Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Duran i Lleida, un catalán 'destinado' en Madrid que intentará mantener a Unió en el Congreso

  • El presidente de Unió ha sido diputado durante más de dos décadas
  • Su distanciamiento con Mas acabó con CiU tras 37 años de federación
  • Duran dejará su carrera política si no consigue representación el 20D

Por
Duran i Lleida, presidente de Unió y candidato a la Moncloa el 20D
Duran i Lleida, presidente de Unió y candidato a la Moncloa el 20D

Fecha y lugar de nacimiento: Nació el 27 de marzo de 1952 en Alcampell, en Huesca.

Estado civil: Casado y con tres hijas.

Formación: Licenciado en Derecho y abogado laboralista.

Idiomas: Catalán, inglés, francés e italiano.

Josep Antoni Duran i Lleida puso su cargo a disposición de Unió después de que el partido se quedara fuera del Parlament en las elecciones catalanas de septiembre, pero su formación le respaldó de nuevo como presidente, cargo que ejerce desde 1987, y le nombró candidato a las generales del próximo 20 de diciembre pocas semanas después.

Duran, de 63 años, aspira así a mantener su escaño en el Congreso de los Diputados aunque esta vez Unió se presentará en solitario como en las autonómicas tras la ruptura con Convergència este verano por discrepancias con Artur Mas sobre su plan soberanista, lo que supuso la desaparición de CiU tras 37 años de federación.

El candidato de Unió, que nació en 1952 en el pueblo oscense de Alcampell, ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en la Carrera de San Jerónimo, donde ha sido diputado más de dos décadas: primero entre 1982 y 1993 (las legislaturas II, III y IV) y después desde 2004 hasta la actualidad (legislaturas VIII, IX y X). En una entrevista en RNE, ha confirmado que si no obtiene escaño abandonará la política.

Cara visible del ala más moderada de CiU, Duran ha sido el interlocutor en Madrid con los distintos gobiernos de la Moncloa, hasta tal punto que José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció ser ministro pero rechazó la oferta por los "incumplimientos" del presidente con el Estatut, según reveló hace unos años.

Además de presidente de Unió, Duran fue secretario general de CiU desde 2001 hasta julio de 2014, cuando abandonó el cargo en plena polémica pora la consulta soberanista del 9N aunque él desvinculó su decisión de esta circunstancia.

En los últimos tiempos, Duran se ha mostrado muy crítico con la deriva independentista de Artur Mas -ha calificado de "barbaridad" la declaración sobre la independencia aprobada por el Parlamente el pasado 9 de noviembre-, pero también ha censurado la falta de soluciones por parte del Gobierno de Rajoy. Unió apuesta por crear una ponencia en el Congreso tras las generales del 20D para reformar la Constitución.

El sucesor de Pujol que no pudo ser

Licenciado en Derecho y abogado de profesión, Duran se afilió a Unió en 1974. Comenzó su carrera política en Lleida como teniente de alcalde tras las municipales de 1979, hasta que un año después fue nombrado director general de Asuntos Interdepartamentales de la Generalitat.

En las generales del 1982 desembarcó por primera vez en el Congreso y entre 1986 y 1987 fue, además, eurodiputado. Entre 1993 y 1999 es vicepresidente de la Internacional Democratacristina.

Josep Antoni Duran i Lleida fue elegido diputado del Parlament en las autonómicas de 1999 tras las que el expresidente catalán Jordi Pujol le nombró conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales, pero apenas estuvo en el cargo 14 meses. Dimitió el 5 de febrero de 2001 después de que Pujol decidiera nombrar a Artur Mas como "conseller en cap" cerrando el paso a Duran, que esperaba ser él el heredero político del expresidente.

Fue reelegido diputado del Parlament en las autonómicas de 2003 pero al año siguiente se presentó como candidato a la Moncloa de CiU y regresó al Congreso de los Diputados, a Madrid, donde ha permanecido hasta ahora. Revalidó su escaño en las elecciones de 2008 -recién sometido a una operación por un cáncer de pulmón- y en las últimas generales de 2011.

Las polémicas de Pallerols y el PER

Cuando saltó el caso Pallerols, Duran se compromitió a dimitir en el año 2000 si se demostraba la financiación ilegal de Unió, pero cuando su partido fue condenado como responsable civil subsidiario en 2013 se negó a dimitir porque el partido ya había asumido las responsabilidades políticas según argumentó.

En los últimos años Duran ha protagonizado alguna que otra polémica por sus declaraciones. Una de las más sonada fue en 2011 cuando acusó a los campesinos andaluces de recibir el PER "para pasar el día en el bar", aunque luego matizó sus palabras para subrayar que era una crítica a la "política de subsidio" no a los ciudadanos de esta autonomía. Un año antes, había reclamado ayuda psiquiátrica para el que quiera dejar la homosexualidad.

Pepito el de la Sinda, como le conocían en Alcampell por ser nieto de Gumersinda, se fue a los 15 años del pueblo para estudiar. Su padre era dueño del cine del municipio y, como acomodador, Duran le reservaba a sus amigos los mejores sitios para ir con las chicas, según explicó en el programa "Volver con..." de TVE. Tuvo vocación de músico y periodista, pero al final optó por las leyes y la política. Está casado y tiene tres hijas.

Sánchez Llibre, número dos de Unió

A Josep Antoni Duran i Lleida le acompaña de número dos por Barcelona Josep Sánchez Llibre portavoz de Unió den el Congreso y diputado desde 1993.

Duran presentó las listas de Unió el pasado 8 de noviembre. Una candidatura que calificó de "expertos, jóvenes y con formación". El número uno por Tarragona es Martí Barberà i Montserrat, diputado y experto en educación. Por Girona se presenta Montse Surroca, diputada, abogada y política. El cabeza de lista por Lleida es Miquel Padilla i Diaz.