Enlaces accesibilidad

La Audiencia ordena a Coca-Cola readmitir en tres días a los trabajadores despedidos

  • El tribunal anuló el expediente de regulación de empleo en junio de 2014
  • Coca-Cola asegura que comunicará esta semana los detalles de la readmisión

Por
Los trabajadores de Coca-Cola despedidos, en una protesta en Madrid en abril de 2014
Los trabajadores de Coca-Cola despedidos, en una protesta en Madrid en abril de 2014

La Audiencia Nacional ha ordenado a Coca-Cola Iberian Partners que en un plazo de tres días readmita en sus puestos a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, que supuso el despido de 1.191 empleados y el cierre de cuatro plantas en Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Asturias y Palma de Mallorca. El ERE fue declarado nulo por la Audiencia Nacional, que ahora dicta en una auto la ejecución de la sentencia, en junio de 2014 y el Tribunal Supremo ratificó esta decisión el pasado mes de abril.

En la resolución judicial conocida este lunes, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional exige a la embotelladora que en el mismo plazo de tres días precise la antigüedad, categoría, salario y demás condiciones con las que pretenda readmitir a los trabajadores, así como que individualice y cuantifique el importe de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha prevista para la reincorporación.

En un comunicado, Coca-Cola ha informado de que esta misma semana comunicará los "detalles de la readmisión a todos los empleados afectados por el ERE que han solicitado volver a trabajar". La empresa asegura que está preparada para "tramitar de forma inmediata" las reincorporaciones.

Unos 600 trabajadores han pedido el reingreso

La empresa señala que son alrededor de 600 trabajadores los que han dirigido a la Audiencia para pedir su reingreso, pero estima que la cifra definitiva puede ser mayor. El sindicato Comisiones Obreras calcula que existen 650 solicitudes de readmisión, el 85% de las cuales pertenecen a la fábrica de Fuenlabrada, cifra que se une a los que fueron readmitidos en diciembre de 2014.

Según Coca-Cola Iberian Partners, "la readmisión deberá hacerse efectiva en un plazo máximo de 15 días en el mismo centro de trabajo y de 30 días para otros centros".

En el comunicado añade que "los empleados que hayan solicitado la reincorporación deberán reintegrar a la compañía las indemnizaciones cobradas y las prestaciones por subsidio de desempleo; todos los trabajadores afectados por el ERE y que fueron readmitidos en ejecución provisional cobran desde hace ya 18 meses".

En la actualidad, la compañía está inmersa en la apertura de la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas, que dará soporte a la red nacional de la compañía, y que supondrá la posibilidad de que 250 trabajadores puedan reincoporarse a sus puestos de trabajo, informa Europa Press.

Respecto a los empleados afectados por el cierre de otras fábricas que ya no existen, como las de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante, la compañía estudia las posibilidades para su vuelta a los centros de trabajo de su misma ciudad que mantienen su actividad actualmente.

Comisiones aplaude el auto de la Audiencia Nacional

CC.OO. ha aplaudido este lunes el auto de la Audiencia Nacional (AN), que obliga a la embotelladora de Coca-Cola a reponer a sus trabajadores en sus puestos de trabajo en tres días, lo considera "una importante victoria" y pide a la embotelladora que reabra sus centros de producción.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien ha felicitado a los trabajadores por esta lucha y ha animado a continuarla "hasta que esta sentencia se cumpla y se lleve a buen puerto".

"Coca Cola tiene que cumplir la sentencia" y eso significa que debe abrir su centro de producción de Fuenlabrada (Madrid) que ha cerrado, y que continúe embotellando con un proyecto empresarial" , ha manifestado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún.