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Un juez ordena la liquidación de las concesionarias de la autopista de peaje al aeropuerto de Barajas

  • Aeropistas y Eje Aeropuerto son filiales de OHL y suman 557 millones de deuda
  • Esta decisión complica al Gobierno el rescate de las autopistas quebradas
  • Fomento recurrirá la decisión y frenará el pago de responsabilidad patrimonial

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Peaje de la autopista entre Madrid y el aeropuerto de Barajas
Peaje de la autopista entre Madrid y el aeropuerto de Barajas.

Un juez de Madrid ha ordenado la disolución de Aeropistas y la autopista de peaje al aeropuerto de Barajas (M-12) -ambas, filiales de la constructora OHL-, al no haber admitido los dos convenios de acreedores presentados. De esta forma comienza la fase de liquidación, donde la Administración tendrá "la obligación legal" de resolver el contrato de concesión y de pagar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), según un comunicado remitido este miércoles por OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta resolución judicial complica los planes del Ministerio de Fomento para evitar que las autopistas de peaje entren en liquidación y activa la responsabilidad patrimonial del Estado incluida en los contratos de adjudicación de esas infraestructuras.

Una responsabilidad patrimonial del Estado de 5.000 a 8.000 millones

La administración patrimonial administrativa establece que, en caso de una infraestructura contratada por concesión quiebre, el Estado debe abonar a la compañía que la construyó el valor del activo y las inversiones haya realizado en el mismo. A estas ocho autopistas de peaje no se les puede aplicar la reforma de esta figura realizada por el Gobierno el año pasado, ya que no tiene carácter retroactivo.

Esa cifra sumaría entre 5.000 y 8.000 millones de euros -según distintas fuentes del sector- para las ocho autopistas que están actualmente en suspensión de pagos.

En concreto, la reforma establece que si la quiebra de una infraestructura esta motivada por causas imputables a la empresa concesionaria, el Estado sólo responde por el valor presente del activo y no por las inversiones realizadas en su construcción.

Por eso, el Gobierno ya ha anunciado que va a recurrir ante la Audiencia Provincial el auto del Juzgado de lo Mercantil número 2, porque considera que los motivos del juez para liquidar la vía son "subsanables", según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

El Ministerio de Fomento ya recurrió en mayo pasado ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión judicial de liquidar la AP-36 (Ocaña-La Roda),  y este primer recurso está admitido a trámite y en fase de estudio, pero sin que esté prevista una resolución inminente.

Con la presentación de estos recursos, a través de la Abogacía del Estado, Fomento busca impedir que el auto de liquidación active la responsabilidad patrimonial administrativa y ganar tiempo para tratar de lograr el consenso necesario de todas las partes para que prospere el mencionado plan de autopistas, presentado en marzo de 2014.

Fomento lleva años trabajando con las concesionarias y los bancos implicados en las autopistas de peaje con problemas económicos para tratar de crear una sociedad pública que rescate esas vías. Para ello, les ha planteado aplicar una quita del 50% a la deuda acumulada por esas carreteras -que suma 4.600 millones- y la creación de un fondo de titulización que emita deuda a 30 años con una rentabilidad mínima del 1% (podría incrementarse hasta el 4,3% en función de determinadas variables, entre ellas, el tráfico que haya en esas vías).

Una deuda acumulada de 557 millones

En la fase de disolución de las empresas que se inicia, se monetizará la totalidad de los activos de ambas sociedades -tanto bienes como derechos- para permitir el pago a los acreedores y, en su caso, a los accionistas.

Las dos sociedades son filiales al 100% de OHL Concesiones. En el caso de Aeropistas, sus activos son las acciones de la empresa Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española, encargada de la construcción y gestión de la autopista de peaje que une Madrid con el aeropuerto de Barajas. En este segundo caso, el activo es la concesión de la construcción, mantenimiento y explotación de esa infraestructura.

En el auto dictado este miécoles por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid se ordena acuerda el cese en sus funciones de los actuales administradores, que son sustituidos por la administración concursal.

En enero de 2014, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid declaró en concurso voluntario de acreedores a la sociedad Aeropistas y a la autopista de peaje Eje Aeropuerto, que arrastraban una deuda conjunta de 557,7 millones de euros (437,1 millones correspondían a la primera y 120,6 millones, a la segunda). Ambas sociedades había solicitado el concurso el 25 de noviembre de 2013.