas del arranque de la jornada electoral se ha producido en Badajoz donde una vocal de mesa en un colegio electoral no ha podido presentar su credencial alegando que se la había comido su hija el día anterior, según ha detallado la delegada del Gobierno en  Extremadura, Cristina Herrera.


  • 11:14

    La jornada electoral se está desarrollando en 210.000 urnas de 57.486 mesas repartidas de España. No te pierdas las imágenes que está dejando este 20D.


  • 11:20

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado hoy a votar en esta jornada electoral: "Lo único que cabe esperar de una jornada como ésta y lo que todos deseamos es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa". El presidente, que ha sido despedido con aplausos de algunos votantes que a esa hora se encontraban en el colegio electoral, ha explicado que durante la jornada iba a estar en La Moncloa, comerá con su familia y, después, irá a la sede del PP para seguir con sus compañeros de partido la evolución del escrutinio.



  • 11:25

    También el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular-  Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, ha animado a la  participación este domingo de jornada electoral y ha destacado que ello "va a beneficiar, desde luego, no solo a la democracia, sino  también a la opción de transformación social".  Garzón, que ha votado en el Colegio Público de Educación Infantil  y Primaria (CEIP) Manuel Laza Palacio, en el municipio malagueño de  Rincón de la Victoria, ha dicho que "es un día muy especial, que  vemos con mucho entusiasmo".



  • 11:28

    En total, 4.372 personas aspiran a obtener el acta de diputado en estos comicios, de las cuales 2.263 son hombres y 2.090 mujeres. En el Senado hay 1.543 candidatos: 875 hombres y 668 mujeres. Esta y otras cifras se pueden leer en nuestra noticia sobre los números de estas elecciones generales en las que están llamados a participar más de 36 millones de personas.

  • 11:31

    Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha llamado este domingo a la participación en las elecciones generales "a los indecisos, a los abstencionistas y a la gente joven  que nunca ha votado" para batir un récord de participación.  "Nunca han llegado cambios en la política española cuando ha habido una baja participación; normalmente cuando han llegado es cuando la gente se ha movilizado", ha declarado a los medios tras votar en la escuela Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat  (Barcelona).


  • 11:39

    El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha votado en el centro dotacional integrado del distrito madrileño de Arganzuela. Tras votar ha asegurado que está "convencido"  de que los españoles le van a dar "la confianza" y que va a haber  "una altísima participación" en estas elecciones generales.  



  • 11:42

    También ha depositado su voto ya el secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha acudido junto a su esposa, Begoña Gómez, al centro cultural Volturno del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. A su salida ha asegurado que las elecciones generales que se celebran hoy representan "una jornada histórica" en la que "huele a cambio" y ha confiado en que se dé "el cambio de rumbo que necesita España".



  • 11:47

    Dos integrantes de la candidatura de Izquierda Unida-Unidad Popular en Común por la provincia de Zamora y que votan en el colegio electoral de la localidad de Villaralbo se han encontrado esta mañana con papeletas del Partido Popular metidas dentro de los sobres que estaban a disposición de los electores.  Antes estos hechos, han amenazado con impugnar las votaciones, aunque, posteriormente, al comprobar que era un caso aislado y después de que se retiraran esos sobres, han permitido que siguiera la votación con normalidad pese al incidente.


  • 11:54

    El Gobierno de Mariano Rajoy cesará este lunes tras las elecciones generales de hoy y pasará a estar en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

  • 12:00

    Las solicitudes para votar por correo se han incrementado estos comicios en un 14,45% respecto a las elecciones generales de 2011,  hasta un total de 771.860 personas. Concretamente, 97.469 personas más han pedido votar por este medio que las que lo hicieron hace  cuatro años, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter.  En total 36,51 millones de españoles están llamados a las urnas este domingo, 731.744 más que en las elecciones generales de 2011. 

  • 12:06

    En Canarias, todas las mesas electorales se han constituido a la hora prevista sin incidencia slavo en un colegio de Garachico, en Tenerife, que tenía la cerradura bloqueada con silicona, según ha confirmado el delegado del Gobierno en las islas, Enrique Hernández Bento.  El problema se solucionó con rapidez, recurriendo a un cerrajero, y no ha ocasionado mayores transtornos, ha indicado el delegado.

  • 12:12

    Un coruñés con discapacidad auditiva preside hoy una mesa electoral en Rois, por lo que la Administración ha puesto a su disposición dos intérpretes de lengua de signos que estarán a su lado durante la jornada de hoy, mañana y tarde.  Otras tres personas con discapacidad auditiva, dos en A Coruña y una en Ferrol, estaban llamadas a participar hoy como suplentes en el proceso electoral como miembros de sendas mesas, si bien finalmente no ha sido necesario que desempeñaran esta función.

  • 12:15

    El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL),Francesc Homs, ha llamado hoy a los ciudadanos a acudir a las urnas y votar en función de sus criterios, porque "la política se hace votando". En este sentido, Homs ha apelado a que todo el mundo acuda a votar para expresar "en función de su criterio y de su conciencia" la opción política que quieran, "a través de la cosa más bonita que tenemos los ciudadanos: el voto".

  • 12:24

    En la Comunidad de Madrid, 1.025 colegios electorales han abierto sus puertas a  las 9.00 horas sin apenas incidencias, salvo un grafiti con mensajes políticos en el municipio de Butarviejo y propaganda electoral en las inmediaciones de cuatro colegios, tres de ellos en Madrid y otro en Fuenlabrada, según ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción  Dancausa.

  • 12:25

    En la Comunidad Valenciana, la identificación de tres personas por realizar pintadas junto a un colegio electoral, la aparición de silicona en la puerta de otro y un pequeño retraso en la constitución de una mesa han sido la incidencias más destacas en la apertura de colegios electorales. Así lo ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

  • 12:28

    Aún así, la jornada electoral ha comenzado con "absoluta normalidad", según han informado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Ministerio de Interior, Luis Aguilera.


    Normalidad al inicio de la jornada electoral en las generales de 2015
    rtve Normalidad al inicio de la jornada electoral en las generales de 2015
  • 12:37

    Los colegios electorales de Baleares se han abierto con normalidad  este domingo, salvo una mesa en el Colegio Vara del Rey de Sant  Antoni (Ibiza) en el que no se ha presentado ninguno de los miembros y la mesa ha tenido que ser constituida por los tres primeros  votantes. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa  Palmer, que ha explicado que esta mesa se ha constituido a las 09.17 horas. 

  • 12:47

    El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ejercido su derecho al voto en un colegio electoral del distrito de Vallecas, en Madrid. 



  • 12:55

    Estas elecciones generales son una de las más disputadas de la democracia, con pronóstico incierto, porque ninguno de los cuatro partidos que, según el CIS, podría tener más votos, no conseguirán mayoría absoluta. No solo tendrá importancia quién gane en votos, sino también quién será el segundo, porque podría tener también opciones de gobernar.


  • 13:04

    El cabeza de lista del PP al Congreso por Vizcaya, Leopoldo Barreda, ha ejercido su derecho en el colegio Félix Serrano de  Bilbao, donde dos interventores de EH Bildu han mostrado una pancarta  reivindicando la vuelta de los presos de ETA. El candidato popular se ha acercado pasadas las 11.00 horas hasta su colegio electoral donde dos varones le estaban esperando para  mostrar una pancarta en la que se podía leer 'Euskal preso eta  iheslariak, etxera' (presos vascos y refugiados a casa).

