Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Salvador Illa, líder del PSC, defiende que en Cataluña hay un deseo mayoritario de pasar página y apoya su afirmación en el seguimiento de los actos de la Diada: “La mayoría de la sociedad catalana quiere que centremos las energías en la reconstruir”. En este sentido, dice que es importante la reunión de la mesa de diálogo entre los Gobierno catalán y central, pero añade que ese encuentro debería estar acompañado de una mesa de diálogo entre los partidos catalanes representados en el Parlament. Resta importancia a que finalmente asista o no el presidente del Gobierno y afirma: “Lo que me parece más relevante es que, para que este diloágo no nazca cojo, lo importante es que haya un diálogo entre catalanes. Es interesante y necesario que el president encabezara ese encuentro para que se llegase a un consenso”. En todo caso, dice que en el diálogo que se establezca esta semana lo importante será buscar un punto de consenso: “El consenso entre los catalanes no está en la independencia, la autodeterminación, pero tampoco en el mantenimiento del estatus quo”. En este sentido, el PSC apuesta por una nueva reforma del Estatut que refuerce el autogobierno: ”Es una vía posible que, eso sí, debe ser sometido a mi juicio a la consideración de los ciudadanos de Cataluña”. Lamenta que finalmente el Govern haya dicho no al proyecto de ampliación del Prat y lo acusa de incumplir el acuerdo al que se llego a principios del mes de agosto: “Me ha decepcionado el incumplimiento por parte de una parte, el Gobierno de la Generalitat. El aeropuerto de Barcelona está emplazado donde está emplazado. Se puede hacer bien estableciendo unas las medidas de compensación. Si no es posible, cada quien tendrá que explicar”. Descarta que este asunto vaya a afectar a la negociación de los Presupuestos generales del Estado, niega estar haciendo de mediador entre los dos gobiernos y sobre su conversación con el vicepresidente de la Generalitat durante los actos de la Diada asegura que debe quedar en el ámbito privado.

El independentismo ha vuelto a salir a las calles de Barcelona este sábado con motivo de la Diada de Cataluña con el lema "Luchemos y ganemos la independencia". Pero la división que existe entre sus líderes de cara a la mesa de diálogo con el Gobierno central que se retomará la semana que viene se ha trasladado a la marcha, donde el 'president' Pere Aragonès (ERC) ha sido recibido entre aplausos y gritos de "presidente" por parte de unos y abucheos y acusaciones de "traidor" por parte de otros.

Los Mossos ha tenido que blindar la sede policial después de que un grupo de personas haya lanzado diversos objetos y se hayan enfrentado a los agentes, llegando incluso a desmontar las vallas del cordón policial. Todo ha comenzado al finalizar la manifestación convocada por la ANC, que han transcurrido por Via Laietana sin incidentes reseñables. 

Miles de personas han participado este sábado en Barcelona en la manifestación de Asamblea Nacional Catalana con motivo de la Diada. Los convocantes buscan la unidad de cara a la mesa de diálogo con el Estado, ya que los partidos soberanistas llegan con diferentes puntos de vista.

FOTO: Participantes en la marcha con motivo de la Diada en las calles de Barcelona. EFE/ Quique Garcia

Ya ha echado a andar la manifestación de la ANC, la Asamblea Nacional Catalana, con motivo de la Diada, el Día de Cataluña. En ella participan el presidente Aragonès y sus consellers. Aragonés ha sido recibido por los manifestantes con gritos de "traidor".

FOTO: Centenares de personas marchan en el Paseo de Gracia de Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña.

La mesa de diálogo, prevista para esta misma semana, está muy presente en la fiesta de Cataluña. Los partidos independentistas reclaman unidad porque, aseguran, se juegan mucho. Los socialistas piden un diálogo sincero. Ni Vox ni Ciuadadanos ni el PP han asistido a la tradicional ofrenda floral, y han realizado actos por su cuenta. Foto: Josep LAGO / AFP

A partir de divendres, les reunions socials podran tornar a ser de més de 10 persones. Després de l'estira-i-arronsa amb el TSJC pel toc de queda, la Generalitat tomba totes les restriccions covid que afecten drets fonamentals. Això mentre busca animar el ritme de vacunació amb incentius pels joves, sense plantejar-se implantar encara el passaport covid.

Més de 5.000 alumnes han començat avui les proves de selectivitat. La novetat d'aquesta convocatòria de setembre és que, a instàncies de la Justícia, abans de l'examen els estudiants han d'escollir en quina llengua oficial el volen fer.

La majoria de consellers assistiran a la manifestació independentista de l'Onze de Setembre. El Govern planteja la Diada com una jornada d'autoafirmació per encarar la taula de diàleg. No contempla cap ajornament encara que Pedro Sánchez finalment no hi sigui.

Joan Laporta assegura que el Barça negocia la renovació de Ronald Koeman com a entrenador blaugrana. En una entrevista a TV3 el president barcelonista diu que, malgrat la delicada situació econòmica del club, va intentar fitxar Neymar.

En un día en el que había convocados más de un centenar de movilizaciones, el independentismo civil avisa al político de que quieren "unidad" y emplazan a Junqueras y Puigdemont a tratar de dibujar una estrategia conjunta. "El libro que queremos leer es el que lleve vuestras dos firmas", dicen desde ANC y Òmnium y piden que el independentismo consiga mayoría absoluta en las próximas elecciones y declare la independencia. Informa Elena García.

En el marco de la Diada de Cataluña, los CDR han iniciado una marcha no comunicada previamente a los Mossos d'Esquadra por el centro de Barcelona, que ha partido del paseo Lluís Companys, donde la CUP celebraba su manifestación estática, y ha llegado hasta la Ronda de Sant Pere, donde los manifestantes han quemado un muñeco del rey. También han quemado una bandera de España y cajas de cartón con logos de empresas e instituciones españolas.

Cataluña celebra este viernes una Diada en la que las manifestaciones multitudinarias han dejado paso a las concentraciones limitadas debido a la COVID-19. Los actos de la tarde han comenzado a las 17:00, entre marcadas medidas de seguridad y con un aforo máximo de 60.000 personas, una imagen que contrasta con las 600.000 que, según la Guardia Urbana, desfilaron el año pasado.

Las manifestaciones con motivo de la Diada de Cataluña se celebran este viernes, a partir de las 17:00, entre marcadas medidas de seguridad por el coronavirus. En total, solo podrán concentrarse en las calles de la región un máximo de 48.000 personas -10.000 en Barcelona-, una imagen que contrasta con las 600.000 que, según la Guardia Urbana, desfilaron el año pasado.

Los actos institucionales por la Diada de Cataluña se han celebrado este viernes por la mañana de la forma más silenciosa y sin multitudes por el coronavirus. La representación institucional y política ha estado reducida. Mientras, el independentismo ha dejado aparcado, por unas horas, sus diferencias, mientras el resto de partidos han celebrado de otra manera esta festividad.

El el día de la Diada en Cataluña, charlamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con José Ramón Bosch, expresidente de Sociedad Civil Catalana y autor de "Cataluña, la ruta falsa". Bosch cree que en Cataluña hay pocas personas que tiendan puentes entre la comunidad y el resto de España, niega que exista una burguesía catalana – “lo que existe es gente muy rica que ha jugado con fuego en el 'procés'”- y considera que hay tres divisiones en la región: económica, geográfica y lingüística.