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Los trabajadores del metro de Londres secundan otra huelga en protesta por el servicio nocturno

  • Este paro se suma al protagonizado por este colectivo los pasados 8 y 9 de julio
  • El metro de Londres transporta diariamente a más de tres millones de pasajeros

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Metro de Londres junto a Big Ben
Metro de Londres junto a Big Ben.

Los trabajadores del metro de Londres han convocado una huelga de 24 horas a partir de las 18:30 hora local de este miércoles, en demanda de mejoras en sus condiciones y cambios en el plan de introducción de un servicio nocturno a partir de septiembre.

"Los londinenses deben ser conscientes de que el plan del metro nocturno ha sido precipitado y defectuoso desde el principio", ha dicho el líder de sindicato del transporte RMT, Mick Cash. "Por eso, cinco semanas antes de que se ponga en marcha, la plantilla está en huelga, porque no acepta que se perjudique la conciliación entre trabajo y vida propia para cubrir el agujero existente de falta de personal", ha sentenciado.

Este paro se suma al protagonizado por este colectivo los pasados 8 y 9 de julio, que sumió en el caos el sistema de transporte de la capital británica, con aglomeraciones en las paradas de autobús y embotellamientos de tráfico.

Un portavoz de la oficina del alcalde, el conservador Boris Johnson, ha dicho que los sindicatos han rechazado una "oferta justa, sensata y generosa, que garantizará que nadie deba trabajar más horas que actualmente".

Según el consejero delegado de London Underground (Metro de Londres) -gestora del suburbano-, Steve Griffiths, se ha prometido a los empleados que "durante el periodo de transición" no trabajarán más fines de semana que ahora, mientras que a largo plazo podrán excluirse de los turnos nocturnos.

Además, Griffiths ha informado de un aumento del 2% en el salario este año y un 1% en 2016 y 2017 a causa de la inflación, así como una paga de 500 libras esterlinas (unos 716 euros al cambio actual) a partir del 12 de septiembre y de 200 libras esterlinas (286 euros) para quienes trabajaran la noche en que se introducen los servicios nocturnos.

Representantes de RMT se han remitido a la convocatoria anterior y han señalado que fue "la huelga más efectiva en 15 años" por lo que no podían aceptar "una oferta peor que la demandada".

Metro de Londres ha asegurado que ofreció la contratación de nuevos trabajadores para que los conductores de metro tuvieran los mismos fines de semana que antes del cambio.

Además, no se piden horas extra en los servicios nocturnos y queda en manos de los trabajadores, tras un período de transición, hacer esos turnos, manteniendo dos días y los períodos de descanso entre turnos, con un total de 43 días libres para los operadores de trenes y de 52 días para los miembros de estación.

El metro de Londres, cuya primera línea, fundada en 1863, es la más antigua del mundo, transporta diariamente a más de tres millones de pasajeros, con 1.265 millones de usuarios registrados en 2013-14.