  • 13:07

    El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha deseado suerte a su "amigo" el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a través de su  cuenta de Twitter. "Buena suerte amigo mío", reza el mensaje en  inglés lanzado por Bettel en la red social.

  • 13:09

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que las elecciones generales que se celebran hoy van a ser "clave" para la "historia reciente" de España y ha vaticinado una alta participación porque los últimos cuatro años "están en la retina de todos".



  • 13:11

    El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha hecho hoy un llamamiento a la movilización en la jornada electoral de hoy "para ganar un país, un anhelo".  Rufián ha hecho estas declaraciones después de depositar su voto en la escuela Ribatallada de Sabadell, a la que ha acudido junto a su familia y al alcalde de la ciudad, Juli Fernàndez (ERC).

  • 13:14

    El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que España "está viviendo una nueva transición" y se ha mostrado convencido de que "los ciudadanos darán una lección democrática" y ha instado a "que vote todo el mundo".



  • 13:24

    El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado este domingo a la participación en las elecciones generales y  ha pedido a los ciudadanos votar "en plena conciencia del momento  decisivo en el que está Cataluña". "Las horas son muy decisivas y los momentos muy trascendentes.  Espero que todo el mundo vote en plena conciencia, teniendo en cuenta  la trascendencia del momento como sociedad y como país", ha expuesto en declaraciones a los periodistas tras votar en la Escuela Infant  Jesús de Barcelona.



  • 13:30

    En un colegio del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, la Junta Electoral ha obligado a los suplentes de una mesa a quedarse toda la jornada después de que se hubieran negado a presidirla. Finalmente ha entrado en funcionamiento media hora más tarde.

  • 13:38

    Las elecciones generales también se juegan en Twitter. En estos momentos son Trending Topics los hashtag #EleccionesGenerales2015#Garzoners (que hace referencia a los seguidores del candidato de Unidad Popular - Izquierda Unida, Alberto Garzón).



  • 13:48

    Según informan Diego Losada y Ana Ibañez de TVE, dos colegios de la Comunidad de Madrid están registrando una mayor participación que en otras citas electorales.

  • 13:55

    La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales,  Carme Chacón, ha llamado este domingo a votar a todos los electores que "tengan un anhelo, un deseo, una esperanza por el cambio", y ha augurado una participación histórica. "Es un momento crucial para la democracia y en Cataluña en  particular", ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en la escuela Isabel de Villena de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a la que ha acudido acompañada de sus dos hermanas.


  • 13:58
  • 14:08

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido que abandonar el colegio electoral al no encontrar entre sus pertenencias -como se ve en la foto- su DNI y volver a casa para buscarlo. Finalmente ha podido votar, pero lo ha hecho con el pasaporte. Colau ha aprovechado para hacer un llamamiento a una "votación masiva" para que "sea la ciudadanía la que escriba el guión de la historia de los próximos años".

  • 14:13

    Un total de 3.515 españoles residentes en el exterior han conseguido votar en las elecciones generales de este domingo gracias a la "donación" de voto gestionada por la Marea Granate. Según los últimos datos de esa plataforma, otros 13.251 lo han solicitado sin poder cerrar un acuerdo. La  Marea Granate puso en marcha en las redes sociales la campaña #RescataMiVoto para poner en contacto a emigrantes que no podían ejercer su derecho a voto debido a las dificultades administrativas para hacerlo con abstencionistas dispuestos a ejercerlo por ellos.


  • 14:22

    La participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 36,92% con el 91,75% de las mesas analizadas, según  los datos provisionales ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior: http://resultadosgenerales2015.interior.es/. En 2011 la participación a la misma hora fue del 37,88%, por lo que la participación en estas elecciones generales ha bajado un punto respecto a hace cuatro años, según los primeros datos.  


  • 14:29

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido a mediodía a votar al colegio Sagrado Corazón, de Madrid, y ha afirmado hoy que está siendo una jornada "intensa" en los colegios electorales, lo que demuestra que la democracia española es "muy participativa" y "vigorosa".



  • La participación media a las 14.00 horas era del 36,94%, es casi un punto inferior que la que se registraba en 2011, según datos facilitados por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera.



  • 14:49

    Los diez votantes del municipio turolense de Salcedillo acudirán juntos a las urnas tras celebrar una comida de hermandad, en la que departirán sobre la jornada electoral que se celebra este domingo en España para elegir a los miembros del Congreso y del Senado.

  • 14:55

    Al menos cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Guadalajara, que han acudido con el sobre preparado para votar en el IES San Pedro de esta ciudad, han declarado que no querían votar al partido cuya papeleta portaban. Al parecer, los residentes han llegado en un autobús junto a más compañeros y, ante la protesta de este grupo, la Policía Local les ha ayudado a romper las papeletas con las que aseguraban no estar conformes y les han acercado a los puestos donde estaban depositadas las de todos los partidos para que elegiesen a quién querían votar, han informado a Efe fuentes del partido Ciudadanos. 

  • 15:19

    La comunidad con mayor participación a las 14.00 horas ha sido la valenciana, con un 43,13%, una cifra que no obstante es ligeramente inferior a la que registró en 2011, cuando fue del 43,95%.


  • 15:21

    Donde menos gente ha votado hasta las 14.00 ha sido en Melilla (22,69%) y Ceuta (25,68%), así como en Extremadura (35,62%) y Murcia (38,39%). En estas dos últimas regiones la participación ha descendido más de cuatro puntos con respecto a 2011.


  • 15:26

    Aunque la participación media nacional ha bajado ligeramente a las 14.00 con respecto a 2011, sí ha aumentado en la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco.

  • 15:32

    La Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años en un colegio electoral del distrito de San Blas de Madrid por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original.

  • 15:37
    En un colegio de Ciudad Real, al reportero gráfico de Televisión Española que grababa la jornada electoral, Juan Olmeda, le ha caído una mampara en la cabeza. Esta en el hospital, pero no es grave, informa TVE.
  • 15:47

    Iñigo Errejón ha votado en el madrileño IES Santa Teresa de Jesús con la sensación de "haber hecho los deberes". El número dos de Podemos opina que su partido ha llegado a las elecciones "con muy buenas perspectivas". 



  • 15:55

    El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero opina que "la primavera va a empezar en diciembre" con el cambio político que, según ha asegurado, se va a producir en estas elecciones.


  • 15:58

    La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ejerce su derecho al voto en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid.



  • 16:10

    A esta hora ya han votado los candidatos de los principales partidos que aspiran a la Presidencia del Gobierno. Puedes verlo en este vídeo del Telediario.

  • 16:10

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que este  domingo en las urnas se demuestre que "Euskadi sigue siendo  diferente" y que los ciudadanos vascos "no se dejan llevar por las  campañas de Madrid". 

  • 16:22

    En la imagen, Amaia Zalakain, una persona con discapacidad visual afiliada a la ONCE, vota con la ayuda de un kit de voto accesible en un colegio electoral de San Sebastián. Un total de 963 personas ciegas o con discapacidad visual grave han solicitado la documentación en braille para poder ejercer su derecho al voto de forma autónoma.

