Enlaces accesibilidad

Coalición Canaria conserva un escaño a pesar de su notable caída

Por
La cabeza de lista de Coalición Canaria, Ana Oramas, durante la comparecencia posterior a las elecciones
La cabeza de lista de Coalición Canaria, Ana Oramas, durante la comparecencia posterior a las elecciones

El partido nacionalista canario Coalición Canaria, en coalición con el Partido Nacionalista Canario (PNC), han obtenido un escaño en el Congreso de los Diputados al término de las elecciones generales celebradas este domingo 20 de diciembre de 2015.

La fuerza nacionalista Coalición Canaria, liderada por Ana Oramas, cabeza de lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha visto rebajada su representación en la Cámara Baja de 2 a 1 escaño. Con un 0,33% de los votos, y un total de 81.750. En las pasadas elecciones generales, celebradas en 2011, los resultados de la formación política canaria obtuvo un 0,59% y 143.881 votos. Dentro de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, CC-PNC ha obtenido un 8,24%.

Mientras que en los comicios de hace cuatro años, Coalición Canaria se presentó a las elecciones generales en coalición con Nueva Canarias (NC), en esta ocasión lo ha hecho junto al Partido Nacionalista Canario. El que fuera socio de CC en 2011 se ha presentado en esta ocasión a las urnas junto al Partido Socialista Canario (PSC).

Ana Oramas entra al Congreso con el único escaño

Dentro de las dos circunscripciones existentes en las Islas Canarias, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario han obtenido en Las Palmas un 4,22% y 21.755 votos. Por tanto, el cabeza de lista de la unión canaria en esta circunscripción, Pablo Rodríguez, se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 12,57% y 59.995 votos le ha permitido a la coalición canaria obtener un escaño, por lo que su cabeza de lista, Ana Oramas, entraría en principio en el Congreso de los Diputados.

Es destacable la caída en votos de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en cuatro de las islas (Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro y La Gomera), habiendo visto como su número de votos se reducía a una tercera parte.

En cuanto a la participación, en la Comunidad Autónoma de Canarias ha aumentado algo más de un 6%, pasando de un 59,60 a un 65,66%. En cuanto al número de votos, se ha superado el millón de votos, alcanzando un total de 1.005.508.