Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

El PNV gana en el País Vasco con Podemos como segunda fuerza

Por
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención en un mitin del PNV en San Sebastián.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención en un mitin del PNV en San Sebastián.

El PNV recupera la hegemonia frente a la izquierda abertzale y ganaría las PNVelecciones generales en el País Vasco, al conseguir el 24% de los votos y 6 escaños. Podemos triunfa como la primera fuerza política en número de votos (26%) y la segunda en escaños con cinco diputados, por delante de EH Bildu, que pierde cuatro escaños y se desploma del primer al cuarto lugar respecto a 2011.

La formación morada ha dado un vuelco al panorama político vasco y ha perjudicado fundamentalmente a la izquierda abertzale, aunque los partidos constitucionalistas, PSE-EE y PP, también han retrocedido al perder un diputado cada uno. El partido de Pablo Iglesias ha conseguido 14.856 votos más votos que el PNV, pese a que las papeletas no se hayan traducido en más escaños, y es el más votado en Guipúzcoa y Álava, mientras que el PNV gana en Bizkaia.

Los socialistas por su parte han perdido un escaño en el conjunto de Euskadi y pasan de cuatro a tres diputados al reducir su representación por Bizkaia.

Lo mismo les ha ocurrido a los populares que tenían tres diputados vascos y ahora tendrán dos, al perder su escaño por Gipuzkoa, con lo que el presidente del PP en esta provincia, Borja Sémper, no podrá sentarse en el Congreso. Aunque no se esperaba que lo lograra, tampoco será diputado el número dos por Álava y vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto.

Otros partidos como Ciudadanos, UPyD e IU no han conseguido abrirse paso en el electorado vasco, como tampoco lo hicieron en anteriores elecciones generales.

Si las elecciones de 2011 fueron las más nacionalistas de la historia en unas generales, ya que la izquierda abertzale (Amaiur) logró seis escaños y el PNV cinco, en estas entre ambos suman ocho de los 18escaños en liza.

PNV recupera capacidad de influencia a nivel estatal

El PNV, sin embargo, no se ha visto perjudicado por la fuerte irrupción de Podemos y ha logrado seis diputados en el Congreso, uno más que en 2011, con lo que refuerza así su grupo parlamentario. Esto significa que podría recuperar su capacidad de influencia ya que el resultado a nivel estatal no arroja una mayoría clara y serán necesarios pactos para formar un nuevo gobierno.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya ha advertido esta noche de que quien quiera llegar a pactos con su partido tendrá que dar un giro de 180 grados en las políticas sobre Euskadi.

El ascenso del PNV ha sido posible al lograr un representante más en Gipuzkoa, tradicional feudo de la izquierda abertzale, que pierde en este territorio dos diputados, otro más en Bizkaia y un cuarto en Álava, donde se queda sin representación.

"Ahora queda por ver si este vuelco electoral, en el que el PNV ha salido incluso fortalecido, se traslada a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Euskadi a finales del próximo año.

La alta participación en estas elecciones, las segundas sin la presencia de ETA, con el 71,45 %, cuatro puntos más que en 2011 (67,34 %) ha influido también en los resultados y en el triunfo de Podemos en Euskadi.

Este es el resultado por provincias:

- Gipuzkoa Podemos es la primera fuerza con dos representantes y el 25,2% de los votos, seguido de PNV, que empata en escaños y se queda en un 23,5% de los votos. EH Bildu pasa de tres a dos escaños con el 20,8%. El Partido Socialista de Eusaki (PSE) mantiene su representante aunque se deja un buen puñado de votos, del 20,9% en 2011 al 13,3%. Y el PP se quedaría sin su único escaño.

Álava los cuatro escaños se reparten entre Podemos, que es el partido más votado, seguido de PP, PNV y PSE. EH Bildu es el gran damnificado, con 11.260 votos menos, pierde el diputado que consiguió en 2011.

- Bizkaia el PNV ha conseguido mantenerse como el partido más votado con 3 escaños y el 27,9%. Podemos se coloca como la segunda fuerza con el 26,1% y dos diputados. El PSE (12,9%)  y EH Bildu (12,5%) pierden un diputado cada uno y se quedan con un sólo representante. El PP, con el 11,3%, mantiene su único escaño.

Jornada de las elecciones generales 2015, en imágenes

Los españoles votan la composición de su parlamento

anterior siguiente
42 Fotos 1 / 42 ver a toda pantalla
  • Elecciones generales 2015

    Elecciones generales 2015

    Imagen de una de las mesas electorales de un colegio público de Pamplona.

  • Elecciones generales 2015

    Elecciones generales 2015

    Una mujer elige sus papeletas en un colegio electoral del barrio sevillano de Triana.