  • 16:30

    Un vocal de la mesa electoral de Lorbé, en Oleiros, ha tenido que ser atendido por los  servicios de emergencias tras sufrir un desmayo. Tras este susto, el vocal fue sustituido por el suplente.

  • 16:37

    Un total de 91.702 agentes velan por la seguridad en estos comicios, en un momento en el que España tiene activaba la alerta 4 antiterrorista.

  • 16:50

    El municipio de Villarroya, en La Rioja, ha sido el primero en cerrar, ya que todos sus vecinos censados, seis, han votado y realizado el escrutinio a primera hora.


  • 16:58

    A un presidente de mesa le han robado el coche. La hija de otro se ha comido su documentación, un cámara de TVE está herido al caerle una mampara..., mira aquí las anécdotas  de la jornada.


    Una jornada electoral no exenta de anécdotas
    rtve Una jornada electoral no exenta de anécdotas
  • 17:06

    Más de medio millón de españoles han sido convocados para formar parte de las mesas electorales. No presentarse puede conllevar penas de prisión y multas.


    Más de medio millón de españoles, convocados para formar parte de las mesas electorales
    rtve Más de medio millón de españoles, convocados para formar parte de las mesas electorales
  • 17:16

    Desde las 15.00 horas la afluencia de votantes ha descendido en el colegio Ciudad de Roma de Madrid, donde ha habido largas colas por la mañana. Ana Ibáñez informa en TVE que se espera que a partir de las 18.00 horas haya un repunte y acuda a votar sobre todo gente joven.

     

  • 17:20

    RTVE ofrece un gran despliegue para informar de las elecciones a través de TVE, RNE, el Canal 24 Horas y RTVE.es. Información en tiempo real y análisis de los resultados del escrutinio.


    TVE ha preparado un gran despliegue para la cita electoral
    rtve TVE ha preparado un gran despliegue para la cita electoral
  • 17:26

    RTVE ofrecerá un sondeo a pie de urna cuando cierren los colegios. Se realizarán 177.000 entrevistas para ofrecer datos fiables sobre quién ha ganado las elecciones en un escenario electoral inédito.

    Al cierre de los colegios electorales TVE avanzará quién ha ganado las elecciones
    rtve Al cierre de los colegios electorales TVE avanzará quién ha ganado las elecciones

  • 17:34

    En una hora aproximadamente comparecerán desde el centro de datos la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Ministerio de Interior, Luis Aguilera, para ofrecer el dato de participación de las 18.00 horas. En 2011 a esa hora fue del 57,65%

  • 17:44

    Cerca de 500.000 'nuevos españoles' pueden ejercer su derecho a voto en estas elecciones tras haber obtenido la nacionalidad en los últimos años.


    Muchos 'nuevos españoles' votan por primera vez en España
    rtve Muchos 'nuevos españoles' votan por primera vez en España
  • 17:56

    La afluencia de votantes en el colegio barcelonés Cocheras de Sants ha sido abundante, pero sin colas ni masificaciones, informa la periodista de TVE Marta Sánchez. La participación en Cataluña a las 14.00 horas ha sido del 35,33%, algo inferior al 35,55% registrado en 2011.

  • 17:59

    Se anima la llegada de votantes en el colegio madrileño Ciudad de Roma tras un pequeño parón, informa nuestra compañera de TVE Ana Ibáñez. "Ahora se ven votantes más jóvenes", afirma la periodista, que cuenta que durante la mañana sí se han producido largas colas para votar en este centro.

  • 18:00

    Faltan dos horas para que cierren las urnas. En media hora se ofrecerá desde el centro de datos la cifra de participación que ha habido hasta las 18.00 horas.


  • 18:11

    La afluencia de votantes se reactiva tras el parón de la comida. El colegio madrileño Ciudad de Roma ha registrado a las 18.00 horas una participación media del 69,6% en sus seis mesas, informa nuestra compañera de TVE Ana Ibáñez.

  • 18:14

    La participación media en el colegio madrileño Santa Ana y San Rafael a las 18.00 horas ha sido del 68%, 11 puntos más que en 2011, informa nuestro compañero de TVE Diego Losada, que añade que a esta hora acuden más votantes jóvenes y ya no hay colas.

  • 18:17

    En estos momentos se contabiliza la participación de las 18.00 horas


  • 18:23

    La cifra provisional de participación a las 18.00 horas es del 58,33%, ligeramente superior a la registrada a la misma hora en 2011, que fue del 57,65%, adelanta el Ministerio de Interior en su página web. Este dato se ha obtenido con la contabilización del 98,47% de las mesas.


  • 18:40

    La participación media a las 18:00 horas es del 58,36%, 0,71 puntos porcentuales más que hace cuatro años a la misma hora. Así lo ha indicado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.


  • 18:44

    La participación respecto a las últimas elecciones generales baja en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.


  • 18:46

    La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 18:00 horas, con un 63,4%, seguida de Madrid (63,37%),  Cantabria (62,30%) y La Rioja (60,62%).



  • 18:48

    El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, señala que sigue sin haber ninguna incidencia reseñable y que la jornada electoral discurre con normalidad.

  • 18:51

    Finaliza la última rueda de prensa de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. La próxima comparecencia en el Centro de Datos la ofrecerá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

  • 19:00
  • 19:13

    En Génova hay 300 periodistas de 100 medios, la mitad de ellos extranjeros. En el exterior ya suena música y todo está preparado para celebrar la victoria, incluido el balcón, informa RNE. En el PP están seguros de ganar, pero hay preocupación por si podrán gobernar o no.


  • 19:15

    Nervios por el resultado de las elecciones en la calle Ferraz de Madrid, donde hay acreditados más de 100 medios, 43 de ellos extranjeros. Según informa RNE, Andalucía y Cataluña son claves para el PSOE, pero también Madrid, lista que confeccionó Pedro Sánchez.

  • 19:15

    Ciudadanos tiene previsto hacer una primera valoración de los resultados electorales a las 20:45 horas. La hará su vicesecretario general, José Manuel Villegas en el Hotel Eurobuilding de Madrid, cuartel general del partido. Según Ciudadanos en su cuartel general hay acreditados 120 medios de comunicación, 34 de ellos internacionales.

  • 19:18

    En la sede de Podemos, los dirigentes están esperanzados y con mucha ganas, ocurra lo que ocurra. Allí están ya uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, y su secretario de Política, Íñigo Errejón, que será el que realice la primera valoración, informa RNE. En la sede de Podemos hay acreditados 150 medios, 60 de ellos internacionales.

  • 19:19

    Izquierda Unida ha habilitado en el exterior de su sede federal una carpa para acoger a los militantes y simpatizantes que se quieran acercar a seguir el escrutinio de las elecciones generales y que estará abierta a candidatos y afines de Unidad Popular.

  • 19:22

    También se prepara todo en el cuartel general de UPyD, la formación que lidera Andrés Herzog, que esperan que las encuestas se equivoquen y lograr representación parlamentaria.


  • 19:24

    Pocas incidencias en la jornada electoral. Una de ellas ha ocurrido en Cádiz, donde una mujer de 64 años ha presentado una denuncia en la junta electoral de zona de Jerez de la Frontera después de que no haya podido ejercer su derecho al voto porque cuando fue a hacerlo su nombre ya aparecía tachado en la lista de los miembros de la mesa. Así lo ha detallado a Efe la propia afectada, María del Carmen Rodríguez.

