Enlaces accesibilidad

Alemania suspende el protocolo de Dublín para agilizar las peticiones de asilo de refugiados sirios

  • La convención de Dublín implica devolver a los solicitantes al país por donde entraron
  • La masiva llegada de refugiados colapsa la burocracia en países fronterizos como Grecia
  • Bulgaria y Austria despliegan militares para ayudar a la policiía fronteriza

Por
Migrantes cruzan la frontera entre Macedonia y Hungría
Migrantes cruzan la frontera entre Macedonia y Hungría

Alemania ha dejado de enviar a los demandantes de asilo sirios hacia los países por los que accedieron a la Unión Europea, según informa AFP y así lo ha anunciado la Oficina de Inmigración Alemana desde su cuenta de twitter.

De esta forma, Alemania suspende de facto la aplicación del la convención de Dublín, que regula el procedimiento de tramitación tras una petición de asilo en el espacio Schengen. Esta medida agiliza la gestión administrativa de los expedientes de asilo desbordada tras la avalancha desatada por la reciente crisis migratoria, aliviando la sobrecarga soportada por los países receptores como Grecia.

"Damos la bienvenida a este acto de solidaridad europea. Para la Comisión, constituye un reconocimiento al hecho de que no podemos dejar a los estados miembros situados en las fronteras exteriores gestionar solos el gran número de demandas de asilo buscando refugio en Europa", ha dicho en Bruselas la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud.

Según el texto legal, los solicitantes de asilo en la UE podrán hacerlo en el país donde acrediten al menos cinco meses de estancia. En caso de no ser así, deberá tramitar la petición el país por el que hayan entrado en el territorio de la Unión. Para determinar esto, la primera fase del procedimiento es una entrevista personal con el demandante de asilo. Luego se debe contrastar con los países implicados y el proceso se paraliza mientras se resuelven las alegaciones que puedan interponerse.

Migrantes y refugiados esperan a ser atendidos enfrente de la oficina de registro en el campo de refugiados de Friedland, Alemania

Migrantes y refugiados esperan a ser atendidos enfrente de la oficina de registro en el campo de refugiados de Friedland, Alemania REUTERS/Ralph Orlowski

Tres mil refugiados al día hacia Serbia

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anticipado que 3.000 personas, entre inmigrantes y refugiados, cruzarán a diario en los siguientes días a Serbia, tras entrar en Europa por Grecia y atravesar Macedonia. Así lo ha expresado en un comunicado difundido este martes.

"Actualmente, estimamos que las llegadas continuarán en los próximos días a un ritmo de 3.000 personas cada día", ha afirmado a la prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming. El organismo humanitario ha indicado que está trabajando con las autoridades serbias para hacer frente a las necesidades de al menos 10.000 personas.

El aviso se hace público 24 horas después de que las autoridades húngaras interceptaran 2.093 personas tras entrar en Hungría de forma ilegal, un fuerte aumento respecto a la cifra de entre 1.000 y 1.500 de los días anteriores, ha informado este martes la policía.

Tras saltar el Mediterráneo o por tierra, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría reciben miles de migrantes y refugiados que huyen de conflictos como los de Siria o Afganistán para solicitar asilo en Europa

Tras saltar el Mediterráneo o por tierra, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría reciben miles de migrantes y refugiados que huyen de conflictos como los de Siria o Afganistán para solicitar asilo en Europa RTVE.es

Solidaridad con Grecia e Italia

El lunes los mandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, avanzaron que presentarán una propuesta conjunta para una política comunitaria de asilo y han urgido a Italia y Grecia a abrir los centros de registro de refugiados.

Los centros de registro en Grecia e Italia "deben abrirse este año" sin dilaciones, afirmó la canciller en una comparecencia conjunta de los dos líderes antes de su reunión en Berlín para abordar la crisis de refugiados.

Merkel ha indicado a este respecto que el resto de socios europeos colaborarán con Grecia e Italia --ya que son estos los principales países de entrada a la Unión Europea-- tanto en la puesta en marcha de estos establecimientos como en dotarlos del personal cualificado precisó, informa Efe.

La canciller ha lamentado que "en parte" no se haya puesto en marcha en algunos países de la UE lo acordado en la cumbre de junio y ha pedido a la Comisión Europea que haga cumplir lo pactado.

Todos los países miembros deben registrar a los refugiados que entren en el espacio Shengen a través de su territorio y darles atención. Hollande, por su parte, ha calificado de "muy necesarios" estos centros de registro, que a su juicio deben poder tomar la "decisión precisa": preseleccionar a quienes tienen opciones de recibir asilo y devolver de inmediato a sus países a quienes no, informa la misma agencia.

Lista de países "seguros"

De forma paralela, según han apuntado tanto la canciller como el presidente francés, los 28 estados miembros deben trabajar para armonizar sus políticas de asilo, y ambos han anunciado que sus respectivos ministros de interior están elaborando una propuesta que plantearan al resto de países miembros.

La jefa del Gobierno alemán ha recalcado a este respecto la necesidad de elaborar una lista común de "países seguros", esto es, de Estados de origen de los que no se aceptan peticiones de asilo por motivos políticos, pues se considera que en estas naciones se respetan unos mínimos democráticos y jurídicos.

La Comisión Europea no ve necesaria una reunión en torno a la llegada masiva de refugiados y migrantes en Macedonia

Desde Bruselas, el portavoz comunitario Christian Wigand se ha mostrado también partidario de la lista común de países seguros y ha restado importancia a las negociaciones de los mandatarios o ministros europeos fuera del marco de las instituciones comunitarias.

"Toda Europa está afectada por esto", ha añadido el presidente francés como gesto hacia el Ejecutivo alemán, que anunció recientemente que espera recibir este año unos 800.000 peticionarios de asilo, una cifra récord que cuadruplica la del año pasado.

Ataques xenófobos

No obstante, de momento entre enero y julio la oficina de inmigración alemana ha registrado 44.416 peticiones de asilo de refugiados sirios.

En ese contexto, la oficina de inmigración alemana ha cuestionado la aplicación de la convención de Dublín, normativa determina qué país de la UE debe tramitar cada petición de asilo, incluyendo una entrevista personal a los candidatos.

Además, este lunes el vicecanciller y titular de Economía, Sigmar Gabriel, ha visitado el centro de refugiados de Heidenau (este de Alemania) como muestra de solidaridad ante los ataques xenófobos sufridos este fin de semana por parte de extremistas neonazis y ha subrayado que "no hay que dar ni un milímetro a esta turba ultraderechista".

También Merkel ha calificado de "repugnantes" esos hechos y de "vergonzosa" la presencia de familias con niños en marchas organizadas por los neonazis.