Enlaces accesibilidad

Hollande se compromete a acoger a 24.000 refugiados en Francia

  • Cameron dice que Reino Unido acogerá a 20.000 sirios en cinco años
  • Alemania dedicará 6.000 millones a atender a los refugiados
  • Los socios de Gobierno critican la actuación de Merkel en la crisis
  • Víktor Orban propone pagar a Turquía para que se quede con los refugiados

Por
Alemania presiona para que el resto de países europeos acoja a más refugiados

Los socios de la Unión Europea (UE) están dando pasos concretos para afrontar la crisis de los refugiados que están llegando a sus fronteras desde países como Siria, Irak y Afganistán.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este lunes que su país acogerá a 24.000 refugiados, tal y como le piden las instituciones europeas. Hollande ha ofrecido París para celebrar una conferencia internacional sobre la crisis.

Y el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado en la Cámara de los Comunes que su país acogerá a 20.000 refugiados sirios "en esta legislatura", que acaba en 2020.

La Comisión Europea va a proponer a los veintiocho que acojan a otros 120.000 refugiados en los dos próximos años, además de los 40.000 previstos en mayo. Alemania (31.443 refugiados y 26,2%); Francia (24.031 refugiados, 20%) y España (14.931 personas, el 12,4%) deberán acoger a la mayor parte, según datos de la propuesta difundidos por AFP.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España se hará cargo de la "cuota máxima de refugiados que podamos acoger".

El gobierno asegura que España acogerá la 'cuota máxima' de refugiados que sea posible

Reino Unido no forma parte del espacio Schengen y Cameron ha recordado que debido a ello, Reino Unido puede decidir "su propio enfoque" al margen de los acuerdos de la UE.

Alemania dedicará 6.000 millones

Por su parte, el Gobierno alemán ha acordado este lunes dedicar en total 6.000 millones de euros para la atención a los refugiados: la mitad serán gestionadas por las autoridades locales y estatales y la otra mitad por las federales. En el presupuesto de 2015 se habían destinado 1.000 millones de euros a este propósito, según informa Efe.

Alrededor de 18.000 personas han cruzado la frontera alemana en la última semana, y este mismo lunes se espera que lleguen 2.500 más a través de la frontera austríaca.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que este flujo de personas "cambiará" el país, aunque espera que los cambios sean "positivos", y ha insistido en pedir la solidaridad de los socios europeos.

Sólo con la solidaridad europea podemos superar este reto

"Sólo con la solidaridad europea podemos superar este reto - ha explicado la canciller - Alemania es un país abierto a la acogida de personas que necesitan amparo pero otros países europeos también pueden acogerlos y tienen que garantizar que lo hacen respetando estándares humanitarios".

Además de la provisión de fondos, el Gobierno alemán plantea otras medidas, como construir más centros de acogida y acelerar los trámites de las peticiones de asilo y para el retorno a sus países de quienes no lo obtengan.

En este sentido, se propone agregar a Kosovo, Albania y Montenegro a la lista de países seguros donde ya se encuentran Serbia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina. De esta manera, los solicitantes de asilo que provengan de los Balcanes tienen pocas posibilidades de que sus solicitudes sean aceptadas.

Críticas a Merkel por la avalancha de refugiados

Los socios de Merkel en Baviera han criticado a la canciller por enviar un "mensaje equivocado" al levantar las restricciones al paso de refugiados desde Austria y Hungría.

"Alemania no puede resolver en solitario los problemas de migración de este mundo", ha advertido el secretario general de la Unión Socialcristiana (CSU), Andreas Scheuer.

A largo plazo no podemos recibir en Alemania a todos los refugiados

El primer ministro bávaro, Horst Seehofer, ha subrayado que "a largo plazo no podemos recibir en Alemania a todos los refugiados, que deberían repartirse entre los 28 países miembros de la UE".

Migrantes esperan para ser registrados tras cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia

Migrantes esperan para ser registrados tras cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia REUTERS/Stoyan Nenov LB/AA

Orban propone pagar a Turquía para que se quede con los refugiados

Por su parte, el primer ministro húngaro, Víktor Orban, que ha mantenido la postura más estricta y que durante días impidió que los refugiados continuaran su viaje hacia Alemania, ha propuesto pagar a Turquía y a otros países no comunitarios para que sean ellos quienes absorban el flujo migratorio.

Mientras Europa no pueda proteger sus fronteras, no tiene sentido discutir el destino de los que llegan

Orban cree que es prematuro hablar de cuotas entre los países comunitarios. "Mientras Europa no pueda proteger sus fronteras externas, no tiene sentido discutir el destino de los que llegan", ha explicado el primer ministro húngaro ante diplomáticos de su país reunidos en Budapest.

El primer ministro húngaro ha declarado también que la mayoría de los migrantes que en estas fechas cruzan Europa deberían ser tratados como inmigrantes económicos y no refugiados porque buscan "una vida alemana" y rechazan quedarse en el primer país seguro al que llegan.