  • 19:30

    Son las 19:30 horas. Arranca en este momento el especial elecciones generales 2015 en TVE conducido por María Casado y Sergio Martín.


  • 19:40

    Quedan 20 minutos para que cierren las urnas en la Península y Baleares. En ese momento conoceremos los resultados del sondeo a pie de urna realizado por TNS Demoscopia para RTVE con más de 177.000 entrevistas realizadas en 1.265 colegios, la encuesta más ambiciosa hecha en España para estos comicios.

  • 19:50

    El PSOE ha presentado este domingo ante la Junta Electoral Central  (JEC) un escrito de denuncia contra el Ministerio del Interior por difundir en Twitter una imagen del presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy, ejerciendo su derecho al voto junto a una foto del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.


  • 19:51

    El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este domingo a todos los dirigentes políticos que tengan "altura de Estado" tras las elecciones para afrontar los verdaderos problemas de España. En declaraciones en la Ser, recogidas por Servimedia, ha asegurado que no se trata de hablar solo de pactos.

  • 19:51

    El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado, a las 19:40 horas, a la sede nacional de su partido, en la madrileña calle de Ferraz, para seguir el escrutinio electoral desde su despacho.

  • 19:55

    Carolina Bescansa (Podemos), Meritxell Batet (PSOE), Andrea Levy (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos) se encuentran en el especial de TVE. Todas celebran cómo se ha desarrollado la jornada y se muestran esperanzas con los resultados de sus formaciones.


  • 20:00

    Son las 20:00 horas. Cierran los colegios electorales en la Península y Baleares.

  • 20:00

    El PP habría ganado las elecciones generales según la encuesta de TNS Demoscopia para RTVE.


  • El PP conseguiría entre 114 y 118 escaños. El PSOE lograría entre 81-85 diputados. Podemos alcanzaría entre 76-80 diputados, pero superaría en votos a los socialistas. Ciudadanos se quedarían entre 47-50 escaños.




  • 20:05

    ERC obtendría entre 9 y 11 diputados; Democràcia i Llibertad lograría entre 6 y 7 diputados; PNV tendría entre 4 y 5 diputados; EH-Bildu lograría entre 3 y 4 diputados, los mismos que Unidad Popular. Podrían entrar en el Congreso Coalición Canaria y Geroa Bai con un escaño.


  • 20:08

    Según la encuesta de RTVE, el PP lograría el 26,8%; Podemos sería la segunda fuerza política con un 21,7% de los sufragios; el PSOE sería la tercera fuerza más votada, con el 20,5% de los votos; Ciudadanos quedaría en cuarta posición con el 15,2%.


  • 20:10

    "La aritmética parlamentaria no tiene por qué ser de inicio. Lo importante es que el partido más votado es el PP y es a quien le corresponde formar gobierno", asegura Andrea Levy en TVE.


  • 20:12

    Carolina Bescansa (Podemos) pide prudencia. Sí que señala que se está "ante el nacimiento de un nuevo sistema de partidos".


  • 20:14

    Son datos que son encuestas. Meritxell Batet (PSOE) dice que "vale la pena esperar a que estos resultados sean definitivos"


  • 20:16

    Begoña Villacís (Ciudadanos) subraya en TVE que el bipartidismo ha acabado: "Y eso es muy bueno para todos".


  • 20:19

    Nervios en la sede del PP porque no salen las cuentas: no tendrían mayoría sumando sus escaños con los de Ciudadanos, según informa RNE. En la sede de Podemos, sin embargo, se ha desatado la alegría: hay gritos de "sí se puede" y de "remontada".


  • 20:19

    En Ferraz, según RNE, expectación, nervios e incertidumbre: se agarran a que son la primera fuerza política de la izquierda en escaños. Mientras, en la sede de Ciudadanos, hay prudencia y alguna que otra cara larga.


  • 20:20

    Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular, espera conseguir grupo parlamentario. Así lo ha asegurado a su llegada a la sede de IU. "El escenario es muy volátil. La participación nos ha sorprendido, pensábamos que iba a ser más alta", ha señalado.


  • 20:24

    Según la encuesta de TNS Demoscopia para RTVE, UPyD desaparecería del Congreso. Tampoco lograría representación parlamentaria Unió.

  • 20:28
  • 20:31

    Antes de profundizar en el sondeo de RTVE, la encuesta de GAD 3 para Antena 3, que da como ganador de las elecciones al PP, con el 28,1% de los votos y una horquilla de 121-124 escaños. En segundo lugar queda Podemos con el 21,1% de los votos y entre 70 y 74 escaños. Por su parte, el PSOE aunque conseguiría entre 79 y 83 escaños, sería tercera fuerza política con el 20,4% de los votos. En cuarto lugar se sitúa Ciudadanos con el 14,9% de los votos y entre 46 y 50 escaños. Izquierda Unida con el 4,3%, obtendría entre 2 y 4 escaños. Democràcia y Llibertad obtendría el 1,8% de los votos y entre 5 y 7 escaños. Por su parte, ERC consigue el 2,7% de los votos y entre 8 y 9 escaños. PNV con el 1,3% tendría entre 5 y 6 parlamentarios. Bildu entre 2 y 4 escaños, con el 0,9% de los votos. Finalmente Coalición Canaria y Geroa Bai tendrían entre 0 y 1 escaños.

  • 20:34

    En la Comunidad de Madrid, el Partido Popular sería el vencedor de las elecciones generales con un resultado de entre 11 y 13 de los 36 diputados de la circunscripción, donde Podemos (9-10) y Ciudadanos (6-7) adelantarían en porcentaje de voto al PSOE, que se quedaría en una horquilla de 6-7 diputados. Lograría también tener representación parlamentaria Unidad Popular-Izquierda Unida, a quien la encuesta de TNS Demoscopia para RTVE adjudica 2 diputados.



  • 20:36

    En Cataluña, En Comú Podem (ICV, Podemos y Barcelona En Comú) sería la formación más votada.

  • 20:38

    En Andalucía, ganaría las elecciones el PSOE por estrecho margen frente al PP, según la encuesta de TNS Demoscopia.

  • 20:39

    En País Vasco, Podemos sería la primera fuerza por delante de PNV y EH Bildu.



  • 20:43

    En la Comunidad Valenciana, el PP sería la fuerza más votada, según el sondeo de RTVE, por delante de Podemos-Compromís.



  • 20:46

    La encuesta de TNS Demoscopia da como vencedor en Galicia al PP. La segunda fuerza sería En Marea.

  • 20:47

    En Aragón, la fuerza más votada también es el PP, pero otras dos formaciones podrían llegar a los cuatro diputados: PSOE y Podemos.

  • 20:48

    Otra de las comunidades autónomas donde ganaría Podemos es Asturias, donde superarían a la coalición PP-Foro Asturias.

  • 20:49

    En Murcia lograría la victoria el PP, por delante de Ciudadanos, que sería la segunda fuerza.

  • 20:50

    Extremadura seguiría siendo feudo del PSOE, el partido más votado por delante del PP.

  • 20:52

    El PP ganaría en Castilla-La Mancha, según la encuesta de TNS Demoscopia para RTVE.

  • 20:53

    En Cantabria, el PP sería la primera fuerza. PSOE, Podemos y Ciudadanos lograrían un diputado cada una.

  • 20:54

    En Canarias, el PP lograría ser el partido más votado. Coalición Canaria lucha por tener representación parlamentaria.

  • 20:55

    En el otro archipiélago, en Baleares, también ganaría el PP. MES se quedaría sin representación parlamentaria.

  • 20:56

    En Castilla y León, victoria holgada para el PP según la encuesta de TNS Demoscopia para RTVE.

  • 20:57

    El PP ganaría en Navarra, comunidad en la que Geroa Bai y EH Bildu luchan por alcanzar un diputado.

  • 20:58

    En La Rioja, el PP ganaría las elecciones y se disputa un escaño con Ciudadanos.

  • 21:00

    En Ceuta y Melilla el PP sería la formación más votada.

  • 21:00

    Son las 21:00 horas. Cierran los colegios electorales en Canarias. La anécdota, que un colegio electoral de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) cerrará dentro de 15 minutos, informa Leire González (TVE).


  • 21:03

    El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado que el Partido Popular seguiría siendo "la fuerza mayoritaria" en las elecciones generales de este 20 de diciembre en un año, destacó, "tan importante". Así lo ha señalado en rueda de prensa tras conocer los primeros sondeos.

  • 21:04

    El vicesecretario general y jefe de campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha celebrado este "día histórico" en el que "la vieja izquierda y la vieja derecha ya no van a tener el poder" y "el centro político, desaparecido desde la Transición, se ha vuelto a abrir paso".

  • 21:08

    Ya hay datos oficiales. Con el 8,39% de los votos escrutados, el PP lograría 122 diputados; el PSOE, 95; Podemos y las candidaturas en las que está en Cataluña, C. Valenciana y Galicia, lograría 61 diputados; mientras que Ciudadanos lograría 25 diputados.

  • 21:15

    Pedro Sánchez estaría dispuesto a liderar un gobierno de izquierdas, según fuentes de la dirección socialista consultadas por RNE. Algunos barones como Susana Díaz o Guillermo Fernández Vara habrían mostrado su preferencia porque gobierne la lista más votada.

  • 21:21

    Con el 18,63% de los votos escrutados: el PP lograría 126 diputados (perdería 60 respecto a las últimas elecciones); el PSOE se quedaría con 95 escaños (15 menos que en 2011); Podemos y las candidaturas en las que está en Cataluña, C. Valenciana y Galicia lograrían 65 diputados; mientras que Ciudadanos lograría 29 diputados.

  • 21:21

    ERC logra 9 diputados y triplicaría los resultados de hace cuatro años; Democràcia i Llibertat (la antigua Convergència) lograría 9 diputados (frente a los 16 que alcanzó CiU en 2011); el PNV tendría 6 escaños, uno más; Unidad Popular lograría 2, nueve menos que hace cuatro años; y EH Bildu otros 2 (cinco menos que en 2011). 


  • 21:24

    "España ya ha cambiado", asegura Íñigo Errejón, el número dos de Podemos, en su primera comparecencia. "Somos prudentes, pero optimistas. Nadie niega que se ha terminado el sistema del turno, el bipartidismo. Se abre una nueva era para nuestro país", ha señalado


  • 21:31

    Con el 35,17% de los votos escrutados: el PP lograría 120 diputados (perdería 66 respecto a las últimas elecciones); el PSOE se quedaría con 96 escaños (14 menos que en 2011); Podemos y las candidaturas en las que está en Cataluña, C. Valenciana y Galicia lograrían 68 diputados; mientras que Ciudadanos lograría 31 diputados.


  • 21:32

    Con ese mismo 35,17% escrutado, ERC logra 9 diputados y triplicaría los resultados de hace cuatro años; Democràcia i Llibertat (la antigua Convergència) lograría 9 diputados (frente a los 16 que alcanzó CiU en 2011); el PNV tendría 6 escaños, uno más; Unidad Popular lograría 2, nueve menos que hace cuatro años; y EH Bildu otros 2 (cinco menos que en 2011).


  • 21:43

    Con el 45,22% de los votos escrutados: el PP lograría 123 diputados (perdería 63 respecto a las últimas elecciones); el PSOE se quedaría con 97 escaños (13 menos que en 2011); Podemos (43) y las candidaturas en las que está en Cataluña -En Comú Podem (12)-, Comunidad Valenciana -Compromís-Podemos-És el Moment (9) y Galicia -En Marea (6)- suman 68 diputados; mientras que Ciudadanos lograría 31 diputados.

  • 21:43

    ERC logra 9 diputados y triplicaría los resultados de hace cuatro años; Democràcia i Llibertat (la antigua Convergència) lograría 9 diputados (frente a los 16 que alcanzó CiU en 2011); el PNV tendría 6 escaños, uno más; Unidad Popular lograría 2, nueve menos que hace cuatro años; EH Bildu otros 2 (cinco menos que en 2011); y Coalición Canaría lograría 1 (hace cuatro años tenía dos, pero iba en coalición con Nueva Canaria, ahora ligada al PSOE).


  • 21:44

    Se quedan fuera del Congreso con el 45,22% escrutado UPyD, que pierde sus cinco diputados; el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que tenía 2 diputados; y Geroa Bai (tenía 1). No entraría Unió como fuerza independiente.

  • 21:49

    Escrutado el 54,36%, PP y PSOE suman la mitad de los votos. Hace cuatro años ambas formaciones sumaban el 73,39% de las papeletas.

  • 21:53

    Cesar Luena, secretario de Organziación, ha asegurado a la prensa que Pedro Sánchez está tranquilo. En declaraciones informales, el número dos del partido pide prudencia y subraya que el PSOE aguanta y el PP se hunde. Asegura que Sánchez puede gobernar con un bloque de izquierdas si PP y Ciudadanos no suma, informa RNE, una opción que debería aprobar los órganos del partido.

  • 22:04

    Con el 70,5% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones generales con el 28,2% de los votos y logra 123 diputados, con lo que perdería 63 respecto a las últimas elecciones. En segundo lugar está el PSOE, que alcanza el 22,6% de los votos y 94 diputados, 16 menos que hace cuatro años.

  • 22:08

    La tercera fuerza es Podemos (43) y las candidaturas en las que está en Cataluña -En Comú Podem (12)-, Comunidad Valenciana -Compromís-Podemos-És el Moment (9) y Galicia -En Marea (6)- suman 68 diputados; mientras que Ciudadanos logra 36 diputados y el 13,3% de los votos.


  • 22:10

    ERC logra 9 diputados y triplicaría los resultados de hace cuatro años; Democràcia i Llibertat (la antigua Convergència) lograría 9 diputados (frente a los 16 que alcanzó CiU en 2011); el PNV tendría 6 escaños, uno más; Unidad Popular lograría 2 (ambos por Madrid), que son nueve menos que hace cuatro años; EH Bildu otros 2 (cinco menos que en 2011); y Coalición Canaria lograría 1 (hace cuatro años tenía dos, pero iba en coalición con Nueva Canaria, ahora ligada al PSOE).


  • 22:10

    Se quedan fuera del Congreso UPyD, que pierde sus cinco diputados; el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que tenía 2 diputados; y Geroa Bai (tenía 1).

  • 22:12

    Los simpatizantes de Podemos se han concentrado en la plaza del Reina Sofía mientras esperan a que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, venga a celebrar los resultados de las elecciones generales. Miles de personas al grito de "Sí se puede" siguen el escrutinio con vítores con cada avance en escaños del partido morado y abucheos para PP y PSOE, según señala Europa Press.



