Enlaces accesibilidad

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

  • Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones
  • Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro
  • El Tribunal Supremo declaró nulo el ERE por vulnerar el derecho de huelga

Por
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero.

Coca-Cola Iberian Partners ha anunciado este viernes que reabrirá la planta de Fuenlabrada (Madrid) como centro de operaciones industriales y logísticas, que dará soporte a la red nacional de la compañía. En un comunicado, la empresa señala que esta es "una de las primeras medidas encaminadas a ejecutar" la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por vulnerar el derecho de huelga. Los sindicatos ya han rechazado la reapertura si no se mantiene la misma labor productiva que había antes del cierre en marzo de 2014.

Un total de 820 trabajadores podrían regresar a sus centros de trabajo -hasta 250 tendrán la posibilidad de hacerlo al de Fuenlabrada-, según han informado a RTVE.es fuentes de la compañía. Respecto a los empleados afectados por el cierre de otras fábricas que ya no existen -como las de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante- la compañía asegura que "se estudiarán las posibilidades para su reincorporación a los centros de trabajo de su misma ciudad que mantienen su actividad actualmente".

Sin embargo, sindicatos y trabajadores de la planta de Fuenlabrada ya han rechazado las condiciones de reapertura porque "incumplen la sentencia de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo" y han recordado que la sentencia especifica que deben ser readmitidos "en su puesto de trabajo y en las condiciones laborales que tenían anteriores al despido". "Esto implica que la única reapertura posible de la planta de Fuenlabrada es como centro de producción y fabricación de los productos comercializados por Coca-Cola", ha argumentado a Efe el portavoz de CC.OO. en la planta, Juan Carlos Asenjo.

Comunicación a los trabajadores

Coca-Cola Iberian Partners señala en un comunicado difundido este viernes que ha empezado a remitir cartas a todos los trabajadores y ha puesto en marcha un sistema de información y atención personal a todos los afectados por el expendiente de regulación de empleo.

De esta forma, ha comunicado a todos los afectados por el ERE las condiciones que -señala- marca la Ley en el caso de que opten por solicitar la ejecución de la sentencia y ser readmitido. Una de ellas, por ejemplo, que deben reintegrar la indemnización que se recibiera en el momento de ser despedido.

La compañía recuerda que existe una mayoría de trabajadores que aceptaron las condiciones de salida de forma "voluntaria e individual", que cobraron sus indemnizaciones, han reiniciado su carrera laboral en otras compañías y están en su derecho a optar finalmente por no reincorporarse.

El futuro del centro de Fuenlabrada

El embotellador único de Coca-Cola en España ha informado que en las reuniones con los representantes sindicales se ha tratado la reapertura del centro madrileño, una de las cuatro plantas que había cerrado con el ERE, como centro industrial, así como el inicio de las acciones necesarias para restablecer dicho centro.

El denominado Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL) dispondrá de un almacén centralizado de recambios que unificará las compras y suministros y clasificará el estocaje de vidrio. Asimismo tendrá maquinaria de empaquetado, paletizado y enfardado para la manipulación de los packs de productos y actividades vinculadas a la gestión de residuos.

La empresa estima que iniciará las operaciones del COIL en cuatro meses y comenzará de forma inmediata la adecuación de las instalaciones de Fuenlabrada.

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones

"Si las líneas de producción no existen, no pueden incorporarse los trabajadores de las líneas de producción, de forma que no se puede dar cumplimiento a la sentencia (del Supremo)", ha declarado a Europa Press el portavoz de CC.OO. en la planta, Juan Carlos Asenjo

"Están presionando para que aceptemos una recolocación diferente para activar el consumo, pero no vamos a aceptar ningún proyecto industrial alternativo", ha afirmado Asenjo, quien ha asegurado que "el conflicto continúa" -por lo que se mantendrá el campamento instalado frente a la planta- e incluso será "cada vez más duro" si la empresa "no respeta las resoluciones judiciales".

"Continuaremos igualmente con todos los procesos judiciales de demandas individuales y de ejecución de sentencia, todo encaminado a garantizar la correcta aplicación de la sentencia y a la readmisión de todos los trabajadores en Fuenlabrada como centro de fabricación y producción", asevera el texto.

Por su parte, el portavoz de UGT en la compañía, José María González, ha indicado que están estudiando el plan industrial de la empresa, pero que piden que "se abran las líneas de producción, si no son las 11 que había antes, pues seis o siete", pero que la prioridad es que haya "despidos cero".