Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Unió se queda fuera del Congreso por primera vez en democracia

  • Duran i Lleida reconoce la derrota y asegura que son resultados "muy malos"
  • Unió se presentaba en solitario después de 37 años de coalición con CDC
  • Consulta los resultados electorales de las generales de 2015
  • Sigue toda la información de esta noche electoral minuto a minuto

Por
El cabeza de lista de Unió, Josep Antoni DurÁn Lleida, comparece tras conocer los resultados de las elecciones generales de 2015.
El cabeza de lista de Unió, Josep Antoni DurÁn Lleida, comparece tras conocer los resultados de las elecciones generales de 2015.

Unió Democràtica de Catalunya, por primera vez en democracia, se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados al obtener 1,73% votos en las elecciones generales, con lo que después de 38 años, la formación democristiana encabezada por Josep Antoni Duran i Lleida desaparece del hemiciclo.

"Es un resultado muy malo para Unió, que ni siquiera ha conseguido mantener el voto del 27 de septiembre", ha reconocido el candidato y presidente del partido, Duran i Lleida. "No hay justificación: Unió no ha conseguido sus objetivos. Y la máxima responsabilidad es mía y la tomaré", ha afirmado en rueda de prensa.

El partido democristiano se ha presentando por primera vez en 37 años en solitario, después de su ruptura con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), y ha recibido 64.726 votos, un resultado peor al de las elecciones autonómicas catalanas, donde tuvo el apoyo de casi 103.000 personas.

Los resultados de estos comicios para Unió, que ha sido la séptima fuerza en Cataluña, han sido de 47.743 votos en Barcelona; 5.845 en Girona; 4.839 en Lleida y 6.299 en Tarragona, con lo que no ha logrado representación parlamentaria en ninguna de las provincias. Es la primera vez que esto sucede ya que el partido contaba con diputados desde 1977.

Hasta ahora, Unió tenía en el Congreso un total de seis diputados, dado que en las pasadas elecciones generales se presentó integrada en CiU. En 2011, la alianza catalana obtuvo el 4.22% de los votos (1.015.691), lo que supuso que la coalición lograse 16 diputados. Tras su división el pasado verano a raíz del proceso soberanista catalán, el grupo parlamentario se separó.

Duran i Lleida, un diputado histórico fuera del Congreso

De este modo, Duran, presidente del partido y diputado histórico en la cámara baja durante dos décadas, se queda fuera del hemiciclo después de haber sido representante parlamentario desde 1983 hasta 1993, y nuevamente desde 2004 hasta la actualidad.

El presidente de la formación democristiana al igual que su partido han sido muy críticos con la deriva independentista de Artur Mas, aunque si se tienen en cuenta los últimos resultados electorales, Unió parece haber sido la gran derrotada tras la disolución de CiU. El pasado 27 de septiembre el partido de Duran i Lleida se quedó fuera del Parlament catalán, y el líder puso su cargo a disposición del partido, que le renovó la confianza y lo volvió a elegir como candidato para las generales.

Este domingo, Convergència -que se presentaba bajo la lista Democracia i Llibertat- ha obtenido 8 escaños y ha sido la cuarta fuerza en Cataluña con 560.526 votos.

En su comparecencia, Duran i Lleida ha asegurado que será muy difícil administrar los resultados en España. "No veo un gobierno estable", ha afirmado tras señalar que no le gustan los resultados y que puede haber elecciones adelantadas, tanto en España como en Cataluña. Además, ha descartado tomar una decisión sobre su futuro político hasta el congreso nacional del partido -que se celebrará el próximo semestre-.