  • 22:16

    Pocos simpatizantes, menos de un centenar, se congregan en la sede nacional del PP. El ambiente es poco festivo en la puerta de Génova 13, señala Europa Press. Sí suenan villancicos, según informan nuestros compañeros de RNE, "lo que no ayuda mucho".



  • 22:23

    De las cuatro grandes formaciones, hasta ahora la única que ha salido a valorar los datos escrutados es Podemos. Su número dos, Íñigo Errejón, ha asegurado que "no hay duda de que nuestro país ya ha cambiado". "Vamos a ver cómo se reparten los equilibrios", ha dicho tras celebrar que, "hayan votado lo que hayan votado los ciudadanos, nadie niega que se ha terminado el turnismo político y el bipartidismo". "Todavía no sabemos resultados y somos prudentes pero a la vez somos optimistas", ha reiterado en numerosas ocasiones.

  • 22:30

    El portavoz de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha reconocido ya que para la coalición abertzale, que ha bajado de 7 escaños a 2 en el Congreso, es una noche "triste" en la que "ha sido la lógica estatal la que se ha impuesto". "No hemos sido capaces de interpretar que había mucha gente también en el País Vasco que veía posibilidades de cambio en el Estado y en vez de dar su apoyo a nosotros lo ha hecho a otras fuerzas", ha reconocido Arraiz, para señalar: "Hoy nos hemos caído".



  • 22:31

    Con el 85,92% de los votos escrutados: el PP logra 122 diputados (perdería 64 respecto a las últimas elecciones); el PSOE se queda con 93 escaños (17 menos que en 2011); Podemos (42) y las candidaturas en las que está en Cataluña -En Comú Podem (12)-, Comunidad Valenciana -Compromís-Podemos-És el Moment (9) y Galicia -En Marea (6)- suman 69 diputados; mientras que Ciudadanos lograría 38 diputados.

  • 22:31

    ERC logra 9 diputados y triplicaría los resultados de hace cuatro años; Democràcia i Llibertat (la antigua Convergència) lograría 8 diputados (frente a los 16 que alcanzó CiU en 2011); el PNV tendría 6 escaños, uno más; Unidad Popular lograría 2, nueve menos que hace cuatro años, si bien hay que tener en cuenta que en Galicia y Cataluña se han presentado con la confluencia liderada por Podemos; EH Bildu otros 2 (cinco menos que en 2011); y Coalición Canaría lograría 1 (hace cuatro años tenía dos, pero iba en coalición con Nueva Canaria, ahora ligada al PSOE).


  • 22:32

    Se quedan fuera del Congreso UPyD, que pierde sus cinco diputados; el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que tenía 2 diputados; y Geroa Bai (tenía 1). Tampoco entra Unió que se presentaba por primera vez en solitario tras la ruptura de CiU.


  • 22:34

    Con el 88,43%, solo hay un cambio: el PP bajaría hasta los 121 diputados y Ciudadanos subiría hasta los 39.

  • 22:39

    Muy poca gente en el exterior de Ferraz, donde apenas hay simpatizantes del PSOE. Algunos de los que han hablado con RNE son partidarios de formar una alianza con Podemos para que no gobierne el PP.

  • 22:40

    Avanza el escrutinio y Ciudadanos logra otro diputado y alcanza los 40 escaños. Esta vez a costa del PSOE, que se queda con 91.

  • 22:44

    El líder de Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, reconoce que el de hoy "es un resultado muy malo para Unió, que ni siquiera ha conseguido mantener el voto del 27 de septiembre". "No hay justificación: Unió no ha conseguido sus objetivos. Y la máxima responsabilidad es mía y la tomaré", ha afirmado en rueda de prensa.

  • 22:45

    Durán i Lleida ha asegurado que será muy difícil administrar los resultados en España. "No veo un gobierno estable", ha afirmado tras señalar que no le gusta los resultados y que puede haber elecciones adelantadas.



  • 22:50

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desgranan los resultados al 90% escrutado. Gana el PP, segundo sería el PP, tercero Podemos y cuarto, Ciudadanos.


  • 22:53

    Con el 93,29% de los votos escrutados, el PP pierde más de 4 millones de votos y el PSOE algo más de 1,8 millones.

  • 22:58

    Mientras, el candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha manifestado, tras conocer que no tendrá representación en la Cámara Baja, que la formación necesitan hacer "una reflexión seria" (...) "sobre qué no hemos contado en esta campaña, sobre qué no hemos explicado bien, sobre qué soluciones no hemos aportado y la sociedad esperaba de nosotros".

  • 23:00

    Andrés Herzog, muy emocionado, arropado por medio centenar de militantes de UPyD, que le aplauden antes de su intervención. "No ha podido ser, no estaremos en el Congreso de los Diputados después de ocho años. Creo que pierde España, pero los ciudadanos mandan", ha afirmado el líder de la formación magenta.



  • 23:04
  • 23:09

    Pablo Iglesias repasa los resultados de su formación y ha destacado que son la primera fuerza en votos en País Vasco y Cataluña. "Visto los resultados, somos la única fuerza estatal capaz de liderar un nuevo acuerdo constitucional que respete la diversidad del país", subraya.


  • 23:13

    "Para nosotros Cataluña es una nación y debe tener un encaje constitucional distinto", ha señalado el líder de Podemos, cuya intervención ha sido vitoreada desde la plaza del Reina Sofía. Iglesias también ha señalado como "irrenunciables" el blindaje constitucional de los derechos sociales, la posibilidad de que los ciudadanos revoquen el Gobierno por incumplimiento de programa y la reforma del sistema electoral.



  • 23:14

    Pablo Iglesias termina su intervención respondiendo en inglés. Gritos de ¡"Sí se puede"!



  • 23:18

    Francesc Homs, candidato de Democràcia i Llibertat, valora de forma positiva que su formación haya podido mantener sus resultados (como Convergència tenían 10 diputados). Homs habla de "reprimenda muy rotunda al PP en todo el país" y constatan un severo castigo al PP por su actitud con Cataluña.


    El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha valorado los resultados de las elecciones generales como "razonablemente positivos" ya que, según sus palabras, se han obtenido afrontando muchas adversidades y afrontando un clima
    rtve El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha valorado los resultados de las elecciones generales como "razonablemente positivos" ya que, según sus palabras, se han obtenido afrontando muchas adversidades y afrontando un clima negativo en las últimas semanas. La formación política nacionalista catalana ha obtenido 8 diputados.
  • 23:21

    En ERC, contentos, han destacado que sus 9 diputados son los mejores resultados de su historia en unas elecciones españolas. Gabriel Rufián, cabeza de lista por Barcelona, ha señalado que el PP es cada vez más residual en Cataluña y ha hecho un llamamento a En Comú Podem para que se sume al proceso constituyente.

  • 23:26

    El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, asegura que Democràcia i Llibertat ha sido identificada como pieza clave y ha sido atacados sin piedad por el Estado. Asegura que el derecho a decidir sale reforzado y le toma la palabra a Podemos de que no apoyará a ningún gobierno que no defienda ese derecho a decidir.



