Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Homs, la pieza en Madrid de la partida soberanista de Convergència y Mas

  • El lugarteniente de Mas lidera Democràcia i Llibertat, la marca de CDC el 20D
  • Pone rumbo a Madrid para defender el proceso independentista catalán
  • Propagandista de la causa catalana, ha llevado las negociaciones clave de CiU

Por
Francesc Homs, exconsejero de Presidencia de la Generalitat y cabeza de lista de Democràcia i Llibertat
Francesc Homs, exconsejero de Presidencia de la Generalitat y cabeza de lista de Democràcia i Llibertat

Fecha y lugar de nacimiento: 5 de septiembre de 1969 (Vic, Barcelona).

Estado civil: Casado. Tiene dos hijas, Laia y María.

Formación: Licenciado en Derecho.

Apenas mes y medio antes del inicio de la campaña electoral, Francesc Homs anunciaba que CDC y ERC irían juntos a las elecciones generales en una fórmula "supercreativa" y no quería pronunciarse acerca de su presencia en ella. Ahora, Francesc Homs Molist (Vic, Barcelona, 1969) ha dejado el cargo de conseller de Presidencia para ser el cabeza de lista de la coalición Democràcia i Llibertat, de modo que el escudero de Artur Mas en la Generalitat aspira a ser ahora su heraldo en el Congreso.

Homs, casi siempre 'número dos', que ha estado en todas las negociaciones importantes que ha afrontado CiU en los últimos años, liderará una coalición formada por CDC, Demòcrates de Catalunya (partido formado por los soberanistas escindidos de Unió) y Reagrupament, aunque asuma esta responsabilidad como la de un enviado especial en comisión de servicios. “Es posible que estas sean las últimas elecciones a las Cortes españolas que se convoquen en Cataluña”, especula.

Y en ese escenario, y en la tendencia reciente de la CDC “independizada” de Unió de presentarse sumando corrientes favorables al soberanismo, una Convergència investigada y empañada por la sombra de la corrupción se enfrenta a la paradoja de presentarse con su marca, pero poniendo su nombre detrás de una unión temporal de siglas políticas.

CDC no va de la mano con ERC, como sí hizo en la candidatura de Junts pel Sí, porque busca recuperar un perfil propio en el Congreso, en el que su mensaje soberanista no llegue amortiguado por nadie, como señala Homs que ha pasado con Duran Lleida como portavoz de la extinta CiU. “Duran seguro que actuaba con el convencimiento de ser leal a CiU, pero se han producido desincronizaciones en el mensaje y la estrategia”, ha dicho Homs en una entrevista reciente.

Un negociador en Madrid

Con él, Convergència busca tener "presencia directa al máximo nivel en Madrid". Para asegurar los intereses independentistas de su partido, para buscar una salida negociada al desafío catalán si, como aventura Homs, tras el 20D se abre un proceso de "más diálogo, más negociación y más pacto". ¿Para estar presentes en una eventual mesa de debate de reforma constitucional? En cualquier caso, si Artur Mas quiere sentir que habla con su propia voz en Madrid o tener quien le represente ante el Gobierno, Homs es el hombre adecuado.

Si Mas quiere sentir que habla con su propia voz en Madrid, Homs es el hombre adecuado

Porque, aunque no siempre se ha dedicado a tiempo completo a la política -ha compaginado su labor en CDC con trabajos en una empresa de distribución de alimentos, en un despacho de abogados y en una consultoría- su carrera se caracteriza por estar siempre en los puestos de fontanería, esos cargos de confianza que engrasan las maquinarias de los partidos y que requieren fiabilidad.

Homs fue el ponente del Estatut catalán y negociador del texto en el Congreso para 2006 y ha estado en todas las negociaciones clave de CiU en los últimos años, entre ellas la que definió junto a Oriol Junqueras la creación de una candidatura conjunta y la convocatoria de unas elecciones planteadas a modo de plebiscito.

