Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Albiol apela a la "mayoría silenciosa" y Unió pide que se reconozca la "nación" catalana en la Constitución

  • Albiol respeta la Via Libre pero pide replicarla con votos por la "convivencia"
  • Mas ve poca "altura de miras" del Gobierno ante la manifestación de la Diada
  • Unió pide blindar nación, lengua y financiación de Cataluña en la Constitución
  • Albert Rivera: "No quiero ser presidente si en España no está mi tierra"

Por
El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garía Albiol, conversa con diferentes presidentes autonómicos y cargos del Partido Popular en un acto electoral en Barcelona.
El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garía Albiol (d), conversa con diferentes presidentes autonómicos y cargos del Partido Popular en un acto electoral en Barcelona.

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha apelado a la "mayoría silenciosa", a aquellos catalanes que consideran que las elecciones autonómicas "no son las suyas", ha dicho, a acudir el 27 de septiembre a votar para evitar un daño "irreversible" a Cataluña.

En un acto con los presidentes autonómicos del PP celebrado en la Sala Martí l'Humà del Museo de Historia de Barcelona, el candidato popular ha hecho esta apelación después de referirse a la manifestación independentista de la Diada este viernes en Barcelona, que llenó la avenida Meridiana de Barcelona.

"Ayer se llenó la Meridiana con hombres y mujeres que quieren la independencia, pero lo importante es llenar el 27S la Meridiana con hombres y mujeres que apuestan por la convivencia y por la concordia (en España)", ha sentenciado Albiol.

En este sentido, Albiol ha dado por sentado que "nadie va a proclamar la independencia" tras el 27 de septiembre, pero a la vez ha advertido: "Lo que ocurra el 27S va a depender de esa mayoría silenciosa, de esos hombres y mujeres que no votan en las autonómicas".

Por ello, Albiol, que ha recordado que es de padre andaluz y de madre catalana, ha apelado a los catalanes del cinturón barcelonés a votar en estos comicios, y ha recordado los lazos entre Cataluña y el resto de España y la emigración de los años 60 y 70.

Acompañado en un acto en el Museu d'Història de Barcelona por presidentes autonómicos del PP como Cristina Cifuentes (Madrid) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia), que se han ofrecido este sábado como "garantía de la unidad plural de la España del siglo XXI y pilares de la recuperación económica".

En sus intervenciones, Alberto Núñez Feijóo ha acusado a Artur Mas de enemigo de Cataluña por creerse por encima de la ley y de la gente, y Cristina Cifuentes ha tachado a su Govern de "corrupto y sectario".

Mas critica la poca "altura de miras" del Gobierno

Mientras, el presidente de la Generalitat y número cuatro en la lista de Junts pel Sí, Artur Mas, ha manifestado su "decepción" por la "poca altura de miras" del Gobierno al reaccionar a la manifestación de la Diada, ante la cual cree que deberían "abrir los ojos", porque es una movilización "sin parangón" en el "resto del mundo" y ha insistido en criticar la "miopía política total" de La Moncloa ante el "reto democrático que está planteando la sociedad catalana".

Mas ve poca "altura de miras" del Gobierno ante la manifestación de la Diada

En el segundo día de campaña tras la Diada, Mas ha participado en un acto en el centro especial de trabajo TEB Sant Andreu, en Barcelona, en el que ha valorado las reacciones del Gobierno del PP y de los partidos no independentistas a la manifestación de este viernes.

Mas ha remarcado que el movimiento independentista no es de gente a la que "se le ha ido la olla", sino un reto con "mayúsculas" ante el cual ha dicho que echa en falta "altura de miras" del Gobierno central, lo que contrasta con "otras capitales europeas y mundiales" que, ha asegurado, no entienden el "inmovilismo total" del Ejecutivo del PP.

El número cuatro de Junts pel Sí ha pedido que abran "los ojos a la realidad", pues no hay otro país en "el mundo" que pueda exhibir la capacidad de movilización demostrada en esta Diada y en otras anteriores.

Rabell apuesta por un referendo 'a la escocesa'

El cabeza de lista de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, ha coincidido con Artur Mas en que en la cuestión soberanista "no todo está hecho y que todo está por hacer" y ha abogado por "construir una salida que afirme la soberanía nacional de Cataluña", en una visita a Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Esta salida "con éxito" debe ser, según Rabell, un referendo como el que convocó Escocia, "salvando todas las diferencias y que consiguió la sociedad escocesa con insistencia, y no lo tuvieron a la primera".

"Lo que está en juego" y es el objetivo, según el candidato de la coalición de Podemos e ICV, es que se reconozca a Cataluña "como sujeto político".

Unió: Reconocer la "nación" catalana en la Constitución

El día siguiente a la Diada catalana, el cabeza de lista de Unió en las elecciones catalanas del 27S, Ramon Espadaler, ha propuesto introducir una disposición adicional en la Constitución donde se reconozca la "nación" catalana y queden blindados aspectos como la lengua y aspectos relacionados con la financiación.

Espadaler pide que la Constitución recoja la "nación" catalana y Rabell reta al PP a proponer un referéndum

Con la introducción de esta disposición adicional específica para recoger el hecho diferencial catalán, ha dicho Espadaler, no sería obligatorio un referéndum aprobatorio en toda España, pero sí vería imprescindible que los catalanes se pronunciaran en las urnas.

Espadaler propone recomponer un "catalanismo moderado" con miembros de Convergència y PSC

El candidato de Unió se ha abierto además a recomponer un espacio del "catalanismo moderado" con gente de CDC y PSC si los independentistas Junts pel sí y CUP no obtienen mayoría.

"No seríamos hostiles a una recomposición de este espacio siempre que fuera para transformar desde el catalanismo. No hemos descartado esta hipótesis, pero dependerá del resultado", ha subrayado, y ve factible que Junts pel sí y la CUP no sumen la mayoría absoluta.

Según Espadaler, nadie encontrará a Unió en los extremos de los que apuestan por una declaración unilateral de independencia, por la insumisión ni apoyando a PP y C's, pero sí está abierto a hablar con "gente de CDC y PSC".

Arrimadas: "La nueva Cataluña solo la puede liderar C's"

La candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha dicho este sábado su partido es "el único" capacitado para defender con garantías los intereses de todos los catalanes ante el Gobierno central.

"¿Quién está defendiendo ahora los intereses reales de los catalanes frente al Gobierno español? Desgraciadamente, nadie", ha lamentado en un acto de campaña con unos 150 simpatizantes en el Hotel Carlemany de Girona, con el líder del partido, Albert Rivera, y el cabeza de lista por la provincia, Jean Castel.

Ciudadanos propone cerrar el CAC y recortar el presupuesto de TV3 y Catalunya Ràdio

La candidata ha prometido representar a Cataluña ante el Gobierno español "sin portazos, amenazas ni mentiras"; cerrar el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), y recortar el presupuesto de TV3 y Catalunya Ràdio para poder abrir los quirófanos por la tarde -ahora se cierran por los recortes presupuestarios-.

"La nueva Cataluña sólo la puede liderar C's, un partido con las manos limpias y libres que se interesa por lo que de verdad importa", según Arrimadas.

Rivera dice vislumbrar a Arrimadas como primera presidenta del Govern, lo que permitiría un tándem si él ganara las generales, aunque matiza: "No quiero ser presidente si dentro de España no está mi tierra, Cataluña". "Quiero seguir yendo con mi moto, mi familia y mis amigos a Europa sin pasaportes", ha añadido, y ha acusado a los independentistas de querer que los catalanes dejen de ser europeos y vivan rodeados de muros y fronteras.