  • 23:31
  • 23:33

    Garzón, sin embargo, reconoce que no ha logrado su objetivo de tener un grupo parlamentario propio. Tampoco su otro objetivo: romper el bipartidismo. "Somos la quinta fuerza política de este país en número de votos", ha destacado. Su formación ha obtenido dos diputados, los dos por Madrid. "Vamos a defender a la mayoría social luchando contra las privaciones sociales y las políticas de recortes", ha afirmado


  • 23:35

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha vaticinado que los seis diputados logrados por su partido "van a dar mucho juego político en Madrid" en la próxima legislatura para cambiar la forma de gobernar. Ortuzar, acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los candidatos, ha señalado que "se ha acabado una forma de hacer política en España" y que se debe "imponer el diálogo, el acuerdo y la transparencia", un cambio en el que el PNV está dispuesto a participar.



  • 23:41

    Comparece Pedro Sánchez en Ferraz entre los aplausos y los gritos de "¡presidente!" de los militantes. Tras dar las gracias a quienes han votado al PSOE, Sánchez ha recalcado que quienes durante esta campaña han integrado una "coalición de intereses" para intentar "hacer desaparecer" a su partido "no lo han conseguido".  


  • 23:43
  • 23:44

    "Se abre una nueva etapa de diálogo y el PSOE está dispuesto a dialogar, debatir y acordar", asegura Sánchez, que subraya: "Corresponde a la primera fuerza política intentar formar gobierno".


  • 23:44

    "Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro". Así acaba su comparecencia, sin preguntas, el secretario general del PSOE, que ha asegurado sentirse "enormemente orgulloso de liderar" la formación.


  • 23:48
  • 23:50

    El líder de Ciudadanos ha dicho que tienen una gran labor por delante y que pensarán más que nadie en España. "Esas 40 personas (los diputados electos) van a pensar más en España que Ciudadanos. Queremos mucho a Ciudadanos, pero queremos más a España", ha dicho Rivera ha insistido en que Ciudadanos viene a "pensar en todos los españoles y no a dividir en bandos, a renovar la forma de hacer política, y a tratar a los españoles como adultos".


  • 23:52

    "Desde la Transición no se consolidaba un nuevo centro político en España. Hoy le hemos dicho a España y a Europa que a partir de ahora el centro en España se llama Ciudadanos", asegura Rivera, que dice que "la vieja derecha ha perdido el 35% de los votos y la vieja izquierda uno de cada cuatro".


  • 23:54

    El líder de Ciudadanos asegura que van a impulsar una nueva la ley electoral en España. Gritos de yo "¡soy español, español,español, español!".

  • 23:56

    Rivera asegura que van a proponer un pacto nacional por la educación para todos los españoles y un cambio en la reforma laboral. "No tenemos por qué conformarnos con un 21% de paro", subraya el líder de Ciudadanos, que también señala que propondrán la despolitización de la Justicia.


  • 00:01

    "Vamos a trabajar esta legislatura por nosotros, nuestros antepasados y nuestros hijos", subraya Rivera.

  • 00:01

    Sale el Mariano Rajoy al balcón de Génova.


  • 00:02

    Junto al líder del PP ha aparecido primero su mujer y luego los dirigentes del partido.



  • 00:04

    Gritos de "¡presidente, presidente!". Rajoy empieza dando las gracias a los simpatizantes del PP que se encuentran en Génova. "Gracias a vosotros el PP sigue siendo la primera fuerza política en España".



  • 00:06

    Rajoy da las gracias a todos los que han ido a votar a las urnas. "Pero de manera especial a los más de 7 millones de españoles que nos ha dado su confianza. Soy consciente de que hemos tenido que tomar decisiones difíciles. Pero yo le tengo que decir que he hecho lo que creía que iba a ser bueno para el país". Gritos de "¡España, España!".


  • 00:08
  • 00:09

    "Voy a intentar formar gobierno. Y creo que España necesita un gobierno estable. Todavía hay personas en dificultad, el margen de mejora es grande, para ello España necesita un Gobierno que tenga apoyo, buscaré un gobierno estable con el objetivo de servir a los intereses de los españoles. España necesita certidumbre y confianza.  Buscaré un gobierno fuerte", señala Rajoy.


  • 00:11

    "Iniciamos a partir de ya una etapa que no va a ser fácil, pero en las dificultades se ve a los políticos de verdad, habrá que llegar a acuerdos, y yo lo voy a intentar, no tengo más norte que la defensa de los intereses generales de España". Acaba la alocución de Mariano Rajoy, que ha dado las gracias a los simpatizantes que se han congregado en la sede de Génova.


  • 00:28

    Con el 99,72% de los votos escrutados: el PP logra 123 diputados (pierde 63 respecto a las últimas elecciones); el PSOE se queda con 90 escaños (20 menos que en 2011); Podemos (42) y las candidaturas en las que está en Cataluña -En Comú Podem (12)-, Comunidad Valenciana -Compromís-Podemos-És el Moment (9) y Galicia -En Marea (6)- suman 69 diputados; mientras que Ciudadanos logra 40 diputados.

  • 00:31

    ERC logra 9 diputados y triplicaría los resultados de hace cuatro años; Democràcia i Llibertat (la antigua Convergència) logra 8 diputados (frente a los 16 que alcanzó CiU en 2011); el PNV tendrá 6 escaños, uno más; Unidad Popular logra 2, nueve menos que hace cuatro años, si bien hay que tener en cuenta que en Galicia y Cataluña se han presentado con la confluencia liderada por Podemos; EH Bildu otros 2 (cinco menos que en 2011); y Coalición Canaría logra 1 (hace cuatro años tenía dos, pero iba en coalición con Nueva Canaria, ahora ligada al PSOE).


  • 00:31

    Se quedan fuera del Congreso UPyD, que pierde sus cinco diputados; el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que tenía 2 diputados; y Geroa Bai (tenía 1). Tampoco entra Unió como formación independiente.

  • 00:39

    En el Senado, al 87,36% escrutado, el PP gana las elecciones generales con 121 escaños; seguido del PSOE con 50; Podemos (9) y las candidaturas en las que está en Cataluña -En Comú Podem (4)-, Comunidad Valenciana -Compromís-Podemos-És el Moment (1) y Galicia -En Marea (2)- suman 16 senadores; ERC (6); Democràcia i Llibertad (6); PNV (6); Cambio-Aldaketa (1); Coalición Canaria (1); y Agrupación Socialista Gomera (1). Ciudadanos no ha logrado escaño alguno. Ciudadanos no ha logrado escaño alguno.

  • 00:40

    Los ciudadanos eligen 208 senadores, porque otros 58 han sido designados por los parlamentos autonómicos. Con estos resultados, el PP  mantiene con 142 escaños la mayoría absoluta, por delante del PSOE, que se quedaría con 68 senadores.

  • 00:49
  • 00:52

    La portavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha valorado los resultados conseguidos por la candidatura Compromís-Podemos-Es el moment, que ha obtenido 9 diputados (Compromís tenía uno en la anterior legislatura) y que se ha convertido en la segunda fuerza de la Comunidad Valenciana. "Lo hemos conseguido, les hemos echado del Gobierno, la derecha no suma", ha idcho Oltra, quien ha sido aclamada por los varios centenares de personas reunidas en la noche electoral de la candidatura en la plaza del Pilar de Valencia al grito de "presidenta".



