Enlaces accesibilidad

Australia acogerá a 12.000 refugiados sirios y participará en los bombardeos contra el EI en Siria

  • La cifra se suma a los más de 13.000 refugiados que el país acogerá este año
  • Hasta ahora, Australia participaba en los bombardeos en Irak

Por
Australian Prime Minister Tony Abbott announces Australia's acceptance of Syrian refugees alongside Binskin, Defence Minister Kevin Andrews and Foreign Minister Julie Bishop at Parliament House in Canberra
El primer ministro australiano, Tony Abbott (centro) anuncia que su país acogerá a 12.000 refugiados sirios.REUTERS/Bradley Hunter/Office of the Prime Minister

Australia acogerá a 12.000 refugiados sirios y extenderá a Siria su participación en los bombardeos aéreos contra el Estado Islámico (EI). Así lo ha anunciado el primer ministro, Tony Abbott, en una comparecencia de prensa.

Abbot había sido muy criticado por negarse a ampliar la cuota de personas que podían ser acogidas en el país por motivos humanitarios, y que este año es de 13.750. Los 12.000 nuevos refugiados se sumarán finalmente a esa cantidad.

Los refugiados acogidos de forma permanente serán "mujeres, niños y familias de minorías perseguidas y que se encuentran actualmente en la frontera con Jordania, Líbano y Turquía". "Actuaremos con rapidez, pero todo aquel que es reubicado en Australia será sometido a los controles rutinarios de seguridad, salud y de personalidad", ha añadido.

El gobierno australiano ha defendido el rigor de su política de asilo, criticada por la ONU y las organizaciones no gubernamentales, para evitar muertes en el mar.

Abbott también ha anunciado una nueva aportación de 44 millones de dólares australianos (casi 28 millones de euros) para el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones. Los fondos servirán para asistir a 240.000 desplazados de Irak y Siria. La cifra eleva el total de la aportación australiana hasta los 230 millones de dólares australianos (145 millones de euros).

Participación en los bombardeos contra el EI en Siria

La crisis de los refugiados, en su mayoría sirios que han abandonado los países limítrofes, ha llevado también a Australia a seguir los pasos de otros países, como Francia, que han cambiado su estrategia sobre Siria.

Abbott ha anunciado que su gobierno ha aceptado la petición de Estados Unidos para extender a Siria los bombardeos aéreos contra el EI que Australia ya realiza en Irak.

"No puede haber estabilidad y un fin a las persecuciones en Oriente Medio si el culto a la muerte de Daesh [como también se conoce al EI] no se degrada y destruye", ha explicado Abbott.

Australia desplegó en Irak unos 400 soldados, entre ellos 200 de sus fuerzas especiales, además de aviones Super Hornet, Wedgetail, KC-30A, como parte de su contribución a la coalición que lucha contra el EI.