Enlaces accesibilidad

Merkel y Mogherini viajan a Viena este jueves para la cumbre balcánica sobre la crisis de refugiados

  • Es la mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la II Guerra Mundial
  • Decenas de miles de personas atraviesan Serbia y Macedonia hacia Hungría
  • Bruselas ha liberado 1,5 millones de euros para ayudar a los países balcánicos

Por
Refugiados sirios intentan saltar la alambrada de la frontera entre Hungría y Serbia
Refugiados sirios intentan saltar la alambrada de la frontera entre Hungría y Serbia

Los jefes de gobierno de Alemania y Austria, Angela Merkel y Werner Faymann,  respectivamente, han instado este jueves en Viena a contribuir a resolver el problema de los refugiados con sentido de solidaridad en Europa. Lo ha hecho durante la cumbre de los Balcanes occidentales, que se celebra en la capital austríaca.

"Es mi firme convicción de que Europa, como continente rico,  está en situación de resolver el problema" de la masiva llegada de personas que huyen de los conflictos y buscan refugio y una vida segura, ha dicho Merkel en rueda de prensa.

Por su parte, Faymann subrayó la necesidad de acordar "un reparto justo, con una cuota obligatoria" del número de refugiados entre los socios de la Unión Europea.

La cumbre de los Balcanes occidentales se centra en la actual crisis de los refugiados y a la que asistirán la canciller alemana, Angela Merkel, y la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La cita, que cuenta con la presencia de ocho países balcánicos, está marcada por la crisis migratoria que azota la región, donde decenas de miles de personas han pasado en las últimas semanas por Macedonia y Serbia para alcanzar Hungría, miembro del espacio Schengen de libre circulación comunitaria.

De allí, los refugiados, que provienen de países en conflicto como Siria, Afganistán o Pakistán, se trasladan hacia la vecina Austria y luego hacia el norte de Europa, sobre todo a Alemania y Suecia.

En un principio, el objetivo de la reunión, que tuvo su primera edición el año pasado en Berlín, era fomentar la cooperación regional e intensificar las reformas políticas para allanar el camino de los países balcánicos a la Unión Europea (UE). Pero dada la afluencia masiva de exiliados en muchos de estos estados, se intentarán buscar soluciones de forma conjunta.

Lucha contra el yihadismo y más protección en las fronteras de la UE

El ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz, ha presentado un plan de cinco puntos para abordar la crisis migratoria. La propuesta austríaca incluye intensificar la lucha contra el yihadismo en países como Siria, Irak y Libia y crear zonas de protección de la ONU en las zonas de conflicto.

Además, plantea aumentar la protección de las fronteras externas de la UE, mejorar la cooperación entre las policías en los países balcánicos y crear un sistema de cuotas para repartir los inmigrantes en los Estados europeos.

Países como Alemania, Austria o Italia exigen desde hace meses un reparto más equitativo de los refugiados que llegan a la UE, sobre todo por el Mediterráneo, y desde hace varias semanas por la ruta balcánica, procedente de Oriente Medio.

Hungría mientras, está culminando la construcción de una valla en la frontera para evitar que los refugiados la atraviesen de forma clandestina. Además ha anunciado que enviará a más de 2.000 policías para que no sigan entrando migrantes en el país.

Bruselas libera 1,5 millones de euros para hacer frente a la crisis

Los países balcánicos, con Serbia y Macedonia a la cabeza, reclaman a la Unión Europa y las naciones occidentales más ayudas financieras para poder gestionar la oleada de refugiados. De momento, este miercoles, la Comisión Europea ha anunciado una partida de 1,5 millones de euros para ayudar a estas naciones. La cantidad será destinada a necesidades básicas, como higiene y viviendas.

Solo Alemania espera para este año unas 800.000 solicitudes de asilo político. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha telefoneado durante la madrugada de este miércoles a Merkel para agradecerle su apoyo y liderazgo ante esta crisis sin precedentes.

La mitad de las solicitudes de asilo recibidas en Alemania son precisamente de ciudadanos de las repúblicas balcánicas no comunitarias y la otra mitad de Oriente Medio. El trasfondo es que Alemania, a diferencia de Austria, todavía no ha declarado a Albania, Kosovo y Montenegro como "seguros", lo que hace que ciudadanos de esos países puedan pedir asilo.