  • 00:57

    En Marea -compuesta por Podemos, Esquerda Unida (la federación gallega de IU), las Mareas que concurrieron en las municipales de mayo y los nacionalistas de Anova-Irmandade Nacionalista- ha logrado 6 diputados y ser la segunda fuerza en Gallega. El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha proclamado que "por primera vez" habrá grupo parlamentario gallego propio y ha apelado a la "inteligencia" para formar un gobierno alternativo al PP, dado que la suma de los escaños de este partido junto con los de Ciudadanos, ha dicho, no alcanzan la mayoría absoluta. Beiras ha señalado que "Galicia está a la vanguardia" de la confluencia.

  • 01:09

    Mientras, en Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que el resultado de las elecciones de manifiesto que el PSOE sigue siendo en España "el primer partido de la izquierda" y le corresponde ser esa garantía en la lucha contra los recortes y contra la desigualdad y en la lucha por la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Díaz ha dado las gracias a los andaluces por el apoyo mayoritario al PSOE-A en estas elecciones, lo que ha hecho posible la cuarta victoria electoral consecutiva, tras las europeas, las autonómicas y las municipales.

  • 01:35

    La participación en las elecciones ha sido del 73,2%. Este dato es provisional ya que aún no incluye a los votantes residentes en el extranjero. En las anteriores elecciones generales la participación fue del 68,94% (dato este sí definitivo).


  • 01:38

    El diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, ha sido elegido por la circunscripción de Segovia, en la que concurría como número dos. En plena campaña electoral fue denunciado ante la Fiscalía por cobrar supuestamente comisiones ilegales millonarias en el extranjero.


  • 01:40

    El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, número dos de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza en las elecciones generales, no ha logrado su acta de diputado. En concreto se ha quedado a 5.372 votos. Sí lo han conseguido los jueces Victoria Rosell (que se presentaba por Las Palmas) y Juan Pedro Yllanes (Baleares) y el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado (número dos por Cádiz).

  • 01:44

    Tampoco han logrado su acta de diputado Javier Maroto (número dos del PP por Álava) o Borja Sémper, número uno del PP en Gipuzkoa. Sin embargo, los ministros que se han presentado a las elecciones generales -todos excepto los de Defensa y Economía- sí que han conseguido hacerse un hueco en el Congreso y serán diputados.

  • 01:47

    En el PSOE, una de las bajas más significativas será la de Eduardo Madina, que disputó las primarias a Pedro Sánchez para liderar el PSOE. Madina es el número 7 del partido por Madrid y en esta región el PSOE ha logrado seis diputados (ha caído a la cuarta plaza tras PP, Podemos y Ciudadanos).

  • 01:57

    Toni Cantó, que ya estuvo en el Congreso en la anterior legislatura con UPyD, repetirá ahora en el Congreso aunque esta vez en la bancada de Ciudadanos.

  • 01:55

    El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que "la austeridad también ha perdido políticamente en España", ha asegurado Tsipras, en un comunicado recogido por el diario heleno Ekhatimerini. "Las fuerzas que apoyan a la sociedad han tenido una dinámica entrada en la escena política", ha añadido el líder griego. "La perspectiva de una mayoría progresista ahora es posible. Nuestra lucha está siendo justificada. Europa está cambiando", ha  concluido el líder de Syriza.

  • 02:01

    Con el 99,09% escrutado, el PP revalida la mayoría absoluta en el Senado tras las elecciones generales de este domingo, en la que ha obtenido 124 escaños (12 menos que en 2011) que, sumados a sus 21 senadores autonómicos, le permitirá mantener la hegemonía: 145 senadores de 266.


  • 02:11

    Tras los 'populares' está el PSOE, con 47 senadores, uno menos que hace cuatro años. Junto a los 18 senadores por designación autonómica, los socialistas tienen 65 escaños.

  • 02:15

    Podemos irrumpe en la Cámara Alta y logra 9 senadores. A estos hay que añadir las candidaturas en las que está en Cataluña -En Comú Podem (4)-, Galicia -En Marea (2)-, Comunidad Valenciana -Compromís-Podemos-És el Moment (1) y Cambio-Aldaketa -formada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (1)-. En total 17 senadores electos.


  • 02:32

    ERC (6); Democràcia i Llibertad (6); PNV (6); Cambio-Aldaketa (1); Coalición Canaria (1); y Agrupación Socialista Gomera (1) completan la lista de los senadores elegidos este domingo. Ciudadanos no ha logrado escaño alguno en las urnas.


  • 02:38

    Ya se han escrutado el 100% de los votos en el Congreso. El PP gana las elecciones con 123 diputados, pero se deja 63 escaños y obtiene su peor resultado en unas elecciones generales desde 1989, cuando se presentó por primera vez el expresidente del Gobierno José María Aznar. Los populares consiguen casi 7,2 millones de votos, pero se dejan por el camino más de 3,6 millones de papeletas. Es la fuerza más votada en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña, País Vasco, Extremadura y Andalucía.

  • 02:39

    El PSOE cosecha el peor resultado de su historia: 90 diputados, 20 menos que en 2011. Gana en Andalucía y Extremadura. Los socialistas se dejan casi 1,5 millones de votos y superan por poco los 5,5 millones de papeletas.

  • 02:40

    Irrumpe como la tercera fuerza Podemos, que concurría en coalición en tres comunidades autónomas: En Comú Podem en Cataluña (donde ha sido la primera fuerza política), Compromís-Podemos-És el Moment en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia. En total ha sumado más de 5,1 millones de votos y 69 escaños.

  • 02:41

    Ciudadanos entra en el Congreso de los Diputados con 40 escaños y el 13,93% de los votos y se convierte en la cuarta fuerza política en España con casi 3,4 millones de sufragios.

  • 02:43

    ERC logra 9 diputados, triplica los resultados de hace cuatro años y se convierte en la segunda fuerza en Cataluña tras En Comú Podemos; Democràcia i Llibertat (la antigua Convergència) logra 8 diputados, la mitad que CiU en 2011. La otra parte de CiU, Unió, se queda fuera del Congreso.


  • 02:46

    El PNV sube un escaño y logra 6 diputados, pero no ser la fuerza más votada en Euskadi (ha sido Podemos). Mientras, la izquierda abertzale se desploma y EH-Bildu se deja cinco de los siete escaños de Amaiur.

  • 02:47

    Unidad Popular logra dos diputados, ambos por Madrid, 9 menos que hace cuatro años, si bien hay que tener en cuenta que en Galicia y Cataluña se han presentado con la confluencia liderada por Podemos.


  • 02:48

    Coalición Canaria logra un diputado (hace cuatro años tenía dos, pero iba en coalición con Nueva Canaria, ahora ligada al PSOE). Se quedan fuera del Congreso UPyD, Geroa Bai y BNG.


  • 02:55

    Con estos resultados, el líder del PP ya ha dicho que intentará formar un gobierno estable, algo que se antoja complicado porque no hay una formación clara de mayorías en el Congreso. De las aproximaciones que se han hecho, Partido Popular más Ciudadanos alcanzarían una suma de 163 diputados, a 13 de los 176 escaños de la mayoría absoluta de la Cámara. Sumando los diputados de PSOE, Podemos y Unidad Popular se llegaría 161. Ahora es el turno del diálogo político.

  • 02:57

    Hasta aquí la información minuto a minuto de esta jornada electoral histórica. Buenas noches.

Ver más