Enlaces accesibilidad

ACNUR advierte que hay 30.000 refugiados en las islas griegas a la espera de pasar al continente

  • El Gobierno griego asegura que la situación está "a punto de explotar"
  • La Policía húngara aborta una marcha a pie hacia Budapest
  • ACNUR culpa a la falta de fondos para ayudar a los refugiados

Por
Sigue la tensión con los refugiados en Hungría

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado que hay más de 30.000 refugiados en las islas griegas, 20.000 sólo en la isla de Lesbos, esperando para poder pasar al continente y sumarse al flujo de los que se dirigen a Alemania y el norte de Europa. El gobierno heleno ha advertido que la situación está "a punto de explotar".

En las últimas horas, la Policía ha tenido que actuar contra un grupo de unos 2.500 personas que esperaban en la isla de Lesbos para embarcar en un ferry en dirección a Atenas. Los agentes han intentado poner orden entre empujones y amontonamientos para alcanzar la nave. Otros 7.000 refugiados han entrado en Macedonia desde Grecia, una cifra récord.

En Hungría también se han vivido escenas de tensión protagonizadas por los que temen llegar tarde y quedarse fuera del acogimiento en países como Alemania o Suecia. Los refugiados han roto el cordón de la Policía húngara en el campo de recepción de Roszke y unos 300 han intentado iniciar una marcha para llegar a pie hasta Budapest. Sin embargo, al percatarse de que habían iniciado una marcha por la autopista en dirección contraria, han deshecho el camino.

Este martes precisamente se ha viralizado en la red social twitter un vídeo captado en Roszke por un periodista que muestra a una colega de profesión, una operadora de cámara, poniendo una zancadilla y tirando al suelo a un refugiado cargado con un niño. Posteriormente en esa plataforma se han difundido más imágenes similares y detalles sobre la identidad y el medio al que pertenece la mujer.

Expulsados por la falta de fondos para ayuda

ACNUR considera que la reducción de fondos para la ayuda a los refugiados en los países vecinos de Siria ha empujado a estos a intentar llegar a Europa.

Han decidido dejar atrás unas condiciones de miseria y falta de perspectivas y arriesgar la vida

"Estoy convencida, porque así me lo han contado, que muchos refugiados han decidido dejar atrás unas condiciones de miseria y de falta de perspectiva y arriesgar la vida de sus familias en busca de una posibilidad de supervivencia en Europa", ha declarado Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

La Comisión Europea propondrá a los socios comunitarios que acojan a 120.000 refugiados en los próximos dos años, además de los 40.000 previstos a comienzos de año. Francia se ha comprometido a acoger a 24.000 y Reino Unido a 20.000, mientras a España le correspondería un contingente de 15.000 personas.

Más allá de las fronteras de Europa, Quebec ha anunciado que acogerá 3.650 refugiados sirios en diciembre; Brasil ha asegurado que tiene los "brazos abiertos" a los refugiados sirios con capacidad para más de 2.000 personas y Chile "trabaja para dar cabida a un gran número de refugiados", según ha explicado la Presidenta Bachelet.

Noticias

anterior siguiente