Lugarteniente de Mas, propagandista del 'procés'

En 2010, fue nombrado secretario general de la Presidencia de la Generalitat, ha sido responsable del programa electoral y vicesecretario general de Estrategia de Convergència, en un tiempo en el que decir estrategia es prácticamente decir propaganda y marketing político. Cuando en 2012 Mas reorganizó el núcleo de sus hombres de confianza en CiU, el conocido en Cataluña como ‘pinyol’ (el hueso de la aceituna), hizo a Homs su lugarteniente al nombrarle portavoz y consejero de Presidencia.

Artur Mas conversa con Homs en el Parlament, en presencia del conseller de Justicia.

Artur Mas conversa con Homs en el Parlament, en presencia del conseller de Justicia. EFE

A falta de un cargo oficial de ministro de Exteriores catalán, Homs ha sido en la práctica el propagandista del soberanismo, buscando tanto dar a conocer la causa catalana como recabar apoyos simbólicos vendiendo ante la opinión pública el proyecto de un referéndum soberanista a lo escocés o lo quebequés, hoy en día convertido en el proyecto rupturista basado en el “derecho a decidir”.

A Francesc Homs, que durante un tiempo tuvo que dejarse llamar Quico para que no le confundieran con el otro Francesc Homs, diputado de CiU y consejero de Economía de Jordi Pujol, ha acumulado mucho poder en Cataluña, al estar bajo su departamento las relaciones exteriores (las ‘embajadas’ catalanas), la radiotelevisión pública, los sondeos de opinión (el Centre de Estudis de Opinió, el equivalente catalán del CIS, depende de su departamento) y el deporte.

Independentista entre los independentistas

Los que le conocen subrayan que es un hombre perseverante y que ha sabido postergar sus ambiciones personales. Militante convergente desde los 24 años, nunca formó parte de las juventudes nacionalistas, pero sí de la independentista Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC) en la que entró en sus años universitarios de la Facultad de Derecho.

Del ala más soberanista de CDC, llegó a decir que sus hijas no entienden el castellano "porque tienen prohibidas las televisiones españolas"

De talante pragmático, cuando ha llegado el momento ha abrazado la defensa de la causa soberanista con pasión. Tanta que llegó a convertir a sus dos hijas adolescentes, Laia y María, en protagonistas involuntarias cuando afirmó el año pasado, en plena vorágine hacia la consulta del 9N: “Mis hijas no entienden el castellano porque tienen prohibidas las televisiones españolas en casa”.

Destacado hoy en día como uno de los activos más soberanistas de CDC, Francesc Homs parte ahora hacia Madrid con la misión de ser una pieza, de nuevo estratégica, en el proyecto independentista de Convergència, para sumar el mayor número posible de escaños y, con un ojo en Barcelona, actuar de acuerdo a los pasos que marque el devenir político en Cataluña.

Unas listas para movilizar el voto independentista hacia Madrid

“La abstención”. Ese es el principal rival político al que señala Homs para unas listas, las de Democràcia y Llibertat, que no miran en sus cálculos  a lo que pueda hacer ERC, sino a “la movilización de los comprometidos con un Estado independiente y que quieren que las cosas se hagan bien”.

Homs será el cabeza de lista de la coalición por Barcelona, seguido de Carles Campuzano y Lourdes Ciuró. Los otros cabezas de lista de CDC serán Jordi Xuclá por Girona, Antoni Postius por Lleida y Ferran Bel por Tarragona.

CDC ha reservado en sus listas un total de cinco plazas en las candidaturas de Barcelona y Girona para miembros de Demòcrates de Catalunya y una plaza para proponer a un senador. Reagrupament solo dará su apoyo a la candidatura.

Los candidatos al Senado son el independiente Miguel Ángel Escobar por Barcelona, Joan Bagué por Girona, Maite Rivero por Lleida y Carles Pellicer por Tarragona.