Anterior Sergio Morate se niega a declarar en el juicio por el doble crimen de Cuenca Siguiente Puigdemont se plantea ir al Senado para presentar alegaciones contra el 155 Arriba Ir arriba
 50 millones de refugiados, repartidos en continentes. EFE.
50 millones de refugiados, repartidos en continentes. EFE. 50 millones de refugiados, repartidos en continentes. EFE.

La crisis de refugiados, en cinco gráficos

  • El desplazamiento mundial de personas ha batido récords en 2014

  • Desde la ONU advierten de que la tendencia es que siga aumentando

  • RTVE.es recoge en cinco gráficos las cifras de esta crisis sin precedentes

|

1. Más desplazados que tras la Segunda Guerra Mundial

El desplazamiento de población a nivel mundial provocado por las guerras, los conflictos y la persecución se encuentra en el nivel más elevado jamás registrado por ACNUR y sigue aumentando de manera acelerada. A finales de 2014, un total de 59,5 millones de personas se han convertido en desplazadas forzosas. Más de la mitad son niños.

Evolución de desplazados forzosos en el mundo en la última década. Evolución de desplazados forzosos en el mundo en la última década.

2. Un desplazado cada 30 minutos

En 2014, cada día una media de 42.500 personas se convirtieron en refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas, lo que supone que la cifra se ha cuadruplicado en sólo cuatro años. A nivel global, una de cada 122 personas  se encuentra en esta situación.

 Personas desplazadas cada día en los últimos cinco años. Personas desplazadas cada día en los últimos cinco años.

3. Atrapados en el exilio

En 2014, sólo 126.800 refugiados pudieron regresar a sus países de origen, la cifra más baja registrada en los últimos años porque las crisis que originaron su huida no se han resuelto.

 El número de refugiados que pudieron regresar a sus hogares disminuyó en 2014. El número de refugiados que pudieron regresar a sus hogares disminuyó en 2014.

4. El coste de la guerra siria

El sufrimiento masivo provocado por la guerra siria, con 7,6 millones de desplazados internos y 3,8 millones de personas refugiadas en la región y más allá, convierte a Oriente Medio al mismo tiempo en el mayor generador y receptor mundial de desplazados forzosos.

 El coste de la guerra siria y otros conflictos armados. El coste de la guerra siria y otros conflictos armados.

5. España, a la cola en solicitudes de asilo

Un total de 625.000 personas han solicitado asilo en la Unión Europea en el año 2014, de las cuales 202.000 lo han hecho en Alemania, frente a las 5.615 que lo han pedido en España, país que se sitúa a la cola de los Veintiocho con un 0,9 % de solicitudes de protección internacional.

 Evolución de las solicitudes de asilo en España. Evolución de las solicitudes de asilo en España.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente